La Facultad firmó un acuerdo con el Comando Conjunto Antártico

La firma posibilita que estudiantes de la carrera de Ing. Civil se involucren en investigaciones en la Antártida.

Publicada el 28 de septiembre de 2022. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, firmó un convenio marco con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de Argentina, con el fin de colaborar en el trabajo de investigación que se lleva adelante en la Antártida.

En esta línea, el Ing. Marcelo Masckauchan, Director de Departamento Ingeniería Civil, explicó que se trata de un convenio a través del cual los docentes y estudiantes podrán participar colaborando con actividades que el Comando desarrolla en la Antártida Argentina, vinculadas con investigaciones de las características del suelo y los cimientos de las estructuras, el manejo de los líquidos cloacales, energías limpias, la construcción de obras civiles en las tan particulares condiciones antárticas, entre otros temas.

El convenio surgió a través de un egresado de la carrera, Mayor Ing. Federico Devoto, quien se desempeña en el Comando Conjunto Antártico y trabaja en la rehabilitación y ampliación de la base Petrel ubicada al norte de la Península Antártica. En dicha base van a rehabilitar instalaciones y harán un muelle a futuro, para que funcione como punto de ingreso a la Península Antártica y posibilite la llegada de barcos y provisiones.

La intención a partir de este convenio firmado, es que los estudiantes de la carrera de Ing. Civil puedan intervenir en las investigaciones y, a futuro, se extienda a carreras de otras especialidades de la UTNBA.

Comando Conjunto Antártico

El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de Argentina tiene la misión de conducir las operaciones argentinas en forma permanente y continua en la Antártida y zona de interés, para asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.

El decreto n.º 368/2018 de 25 de abril de 2018 (publicado al día siguiente) del presidente Mauricio Macri puso al COCOANTAR bajo dependencia orgánica y operacional permanente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. El mismo establece que todas las bases antárticas y refugios, serán gestionadas en conjunto entre las distintas fuerzas armadas y la Dirección Nacional del Antártico, con el fin de optimizar los recursos y dependiendo orgánicamente del COCOANTAR Todas las bases están ubicadas dentro del denominado Sector Antártico Argentino.

Las mismas fueron situadas siguiendo principalmente una política de ocupación territorial para afianzar la soberanía en la región. Las bases Esperanza, San Martín y Belgrano II, además de cumplir con el punto anterior, fueron instaladas con la intención de utilizarlas como puntos de apoyo logístico para llegar al Polo Sur.

La tarea principal, está relacionada a las investigaciones científicas, en tanto que las tareas secundarias, son logísticas, y técnicas, mantenimiento de las instalaciones e infraestructura, prestar servicios de apoyo a expediciones de otras bases, buques, y aeronaves, como también el mantenimiento de los refugios.

La Argentina administra trece (13) bases en la Antártida, de las cuales siete son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). De ellas, dos son administradas directamente por la Cancillería: Carlini (permanente, ex base Jubany) y Brown (temporaria). Las demás bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Ministerio de Defensa). Ellas son Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín, Base Belgrano II y Petrel (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, y Matienzo.