Se crea el Centro de Investigación e Innovación Educativa

Publicada el 10 de febrero de 2016. Categorías: Investigación, Todas las noticias.

Durante la última reunión ordinaria del Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad propuso la creación del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) en el ámbito de la Facultad Regional Buenos Aires, como un aporte a la investigación en el campo para toda la Universidad.
El CIIE se propone trabajar sobre dos líneas principales en torno a la Innovación Educativa : el desarrollo en Tecnología Educativa y la enseñanza de la ingeniería. Dentro de estos ejes generales, se pretende  impulsar las innovaciones curriculares en ingeniería, así como profundizar en el rol de la responsabilidad social, la educación para el desarrollo y la inclusión social. Asimismo dentro de las áreas a abordar destaca la evaluación de los aprendizajes en la enseñanza, el papel de las tecnologías aplicadas en educación y las políticas de gestión en educación superior.
De acuerdo al pliego del proyecto presentado, se argumenta: “estamos formando profesionales para el Siglo XXI, con currículos del Siglo XX, en aulas del Siglo XVIII o XIX. Es imperativo actualizar la educación en ingeniería; pero no sólo sus contenidos, los que en muchos casos se vuelven obsoletos a poco de haber sido aprendidos, sino fundamentalmente la forma en que educamos. Se trata de un proceso que requiere experimentación, investigación y formación, todas estas realizadas de manera seria y sistemática”.
Si bien existen numerosos grupos de docentes en la Universidad que investigan la temática, ninguno de los 25 Centros de Investigación reconocidos por UTN se ha especializado en ella. Asimismo, las investigaciones en innovación educativa son, probablemente, las más numerosas en proporción. Por ejemplo, en la UTN Buenos Aires, aproximadamente el 25% de los proyectos de investigación homologados corresponden al Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería de la UTN.
En cuanto a la disponibilidad de recursos, el proyecto cuenta como insumos esenciales con los 22 proyectos de investigación en curso, y las personas involucradas en ellos, que suman un total de 171 individuos, 21 de ellos investigadores formados.
La iniciativa del Centro de Investigaciones presentada propone al Mgr. Uriel Cukierman como Director del mismo y al Dr. Fernando Nápoli en la función de Vicepresidente. Como visón del centro, el proyecto establece la posibilidad de “ser un centro de referencia para la investigación e innovación educativa en el ámbito de la UTN y de la región, a la vez que una fuente de formación y capacitación continua para los docentes de ingeniería”. A su vez cumple un rol fundamental al momento de pensar el trabajo del CIIE la exploración de innovaciones metodológicas y tecnológicas que faciliten y mejoren la práctica docente.

El Centro de Investigación e Innovación Educativa proyecta trabajar en torno a la formación docente, la participación en congresos, la difusión de las actividades de investigación de los distintos departamentos de la Facultad, y la vinculación con Centros de otras Universidades Nacionales y extranjeras. En el mismo sentido se plantea la necesidad de trabajar en el Aprendizaje y evaluación Centrada en el Estudiante (ACE), el Aprendizaje Invertido (Flipped Learning) y el Aprendizaje entre pares (Peer Learning).
Dentro de los objetivos específicos presentados en el proyecto destaca la propuesta  de elaborar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan producir nuevo conocimiento sobre las innovaciones educativas, especialmente aquellas centradas en la educación en ingeniería. A tono con dicha propuesta sobresale la idea de transferir estos resultados a empresas e instituciones que lo requieran, para mejorar el nivel y la calidad de la producción.
El proyecto fue presentado en la última reunión del Consejo Directivo y para completar el proceso administrativo, la propuesta debe ser ahora aprobada por el Consejo Superior de la Universidad.  Se espera que el CIIE  pueda estar en funciones durante el segundo semestre de 2016.