La Facultad expuso su trabajo sobre inclusión social y perspectiva de género en la Expo Dubái 2021

Durante la exposición se presentó el trabajo que se desarrolla desde el Área de Compromiso Social Universitario.

Publicada el 30 de diciembre de 2021. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través del Área de Compromiso Social Universitario, presentó su trabajo sobre inclusión social y perspectiva de género, en la Exposición Universal de Dubái 2021, en el marco del seminario multidisciplinario “Políticas de inclusión para un crecimiento justo”.

La actividad contó con la participación de Agustín Molina Arambarri, Embajador argentino ante los Emiratos Árabes Unidos; Carina Stoessel, directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC en la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Ing. Gabriel Marcolongo, graduado de la Facultad, CEO y fundador de Incluyeme.com;  y La Lic. Natalia Parrondo, la Ing. Alejandra Vázquez y la Lic. Jorgelina Holstein, coordinadora e integrantes del Área de Compromiso Social Universitario de la UTNBA, respectivamente.

La exposición se realizó en el marco de la semana temática dedicada a la “Inclusividad y la Tolerancia”, mientras que el evento global tuvo como objetivo visibilizar, desde diferentes perspectivas, el trabajo realizado en los sectores público y privado de Argentina, en favor de la inclusión.

La Lic. Parrondo y la Ing. Vázquez explicaron que la Facultad trabaja, a través del Área de Compromiso Social Universitario, en promover la inclusión social e igualdad de género, mediante la implementación de políticas de promoción de acceso a la universidad en sectores postergados. Para ello, la institución impulsa diversos proyectos orientados a incentivar el acceso a la educación tecnológica de jóvenes, y especialmente de mujeres.

Durante la apertura del seminario,  el Embajador Arambarri agradeció al público asistente y a las autoridades presentes y resaltó la importancia del trabajo realizado en la Argentina en materia de inclusión.

Luego, la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC explicó que el Centro de Géneros en Tecnología impulsado por la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de la secretaria Micaela Sánchez Malcolm, trabaja para desarrollar iniciativas y líneas de acción orientadas a lograr una mayor inclusión de mujeres y diversidades en el sector de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). En ese sentido, indicó que el Centro ha logrado alcanzar a más de 6000 personas a través de becas, charlas y distintos cursos, contribuyendo así a reducir la brecha de género en el campo de la tecnología.

Por otro lado, Incluyeme.com, la empresa argentina que trabaja por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, también participó de la Expo, destacada por la actividad de impacto social que realiza:

Participar de la Expo fue una experiencia increíble. Tuvimos la posibilidad de presentar sobre nuestra experiencia llevando adelante Incluyeme.com ante un público global y poder seguir sumando para mejorar la vida de las personas con discapacidad en todo el mundo. La agenda incluyó desde participar en paneles de expertos hasta tener una reunión con Su Excelencia Reem Al Hashimysostuvo Gabriel Marcolongo, CEO de Incluyeme.com

La Expo Dubái 2021 es un evento global organizado con auspicios de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que se lleva a cabo desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Participan 192 países y más de 200 expositores, incluyendo organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas. El tema de la Expo “conectando mentes, creando futuro” es la misión con la que la exposición universal pretende celebrar el espíritu de colaboración, en nombre del desarrollo y la innovación. El objetivo es,  de acuerdo con el tema del evento, reunir las ideas provenientes de todo el mundo e inspirar a los participantes a tomar parte sobre los desafíos comunes

Argentina continuará participando de la agenda global de la Expo, dividida en diez semanas temáticas, con el objetivo de promocionar su oferta exportable, atraer inversiones y difundir sus expresiones culturales, según indican fuentes de Cancillería Argentina.