“El nivel académico de UTN Buenos Aires es excelente”

El investigador indio Parag Chatterjee desarrolla en la Facultad una tesis de Doctorado sobre el campo de Internet de Cosas (IoT), aplicado al cuidado de la salud.

Publicada el 14 de agosto de 2017. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Parag Chatterjee es un investigador y docente originario de la India, que desde 2016 participa del programa de Doctorado de la Facultad, además de desempeñar tareas de como docente e investigador. El joven nació en Calcuta hace 24 años. Es Magíster en Ciencias de la Computación por la Universidad de Calcuta y, hace menos de un año, empezó su carrera de investigación y enseñanza en la UTNBA.

Actualmente, Chatterjee está cursando el Doctorado en Ingeniería con mención ‘Procesamiento de Señales e Imágenes’, con el Dr. Ricardo Armentano y el Dr. Leandro Cymberknop como director y codirector de tesis, respectivamente. “Mi plan de tesis ha sido aceptado recientemente, y me encuentro desarrollando actividades de investigación, enseñanza y divulgación en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECTIP) junto con el GIBIO (Grupo de I+D en Bioingeniería) de la UTN.BA. En este momento, me encuentro trabajando en el campo de Internet de las Cosas (IoT) aplicado al cuidado de la salud. El objetivo principal de mi tesis de doctorado es diseñar un modelo inteligente y un sistema de apoyo a la toma de decisiones aplicado al monitoreo de enfermedades cardiometabólicas, disciplina que el GIBIO tiene como eje central en los últimos años”, explicó el investigador, que también trabaja como profesor de Ingeniería de Software en la escuela de posgrado de UTN.BA, para el Maestría en Ingeniería de Sistemas de Información.

Chatterjee advirtió que su viaje a la Argentina “nunca estuvo en mis planes. Comenzó a tomar forma cuando conocí a Armentano en un Congreso de IEEE en Patiala, India, durante diciembre de 2014. Iba a presentar un trabajo científico, relacionado con la Maestría que estaba cursando. Con Armentano entablamos una buena relación profesional y compartimos nuestras visiones, relacionadas con la investigación y la aplicación de las tecnologías biomédicas. Me inspiré en sus visiones de pensar globalmente, actuar localmente”, sostiene el joven investigador.

Luego de una seria de colaboración a distancia, Armentano lo invitó a unirse al programa de doctorado en UTN.BA (a través del proyecto Doctorar) que aceptó sin pensarlo dos veces: “Siempre me ha interesado la posibilidad de explorar el mundo más allá de las barreras de mi país con el fin de especializarme y este ofrecimiento me dio la pista perfecta para despegar”.

El investigador aseguró que “el nivel académico de UTN Buenos Aires es sin dudas excelente. Cuando interactúo con mis estudiantes de Maestría, me impresiona su interés y su pensamiento analítico, -subrayó-. En mi trabajo en el GIBIO, he experimentado los altos estándares de la investigación interdisciplinaria realizada aquí, a la par con muchas universidades de renombre del mundo. Por otra parte, en el área de ciencia y tecnología la UTNBA se esfuerza constantemente por impulsar las actividades de investigación, proporcionando diversos medios de apoyo”.

En ese sentido, Chatterjee opinó que “uno de los factores de vital importancia es la difusión de los resultados de nuestra actividad tanto a nivel nacional e internacional, de modo de generar intercambios con otros grupos de investigación. Con mis directores hemos estado trabajando en este objetivo, por lo cual hemos podido generar acciones de colaboración con otras instituciones. Gracias a ello, tuve la oportunidad de asistir a eventos con profesionales de renombre de Italia, Francia entre otros países tanto en la UTN Buenos Aires como en universidades del extranjero”, mencionó, y destacó el factor humano: “Agradezco el enorme apoyo y contención que he recibido por parte de la Dra. Mirian Capelari, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación; y de la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN.BA”.

Desde su llegada, Chatterjee asistió a una serie de actividades extracurriculares en la Facultad. En 2016, el GIBIO llevó a cabo un evento de un día completo en Internet de las Cosas en la Escuela de Posgrado. Junto con otros oradores de Argentina y Chile, dictó una charla introductoria sobre IoT. Paralelamente, tomó un seminario en Metodología de Investigación y asistió a los cursos de español y de francés, que se dictan en la Facultad.

“Otras de las tareas esenciales para mi estadía fue la reducción de mi plan de tesis bajo la idea de mis tutores, Armentano y Cymberknop, de modo de poder ser aceptado en carácter de doctorando en la UTN.BA.  En dicho proceso, nuestros primeros hallazgos dentro de mi campo de estudio, fueron publicados en la revista de renombre internacional Health & Technology  de la editorial Springer. Además, soy el Co-Editor de un libro titulado Internet of Things: Foundation for Smart Cities, eHealth and Ubiquitous Computing, que será publicado por CRC Press (Taylor & Francis) en agosto de este año. Hemos escrito también un capítulo en dicho libro donde participan autores de más de 15 países”, apuntó.

En mayo de 2017 comenzó a impartir el curso de Ingeniería de Software en la Escuela de Postgrado de la Facultad para la Maestría en Ingeniería de Sistemas de Información. Y, también en mayo de este año, visitó Roma, por invitación de la Universidad de Roma Tor Vergata, para desempeñarse como moderador en una sesión especial sobre “Sistemas de soporte de la decisión” en el Congreso 1st Scientific International Conference on CBRNe – 2017. Después de eso, viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la IoT Week 2017, donde estuvo a cargo del taller IoT in Medical Sciences and Healthcare. “También visité la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra. Esta visita en Europa creó una serie de interesantes oportunidades para el grupo en el que participo. La Universidad de Roma Tor Vergata ofreció una cooperación oficial y memorándum de entendimiento (MoU) con la Facultad. Asimismo, la UTN, miembro académico de la UIT, creó la posibilidad de participar activamente en las IoT Study Groups”, especificó.

Finalmente, y como parte de la difusión de las actividades científicas sobre IoT en la UTN.BA, dictó una charla sobre ‘IoT y cuidado de la salud’ en el evento organizado por IEEE Rama Estudiantil, EMBS y el GIBIO en julio de este año.

“Creo que las cosas buenas toman tiempo y desde la perspectiva de la investigación, desarrollar algo de alto impacto merece cuidado, esfuerzo y mucha dedicación entre otros factores. La UTN.BA proporciona una plataforma perfecta en el campo de Internet de las Cosas y sus diversas líneas de aplicación”, apuntó Chatterjee, y concluyó: “mi experiencia en UTN.BA a resultado fantástica. Recibí total apoyo por parte de la institución para continuar mis estudios aquí. Por lo tanto, me encuentro mirando hacia delante de modo de sacar máximo provecho de esto oportunidad, de volcar la experiencia adquirida en la Facultad”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO