UTNFRGP: 3ª en la competencia de eficiencia energética más importante de Latinoamérica

La Shell Eco Marathon Brasil 2019 se realizó en el mes de septiembre.

Publicada el 22 de octubre de 2019. Categorías: Emprendedores, Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El equipo KIRI FAN de la UTN Facultad Regional General Pacheco (UTNFRGP)obtuvo el 3° puesto en la Shell Eco Marathon Brasil 2019, la competencia de eficiencia energética más importante de América Latina, realizada en septiembre en la ciudad de Río de Janeiro.

Se trata de una competencia de prototipos que deben recorrer la mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de energía posible. Una vez que el prototipo cumple con los requisitos de tiempo, se mide la cantidad de shulz que consume la batería y se determina cuánto recorrido hubiera hecho con un kilowatt de energía.

El equipo, compuesto por tres estudiantes y dos profesores de la UTNFRGP, logró ubicarse entre los 5 mejores de todo América Latina, en una carrera del mismo tipo a la que se habían presentado en California, Estados Unidos, en el mes de abril.

La competencia se desarrolló entre los días 16 y 19 de septiembre en un circuito callejero construido en Pier Mauá, centro de la ciudad de Río de Janeiro y, al igual que en la competencia de abril, participaron de la categoría prototipo eléctrico a batería.

El auto que llevaron a Brasil fue una versión mejorada del auto que se había presentado en California. “Nos basamos en dos focos de eficiencia, uno es el peso del vehículo y en la propulsión del prototipo. Las diferencias radican en una carrocería de fibra de carbono, ya que en Estados Unidos competimos con carrocería de fibra de vidrio y esta nos permitió reducir en 12 kilos el peso del auto, con lo que pasamos de 52 a 37 kilos y – continuó – el otro gran cambio fue en el desarrollador modular de nuestro controlador que inspecciona el motor que impulsa al vehículo, trabajo que hicimos con Rodrigo Alcoberro, egresado de la UTN Buenos Aires y líder de la empresa AR Motors, empresa dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de motores eléctricos brushless y controladores electrónicos de velocidad”, afirmó Nicolás Buyo de Mare, uno de los miembros de KIRI FAN.

Nicolás Buyo De Mare, aseguró que, en la primera competencia en Estados Unidos, 2018, habían obtenido el último puesto y que ahora se encuentran entre los 5 mejores de todo el continente: “nos llena de orgullo porque sabemos que esas tardes de trabajo, noches sin dormir y vivir a las apuradas dieron sus frutos”.

Además, durante un encuentro en el Instituto Dr. Ferdinand Porsche de la UTN, confirmó que el grupo, recibió las felicitaciones de Thomas Owsianski, CEO de Volskwagen Argentina, y sostuvo: “de hecho, la empresa impulsó este proyecto en 2017 y gracias a ellos estamos compitiendo continuamente”.

Por último, el miembro de KIRI FAN aseveró que piensan seguir mejorando la eficiencia de su vehículo para competir nuevamente en Estados Unidos frente a las universidades e institutos tecnológicos más prestigiosos, en abril de 2020.