La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría de Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Energía Eléctrica.

La UTN Buenos Aires, incorporó dos nuevas carreras en su Escuela de Posgrado: la Maestría en Gestión Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la Especialización en Energía Eléctrica, cuayas inscripciones se encuentran abiertas.

Estas carreras están destinadas a profesionales que posean Título Superior de Grado, otorgado por una Universidad reconocida y Título de Ingeniero Electricista, Electromecánico y Electrónicos y otros profesionales de las Ingenierías, respectivamente.

El 21 de julio, a las 18 hs, se realizará una charla informativa sobre la Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Para participar de la misma será necesario inscribirse escribiendo a administración@posgrado.frba.utn.edu.ar

Especialización en Energía Eléctrica

La nueva Especialización que ofrece la UTN Buenos Aires en su escuela de Posgrado está destinada principalmente a profesionales que estén desarrollando su carrera en el ámbito de una institución pública, académica o en empresas privadas relacionadas con la energía eléctrica en cualquiera de sus sectores.

Podrán inscribirse quienes posean título de Ingeniero Electricista, Electromecánico y Electrónico; y profesionales de otras Ingenierías.

Sus objetivos principales son mejorar los conocimientos teóricos y prácticos con herramientas y métodos de última generación, para ampliar el campo de acción profesional; formar profesionales altamente capacitados para cubrir las exigencias actuales del mercado local e internacional; desarrollar habilidades necesarias para llevar a cabo la investigación y la enseñanza en una institución académica o en el sector privado.

El Director de la Especialización Mg. Ing. César Maximiliano Bucci, afirmó que: “la UTN Buenos Aires ha abordado la necesidad de apertura de este Posgrado debido a que, actualmente, el profesional que se desempeña dentro del ámbito de la energía eléctrica, encuentra limitaciones para continuar formándose profesionalmente por la la escasez de oferta de una educación de Posgrado de esta disciplina dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Se encuentran capacitaciones similares pero focalizadas en muy pocas instituciones académicas en el interior del país” y añadió que “se espera que este Posgrado actúe como el punto de partida para la formación de profesionales en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, y que permitan la transferencia de conocimientos hacia las instituciones académicas, así como a los sectores de la industria nacional”.

Por último, el Director de la Especialización confirmó que la cursada será presencial, con una duración de 18 meses, y se cursará los días jueves, viernes y sábados, a partir de agosto, de manera online.

Maestría en Residuos Sólidos Urbanos

La carrera, para la cual las inscripciones cerrarán en julio, está destinada a profesionales con título de grado, otorgado por Universidades reconocidas, en el campo de las ingenierías; a las licenciaturas en: gestión ambiental, ciencias químicas, ciencias ambientales, ciencias geológicas, ciencias políticas, administración; abogados y otros profesionales que tengan relación con el campo de la gestión de residuos sólidos urbanos. También podrán postularse otros profesionales, para cuya admisión se considerará la compatibilidad entre sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la carrera.

El Dr. David Allende, Director de la Maestría, afirmó que la intención es que se combinen o articulen estrategias que apunten no sólo a resolver el problema técnico, sino también al desarrollo del territorio apuntando a la sostenibilidad, dado que el problema de los residuos solamente puede resolverse de forma multidisciplinaria; que impliquen no solamente soluciones tecnológicas, sino también que tengan en cuenta un marco político institucional económico y la gestión del territorio”.

Entre los objetivos de la Maestría se encuentran formar profesionales con capacidades de planificación, ejecución y control de procesos en la gestión de los residuos sólidos urbanos desde el enfoque del desarrollo territorial; profundizar la formación en el estudio del desarrollo territorial, fomentando un compromiso con el cuidado del ambiente, el crecimiento económico y la igualdad social; desarrollar competencias para utilizar la planificación territorial con eje en el estudio de la producción, distribución y consumo como parte del análisis de la gestión sustentable de recursos; brindar conocimientos teóricos y metodológicos para la gestión de los residuos sólidos urbanos, de modo tal de minimizar los impactos sobre el medio ambiente y la salud pública; aportar herramientas que contribuyan al desarrollo de soluciones a problemas en la gestión de los residuos sólidos urbanos y brindar alternativas adecuadas; y ofrecer herramientas para que los profesionales puedan desarrollar e implementar un Plan de gestión de residuos sólidos urbanos, tomando en cuenta factores sociales, ambientales y tecnológicos desde una perspectiva integral.

La cursada se realizará los días jueves, viernes y sábados, con una totalidad de 20 horas mensuales, en la sede de la Escuela de Posgrado, ubicada en Castro Barros 91 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendrá una duración de 2 años.

Además, el Director de la Maestría aseguró que el cursado va acompañado por algunas materias virtuales, ya que si bien el encuentro es muy esporádico presencialmente, durante el resto de los días los participantes se van encontrando en esta plataforma virtual y van intercambiando conocimientos, realizando actividades conjuntas y así complementar lo que ven de manera presencial”.