La Facultad fortalece el programa "Experiencias Universitarias para adultos mayores"

Se impulsará un proyecto que busca capacitar a los docentes responsables de estos talleres.

Publicada el 1 de noviembre de 2017. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

El martes 31 de Octubre el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, firmó un convenio marco con la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de formalizar el proyecto “Una mirada sobre el desarrollo integral de los adultos mayores”, seleccionado  del Programa de Convocatoria a Proyectos Sociales Dirección de Fortalecimiento que impulsa dicho Ministerio.

El flamante proyecto tiene su antecedente directo en el programa Experiencias Universitarias para Adultos Mayores que surgió en 2015 en el seno de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria ante la escasa oferta de cursos para la tercera edad. Considerando esta situación, se planteó la relevancia de planificar un ciclo de talleres gratuitos y actividades dirigidas a la población de mayores de sesenta años.

En el marco del este programa, se encuentra el presente proyecto, que busca promover la formación de los docentes de los talleres en aspectos específicamente vinculados al trabajo con personas de la tercera edad, teniendo en cuenta sus particularidades y especificidades; impactando así en los más de trescientos adultos mayores que realizan los cursos anualmente en la UTN Buenos Aires.

En una primera instancia, se generará un manual de capacitación, material con el que se trabajará durante el taller de formación docente. De esta manera, la propuesta busca generar un material editable que quede disponible para futuros docentes que quieran sumarse al proyecto. Luego, se realizará una capacitación teórico-práctica de dieciséis encuentros semanales de tres horas de duración cada uno, para los docentes que participan del programa de Experiencias Universitarias de Adultos Mayores en UTNBA. La misma abordará ejes diversos, tales como gerontología, la educación y recreación del adulto mayor, y el desarrollo humano e investigación social. Como cierre del curso, los docentes capacitados tendrán que armar dos actividades recreativas y/o formativas vinculadas entre sí y abiertas al público, que se llevarán a cabo en la Sede de Campus.