La Facultad homenajeó a quienes cumplieron 25 años de Graduados

Se realizó la 7º Jornada de Reconocimiento los Graduados, en esta oportunidad de la promoción 1992, que por su volumen tuvo que ser desdoblada en dos ceremonias.

Publicada el 11 de agosto de 2017. Categorías: Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires realizó este jueves 10 de agosto la 7º Jornada de Reconocimiento a quienes cumplieron 25 años de Graduados. Este año, el número de graduados obligó a desdoblar la ceremonia, por lo que el 25 de agosto se llevará a cabo la segunda celebración.

Durante el acto, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, se dirigió a los homenajeados, a los que consideró constructores junto a “otras camadas de pioneros” del prestigio de la Facultad en el ámbito profesional.

Oliveto aseguró que los homenajes que viene haciendo la UTN Buenos Aires tanto a quienes cumplen 50 como a quienes celebran 25 años desde su graduación forman parte de la decisión de su gestión de recuperar la memoria histórica de la Facultad y fortalecer su sentido de pertenencia.

“Hace poco tiempo realizamos el homenaje a los Graduados de Oro, a los que cumplen 50 años de graduación. Esto es algo que empezamos a hacer hace algunos años: por un lado empezamos a recuperar la memoria histórica de la Facultad, pensando en los que nos precedieron, y en especial a quienes lo hicieron en el inicio, y realizamos una búsqueda de lo que llamamos los pioneros. Los que fueron la primera promoción de la Universidad Tecnológica Nacional. A partir de ahí empezamos a realizar reconocimientos a las distintas camadas de graduados de oro y empezamos a hacerlo también con los graduados de plata”, recordó.

Oliveto agregó que estas celebraciones se convirtieron en “una sana costumbre” y que parte del rol de su gestión y de la UTN Buenos Aires, “porque nos reconocemos como comunidad tecnológica y una parte fundamental de la comunidad tecnológica son los graduados que están en el medio y son los que contribuyen al prestigio de nuestra Casa de Estudios”.

El Decano recordó además, momentos de la historia en los que se consideró a la UTN “una Universidad de segunda”, aunque destacó que “hoy no cabe duda de que es la Universidad de Ingeniería por excelencia de Argentina. Esta Universidad genera la mitad de los ingenieros que produce el país y con el correr de los años se ha ido afianzando en el mercado laboral. Hoy es difícil entrar a una empresa tecnológica y no encontrar a un ingeniero tecnológico en algún puesto de dirección. Esto nos llenaba de orgullo y es fruto del trabajo de los pioneros y de las distintas camadas que hubo luego, y obviamente de ustedes”.

Oliveto destacó la importancia de que los Graduados “vuelvan a casa”, que vean los cambios que se produjeron en la Facultad: “Se le ha dado un impulso muy fuerte en los últimos años a la investigación, al posgrado. La Facultad hoy tiene doctorados acreditados ante CONEAU, estamos avanzando en ese sentido. Hemos presentado el proyecto de carrera de Ingeniería en Transporte, hay 10 instancias de posgrado en especialización y nueve maestrías. La Facultad ha crecido en todo sentido”, sostuvo.

El Decano se refirió también a las mejoras edilicias que tuvo la Facultad Regional Buenos Aires, entre las que destacó la construcción de la sede de Campus que actualmente tiene unos 15 mil metros cuadrados, en los cuales cursan entre 8.000 y 8.500 alumnos de los 13.500 estudiantes que tiene UTNBA en total.

“La Facultad cambió su fisonomía pero no cambió su esencia. Nosotros seguimos siendo una Universidad orientada al trabajador que quiere mejorar su vida a través del estudio universitario o poder insertarse en el mercado laboral desde el punto de vista profesional.  Seguimos teniendo una organización con la mirada puesta en el estudiante, con clases tipo seminario, donde todos nos conocemos las caras, nos reconocemos en los pasillos. Esa esencia no se perdió, el hecho de estar más agrupados en menos edificios nos favorece bastante”, mencionó Oliveto.

El Decano afirmó que la puesta en valor del Aula Magna fue “el brochecito de oro que dimos en esta última etapa”. En ese sentido, Oliveto explicó que “lo que buscaba con estas pocas palabras era que supieran que ustedes contribuyeron y siguen contribuyendo al engrandecimiento de esta Casa de Estudios y que el compromiso de quienes hoy estamos circunstancialmente conduciendo la Facultad es ponerla en el lugar que se merece: ser la mejora Facultad de Ingeniería del país”.

Por último, Oliveto hizo un reconocimiento especial a uno de los graduados homenajeados: al Ing. Ricardo Crivicich, Secretario Académico de la UTN Facultad Regional Pacheco, quién “es funcionario de una Facultad amiga como lo es la Facultad Regional Pacheco y graduado nuestro. Acá también se graduó hace más de 50 años el actual Rector de la Universidad; es decir que somos una Casa que ha provisto de personalidades importantes de la Ingeniería. Así que bueno simplemente quiero compartir el orgullo y la alegría de que ustedes estén acá y poder decirles que el reconocimiento o el mimo es simplemente la excusa para que vuelvan y recuerden las anécdotas de cuando todos éramos un poco más jóvenes”, aseguró.