El Departamento de Ing. Electrónica homenajeó al Ing. Mario Sualdo

Fue graduado, docente y auxiliar de trabajos prácticos. Será recordado por estudiantes, graduados, docentes, y autoridades de la Facultad, por su disposición a colaborar en la formación de profesionales de excelencia.

Publicada el 15 de noviembre de 2022. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

El Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, homenajeó ayer al Ing. Mario Sualdo, quien fue graduado, docente y auxiliar de trabajos prácticos del Laboratorio de Electrónica Analógica.

En un acto encabezado por el Ing. Marcelo Giura, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, se colocó una placa en la puerta del laboratorio 106, que desde ahora llevará el nombre del Ing Sualdo, en su honor.

Sualdo colaboró con los estudiantes en la realizaci{on de sus proyectos, desde ese laboratorio, hasta su fallecimiento, en 2019.

Del acto participaron, además del director del Departmento, docentes, estudiantes, familiares y amigos del Ing. Sualdo

“Hoy nos juntamos para rendirle un homenaje a quién dio su vida acompañando a los estudiantes en este laboratorio. Mario se graduó en 1982, tuvo una ayudantía allá por el ’76 y luego se incorporó al trabajo efectivo en el Departamento en 1995, en donde nos acompañó hasta que salió de viaje. Mario trabajó en diversos lugares aquí, en diversas materias. Pero en su último período su lugar era el laboratorio 106”, recordó el Ing. Giura.

El Director del Departamento de Ing. Electrónica recordó que el Ing. Sualdo “se puso al hombro” el laboratorio 106, a pedido del entonces Director del Departamento, el Ing. Alejandro Furfaro.

“Varias generaciones de estudiantes, de los cuales muchos están hoy aquí presentes, algunos ya graduados, y vienen a participar de este homenaje, porque han sido ayudados por Mario en todas aquellas cosas que podríamos denominar el currículum oblicuo, que no se enseña en las materias de la Facultad, de la carrera y Mario estaba allí para dar esos secretos del oficio”, destacó el Ing. Giura.

El director del Departamento aseguró que durante la gestión del Ing. Marcelo Doallo, como director del Departamento, se propuso hacer un homenaje y nombrar el laboratorio donde él habitualmente trabajaba, con su nombre.

Luego, el Ing Giura cedió la palabra al Ing. Doallo, quien recordó que “Mario tenía pasión por la electrónica y por la compra de dispositivos pequeños a través de internet. Veo que ya se están riendo, bueno, yo era víctima de eso también. Siempre venía y me decía mirá lo que me compré, te lo tenés que comprar vos también”.

El entonces Director del Departamento de Ingeniería Electrónica le dijo que sólo estaba interesado en un dispositivo SDR, que utilizaría para su función docente.

“Un día me dijo ‘mirá lo que te traje, te lo regalo’. Ese era Mario, decirle a alguien que uno lo quiere es una cosa, Mario lo demostraba con hechos. A mí me impactó y sepan, lo quiero compartir hoy con la familia, que ese equipo lo llevo siempre cuando doy clases y les cuento a los alumnos la anécdota. Gracias Mario donde estés”, finalizó.

Luego, el hijo del Ing. Sualdo agradeció a “cada uno de ustedes porque hicieron esto posible. A mi papá le encantaba venir acá y ayudar a todos los alumnos. Siempre lo veías ahí sentado, con su computadora, abierto a recibir consultas. A él le gustaba compartir con todos ustedes, con los alumnos y ayudantes y transmitir la experiencia que quizás cuando uno estudia no la tiene, y que es lo que uno quiere. Y tener a alguien al lado con tanta experiencia hace que se siga formando más gente”.