La Facultad estableció un punto de encuentro para la economía circular 

Se presentaron diferentes metodologías de trabajo para que los residuos puedan ser reutilizados.

Publicada el 2 de diciembre de 2022. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La Facultad fue sede de un ciclo de conferencias sobre gestión de residuos urbanos con el objetivo de que reingresen al sistema productivo.

Durante las conferencias, que se desarrollaron en el Aula Magna de la UTNBA, se presentaron diferentes metodologías de trabajo para que los residuos puedan ser reutilizados.

El evento fue organizado por la red de economía circular, junto a la Dirección de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y a la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires; con el apoyo de la Secretaría Administrativa de la Facultad a través del servicio de Higiene y Seguridad y Ambiente, la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes formaron parte de manera activa de esta actividad. 

La primera conferencia estuvo a cargo de la Mg. Martina Uribe Parodi, Gerenta de Cambio Cultural del GCBA; la Lic. Melanie Padula, líder de proyecto de Embajadores Verdes y Lic. Leticia Alves Canals, promotora ambiental – EcoMujeres, quienes presentaron el modelo de la red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La Mg. Parodi destacó que’la economía circular no es sólo  seguir circulando, sino usar de forma inteligente todos esos recursos que tenemos’

La lic. Padula explicó que ‘’los embajadores verdes somos un movimiento de personas que buscamos la sustentabilidad como forma de vida, creemos que con pequeños cambios de hábitos ya podemos lograr, cambiar y transformar nuestro metro cuadrado y llevar la agenda verde a la calle’’. 

 

Por su parte, Leticia Alves Canals destacó que’el programa de promotoras ambientales se basa en la capacitación y la formación continua’ .

 

El segundo panel se centró en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los expositores fueron la Mg. Jimena Rodriguez, Subgerente de Residuos Especiales de Generación Universal de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA y la Lic. Jaqueline Schell Delon Subgerenta de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA junto a José Hernández Alonzo Cooperativista.

También estuvieron presentes Victoria Gardelia y Diego Nunes de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina y de la ONG Agenda Ambiental. De igual manera formó parte la Ing. Rosalba Sarafian gerenta del CEAMSE y vicepresidenta y directora de la división de residuos AIDIS. 

 

En su presentación la Ing. Rosalba Sarafian subrayó que ‘’tenemos que tender a la separación en origen, tenemos que tratar para que más cantidad de gente separe. Hay mucho por hacer en la creación de hábitos. En los chicos es más fácil, nosotros tenemos más para trabajar. Me parece excelente lo de las promotoras sociales y las plantas de recuperación. Cuanto más gente y más redes podamos convencer para que separen, mejor va a ser’’ .  

 

A continuación, la Mg. Rodriguez explicó que ‘’con la gestión de RAEE se evita enterrar algo que tiene mucho valor y que para volver a producirlo habría que volver a extraer desde la minería convencional, y a su vez se incorporan en el proceso productivo anterior’’. 

 

José Hernández Alonzo remarcó que ‘’la tarea que nosotros hacemos (desde la cooperativa) y la economía circular es un círculo totalmente virtuoso. omos 54 familias que vivimos de este proyecto y de este reciclado. Creo que, con la separación en origen y el tratamiento de todos los aparatos y los residuos, no solo ayuda a la no contaminación del ambiente y al cuidado del planeta, sino que también genera un sustento para quienes nos dedicamos a esto’’.

 

Victoria Gardelia y Diego Nunes destacaron la importancia del programa Valoremos tus Electrónicos:‘’la intención  es llevar este programa a tantos centros comerciales abiertos de la ciudad como podamos el objetivo es sensibilizar al comerciante y tener una presencia visualmente reconocible en la vía pública, incluso con stickers y QR. A medida que la gente vaya viendo en todos lados esta iniciativa, y los comerciantes también se sumen, la podrán comunica como una política propia de sustentabilidad y verán cómo gestionar sus residuos generan efecto contagio’’. 

 

El cierre del acto estuvo a cargo de Johanna Fleitas, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, quien agradeció a participación y el compromiso de los disertantes y  la temática, y remarcó: ‘’lo que buscamos es empezar a plantear la sustentabilidad, el reciclaje y la reutilización en la Facultad. Si bien ya venimos haciendo un trabajo fuerte hace tiempo, con separación en el Campus, queremos intensificarlo ’’

 

La subsecretaria explicó, además, que “con la Comisión de Seguridad e Higiene nos propusimos trabajar en conjunto, porque la Secretaría de Asuntos Estudiantiles trabaja mucho en la relación con los estudiantes, y lo que queremos hacer es empezar a dialogar, a conocer actores, a pensar programas y a interactuar. No vamos a inventar cosas que ya están inventadas, pero sí potenciar las que ya tenemos. Porque entendemos que la única forma es esta, es participar, es empezar a charlar y poner el tema sobre la mesa’’.   

 

Para finalizar, el área de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Facultad Regional Buenos Aires, destacó que ‘’para fomentar este cambio de paradigma es vital la participación conjunta y el intercambio de experiencias y saberes para reflexionar y aplicar desde nuestro lugar. Por lo que este encuentro nos marca el camino a recorrer’’.

 

Reviví el evento:

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO