La Facultad instaló el nuevo Laboratorio de impresión 3D en Campus

Brinda servicios a la comunidad y cuenta con máquinas estándar de tecnología FDM, que permiten trabajar con varios materiales distintos.

Publicada el 22 de octubre de 2019. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires desarrolló nuevas instalaciones para el Laboratorio de Impresión 3D en la sede Campus, con el objetivo de brindar más y mejores servicios tanto a alumnos, docentes y no docentes, como a empresas o personas que no tengan vinculación con la Facultad y quieran desarrollar sus proyectos.

El Ing. Guillermo Bergon, director del Laboratorio 3d, explicó que “nos mudamos a las nuevas instalaciones a mediados de agosto y la verdad que, al encontrarse en un punto muy visible, creció muchísimo el interés de la gente en participar en forma activa y como clientes del laboratorio”.

“El laboratorio –continuó- tiene tres funciones: una es brindar el servicio propiamente de impresión como apoyo para proyectos de investigación de la Facultad, para alumnos y docentes en temas referidos a cátedras (para trabajos prácticos, material didáctico para algunas asignaturas), para proyectos personales de miembros de la comunidad educativa (docentes, no docentes o alumnos que quieran hacer alguna cosa para algún proyecto personal. Y, por último, pero no menos importante, brindar un servicio a la comunidad como impresiones para empresas o para pymes”.

Si bien en el laboratorio se asesora a los clientes sobre detalles vinculados al diseño de la pieza como el espesor de las paredes, ángulos determinados o detalles que se necesitan para concretar la impresión, no ofrece el servicio de diseño por sí sólo, salvo que esté asociado a una impresión concreta.

“Cuando nos traen un proyecto lo analizamos y, si hay que hacerle modificaciones, asesoramos a la gente, brindamos soporte, pero no hacemos nosotros los diseños”, explicó el Director.

El Laboratorio de Impresión 3D cuenta con máquinas estándar de tecnología FDM, que trabajan “por fusión de un filamento plástico y nos permite trabajar con varios materiales distintos. Tenemos capacidad de impresión para una amplia gama de piezas. Lo que son piezas con baja exigencia mecánica o prototipos para probar o testear una forma, todo eso podemos imprimir sin inconvenientes”, resaltó Bergon.

El Director destacó, además, que “la Facultad apoya el uso de este laboratorio brindando una subvención a los costos de producción de piezas para que la comunidad universitaria tenga acceso al uso de esta tecnología con una tarifa bien económica. De hecho, todos los proyectos de investigación de la UTNBA cuentan con una subvención del 100 por ciento, y todos los proyectos para cátedras, ya sean de docentes o alumnos, tienen reducido el costo en un 50 por ciento. La intención es que la mayor cantidad de gente posible use este laboratorio”.

En el laboratorio trabajan, además de Bergon como coordinador, tres becarios alumnos: Juan Pablo Viña, Verónica Fonteriz y Bruno Vázquez.

Para realizar pedidos es necesario completar el siguiente formulario.