El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzó "Innovación Argentina"

La iniciativa se propone funcionar como un instrumento para impulsar la innovación, relevar las demandas y necesidades tecnológicas, promover financiamiento a actividades de modernización y dinamizar los vínculos al interior del sector científico.

Publicada el 10 de febrero de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

Innovación Argentina es una plataforma virtual, creada en el ámbito de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, que  tiene como principal objetivo dar visibilidad a diferentes herramientas que contribuyan a potenciar  las relaciones entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Diseñado para incentivar la participación de diferentes agentes en el intercambio de ideas, información y recursos relativos a sus capacidades y necesidades en torno a la innovación tecnológica, este sitio enlaza cuatro puntos estratégico: Apoyo, Transferencia, Vínculo y Gestión.

En cuanto a transferencia la Plataforma de Demandas y Transferencia Tecnológica (PDTT) está dirigida a instituciones, empresas, organismos públicos, universidades y centros de investigación de nivel municipal, provincial o regional que quieran articularse para generar un nuevo patrón productivo basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica. Por ello se busca consolidar el Sistema Nacional de Innovación a través de la conformación de una red articulada de instituciones que se complementen en la identificación y resolución de demandas tecnológicas, así como también en las oportunidades de innovación que presentan dichos sectores. Actualmente, la red está integrada por 206 instituciones.

En el área de apoyo se  busca principalmente estimular el emprendedorismo, la investigación aplicada y el agregado de valor a la producción nacional, brindando orientación y asesoramiento sobre vinculación e instrumentos de financiamiento destinados a actividades de innovación o de modernización tecnológica.

El eje de vincular se propone a través del Programa de Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) que pretende fomentar y facilitar la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación. El rol de las mismas es dinamizar los vínculos entre los agentes, identificando necesidades tecnológicas en los sectores socioeconómicos y buscando soluciones en instituciones de ciencia y tecnología para transferir a las empresas y organizaciones. Durante 2016 se prevé generar una nueva edición del programa para continuar fortaleciendo la actividad de vinculación tecnológica en todo el país.

Por último, en lo relativo a gestión el Programa Nacional de Apoyo al Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR)  busca intensificar y extender territorialmente el trabajo de expertos vinculadores tecnológicos que, conociendo las capacidades, potencialidades y debilidades del sector productivo en el que se especializan, ayuden a incrementar las oportunidades para futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

Se puede conocer la plataforma y sus herramientas  a través del sitio www.innovacionargentina.gob.ar