La Facultad fue sede del Congreso Nacional de Educación Tecnológica Universitaria

Referentes nacionales e internacionales del sector educativo, se reunieron en la UTNBA para debatir sobre los desafíos que afronta la educación en tecnología y cómo prepararse para ellos.

Publicada el 23 de noviembre de 2022. Categorías: Estudiantes, Graduados, Institucional, No Docentes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires fue sede, el 17 y 18 de noviembre, del Congreso Nacional de Educación Tecnológica Universitaria (CoNETU), en el que se debatió sobre el futuro de la educación tecnológica.

Del acto de apertura, que se realizó en el Aula Magna de la UTNBA, participaron el Ing.Rubén Soro, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires; y el Dr. Emiliano Yacobiti,  Diputado Nacional y Vice Rector de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el Congreso se reunieron representantes de los claustros docente, no docente y estudiantil, para analizar las diferentes problemáticas de los trayectos formativos en carreras tecnológicas. 

 Las jornadas se desarrollaron en comisiones y se tuvieron en cuenta los siguientes ejes disparadores: 

  • La enseñanza y el aprendizaje
  • Investigación, desarrollo e innovación 
  • Extensión Universitaria 

La primera conferencia se centró en el vínculo entre la sociedad y la Universidad y estuvo a cargo del Lic. Agustín Campero, representante de la Fundación Alem, la Mg. Aloma Sartor, Directora del grupo de estudio de Ingeniería Ambiental UTNBA y la Ing. Andrea Coco, Directora Ejecutiva de Tecnología de Accenture.  

 El siguiente panel focalizó en los desafíos que enfrenta la disciplina para la formación de graduados y estuvo a cargo del Ing. Sergio Pagani, Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Ing. Pablo Rebacarren, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la Dra. Mariana Maggio, Responsable de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica. 

El próximo panel estuvo a cargo del Ing. Alejandro Martinez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Secretario permanente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Dra. Erika Spaich, representante del Aalborg University-Dinamarca, y el Dr. Mark Somerville, representante de Olin College-Estados Unidos, quienes presentaron casos de estudios de buenas prácticas en las universidades de Argentina y el mundo.   

Finalizados los paneles, se realizaron comisiones y un plenario donde se pusieron en común las conclusiones del debate. 

El cierre del Congreso estuvo a cargo del Senador Nacional, Martin Lousteau y el Decano de la UTNBA, el Ing. Ing. Guillermo Oliveto, quien destacó que ‘’es un orgullo lo que hicimos. Fueron dos días de mucho trabajo y esfuerzo, con conclusiones muy importantes, que nos permiten ir y golpear algunas puertas en lugares a los que nos cuesta llegar, con un mensaje muy claro de lo que queremos para nuestra universidad.’’ 

En referencia al trabajo que se realizó en el Congreso, el Decano, agregó que ‘’el mensaje que queda claro del Congreso, es una disrupción de la Universidad y eso es central. Me da la sensación de que esto nos va a posicionar de otra forma dentro de la universidad.’’ 

Para finalizar, el Ing. Oliveto puso  en valor el esfuerzo y el trabajo realizado de manera conjunta:  ‘’lo que vinimos a hacer es a diseñar la UTN del futuro y no tengo dudas de que este grupo político que está hoy acá, y aquellos que no pudieron estar hoy pero van a estar, va a ser un protagonista esencial de la UTN del futuro. Por eso, lo importante es diseñar nuestro propio futuro tecnológico.’’

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO