La Facultad participó del 1° Foro en Movilidad Sustentable en la Cámara de Diputados de la Nación

El Foro busca constituir una mesa de trabajo y diálogo abierto, con el objeto de fortalecer las iniciativas legislativas e impulsar medidas para el cuidado del medioambiente frente al cambio climático y objetivos 2035-2040 de la Unión Europea.

Publicada el 2 de diciembre de 2022. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La Facultad participó, el 23 de noviembre, del foro de Movilidad Sustentable, realizado en en el salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados, con la presencia de representantes de cámaras de comercio, fabricantes, industria automotriz, sindicatos, organismos nacionales, legisladores. universidades e investigadores del sector automotriz, energético y litio.

 

El Foro Legislativo sobre Movilidad Sustentable busca constituir una mesa de trabajo y diálogo abierto, intercambiando propuestas con promotores, referentes y especialistas del sector, técnicos y académicos, con el objeto de fortalecer las iniciativas legislativas e impulsar medidas para el cuidado del medioambiente frente al cambio climático y objetivos 2035-2040 de la Unión Europea.

 

Además, tiene como finalidad abarcar las problemáticas y necesidades del sector de movilidad sustentable, desde fabricantes de bicicletas y monopatines hasta fabricantes de buses y camiones.

 

Asimismo, este foro, se planteó como fin, elaborar un documento técnico y científico que sirva como guía para las nuevas legislaciones, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico de movilidad sustentable, poniendo en foco el desarrollo de la Industria Nacional y las Pymes. Esto permitirá en el corto plazo, la creación de empleo dentro del sector y la disminución en las importaciones.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del Ing. Germán Suppo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA; el Prof. Emmanuel Núñez Presidente – CAVEA; Carlos Norryh – Mesa Nacional Unidad Pyme-Pymes Sur.; Dip. Martín Antonio Berhongaray (UCR Evolución); Dip. Juan Carlos Villalonga (PRO); Dip. Enrique Estévez (SOCIALISMO); Priscila Makari, Subsecretaria de Industria de la Nación; y representantes de la Delegación Unión Europea en Argentina. 

 

Estuvieron presentes en el evento el Ing. Alexander López, Subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA y la Mg. Ing. Natalia Catalano graduada y docente de la UTNBA. 

 

Por otro lado, la Mg. Ing. Natalia Catalano, representante en la Plataforma H2, disertó en el panel “Necesidades del sector y desafíos e hizo mención de los trabajos que desarrolla la Facultad en materia de Movilidad Sustentable, entre ellos: 

 

  •  Primer Plan Federal de Formación profesional como Experto Universitario en Movilidad Sustentable
  • Curso de conversión de vehículos a eléctricos. 
  • 1ª Diplomatura en Procesos y Economía del H2 en LATAM.
  •  Proyección de trabajos con toda la matriz productiva en torno a movilidad sustentable
  • Working group del BID para certificación de H2 verde y normativa de seguridad (LATAM y Caribe)
  • Participación en el comité IRAM, parte del TC 197 de ISO, normas referidas a H2
  • Plataforma H2 Argentina, en pos del desarrollo del H2 verde en Argentina, desde donde presentamos propuesta al HCDN.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO