La Facultad realizó la 3ª Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas

Se entregaron 15 plaquetas en homenaje a graduados, docentes y alumnos de la UTN que participaron de la Guerra. El tenor Darío Volonté, cantó el himno nacional y la banda del Regimiento 1 de Patricios ofreció cuatro piezas en reconocimiento a los héroes de la patria.

Publicada el 23 de agosto de 2019. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

 

La UTN Buenos Aires realizó ayer, en el Aula Magna de la Facultad, la 3ra Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la UTN y celebró, por primera vez, el “Día del Veterano de la Guerra de Malvinas de la UTN, luego de que el Consejo Superior de la Universidad, declaró el 22 de agosto como “Día del Veterano de la Guerra de Malvinas de la UTN”, a través de la resolución n° 2280/18.

Participaron del acto el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires; el Ing. Santiago Arnulphi, Decano de la Facultad Regional Reconquista; el Ing. Mario Ferreira, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego y Secretario de Políticas Institucionales de la UTN; Contra Almirante María Inés Uriarte, Directora General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina; el Ing. Enrique Filgueira, Vice Decano de la Facultad Regional Avellaneda; el Ing. Eduardo Donnet, Vice Decano de la Facultad Regional Santa Fe; el Comodoro Mayor Carlos Alberto Fasolis, Director General de Comunicaciones e Informática de la Fuerza Aérea Argentina; el General de Brigada Gustavo Pedro Tejeda, Director general de Administración y Finanzas del Ejército Argentino; el Teniente Coronel Gustavo Insaurralde, subjefe del Regimiento 1 Patricios; Secretarios, Subsecretarios y Directores de la UTNBA, Directores de los Departamentos de Malvinas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Prefectura Naval Argentina y el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, Francisco Licciardi.

La ceremonia contó con varios momentos emotivos. Uno de ellos fue cuando el tenor y Veterano de la Guerra, Dario Volonté, cantó el Himno Nacional, le siguió la proyección del documental “El abrazo tecnológico: historias sobre la vuelta a casa”, realizado por la Facultad, y la presentación de la Banda del Regimiento de Patricios, la cual ofreció cuatro piezas en honor a los veteranos de guerra.

Durante el acto, portaron la bandera nacional el Ing. Jorge Sztaynberg, como abanderado, y los Ing. Domingo Vergalito y Rubén Picollo, como escoltas. Los tres habían sido homenajeados durante la 2ª Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, realizada en 2018.

La bandera de la UTN fue llevada por el Ing. Edgardo Barberio, como abanderado, y los Ing. Pedro Gómez y Ing. Julio Rodríguez, como escoltas. Todos ellos, homenajeados en 2017.

Luego, tomó la palabra el Decano de la Facultad, quien aseguró que “estamos cruzados por una enorme emoción y la verdad es que creo que lo de Darío Volonté nos llevó a otro nivel. Malvinas es una causa que tiene mucho que ver con la gente de mi generación. Desde hace unos años decidimos, como Facultad, empezar a recuperar la memoria de Malvinas y sobre todo, a reparar una injusticia histórica que fue condenar dos veces tanto a los conscriptos como a los militares de carrera que participaron de la Guerra de Malvinas. Digo que los condenamos dos veces porque primero los condenamos a participar de la Guerra y luego al olvido y, sobre todo, a la indiferencia. Para nosotros, como institución, era una deuda que teníamos que empezar a saldar”.

El Decano recordó cómo se realizó la búsqueda de los Veteranos de la Guerra de Malvinas que estudiaron o se graduaron en la UTN, y los primeros homenajes.

“Eso nos dio una visión de lo que fue Malvinas para la sociedad argentina, muy completa. Y el documental seguramente va a mostrar una parte de todas las vivencias que tuvimos en estos años, porque cada combatiente es una historia de vida, una historia difícil porque a muchos de ellos les costó reinsertarse, porque eran estudiantes o tenían previsto estudiar Ingeniería, los sorprendió el conflicto y tuvieron que volver a estudiar y eso fue tremendamente difícil”, sostuvo Oliveto.

“Todos ellos – continuó- son parte de esta familia tecnológica. Y la familia tiene la obligación de contener, de honrar, de mimar, y de reconocer que los veteranos de guerra son héroes. Por eso hacemos estas cosas, porque entendemos que este es un grano de arena que ponemos en la recuperación de la memoria colectiva y en reconocer el heroísmo de quienes lucharon en Malvinas y también recordar a quienes no volvieron.

A continuación, el Ing. Aiassa se dirigió a los presentes, ante quienes agradeció a la UTN Buenos Aires por la iniciativa: “no sé si en el país hay verdadera consciencia de lo que nuestra nación vivió y de que hubo argentinos que fueron protagonistas de una gesta. Estoy convencido de que nuestro país está ávido de educación en valores y permítanme decirles que ustedes son un ejemplo de lo que es educar en valores, nada más y nada menos que han puesto a la Patria por sobre sus propias vidas. Muchísimas gracias”.

Luego, el Ing. Jorge Podestá, graduado de la UTNBA y Veterano de Guerra de Malvinas, tomó la palabra para agradecer a las autoridades de la Universidad: “hoy recordamos el día del Veterano de Malvinas Tecnológico, es el día que la comunidad Tecnológica ha establecido para conmemorar a todos los graduados y alumnos que participaron en la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Nosotros, los combatientes Veteranos de Malvinas Tecnológicos, expresamos nuestro profundo agradecimiento a la UTN que nos abrazó e incorporó a la vida universitaria allá por 1982”.

“Agradecemos –continuó-  a nuestros profesores que comprendieron nuestro estado emocional y supieron incentivar nuestras ganas de aprender y ayudarnos a dejar atrás los malos momentos de la guerra y post-guerra. A las autoridades de la Facultad, bedeles y nodocentes que nos dieron la bienvenida, nos alojaron y contuvieron. Ser estudiantes universitarios era lo que queríamos ser, a tal punto que uno de nosotros llevó sus apuntes a las Islas, y leía entre alerta roja y alerta amarilla”.

En las dos ediciones anteriores fueron reconocidos más de cincuenta graduados, docentes y alumnos de la Universidad, que participaron del conflicto bélico. Y con los reconocidos en la 3º Jornada, el número de homenajeados alcanzó los 65.

Durante el acto realizado ayer, recibieron su reconocimiento graduados, docentes y un alumno de las Facultades Regionales Avellaneda, Bahía Blanca, Buenos Aires, Haedo, Reconquista y San Francisco.

Los Veteranos Tecnológicos decidieron homenajear, además, al Prof. Hipólito Choren, docente de la UTN Facultad Regional Avellaneda, en representación de todas aquellas personas que los ayudaron y contuvieron. Le entregó la plaqueta el Ing. Gustavo Funes, experto en Saneamiento del Consejo Federal de Inversiones, quién fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) como especialista en saneamiento.

El Regimiento 1 de Patricios también recibió una placa en agradecimiento por parte de los veteranos, quienes se la entregaron al Teniente Coronel Insaurralde.

También se entregaron reconocimientos a la Armada y a la Fuerza Aérea Argentina, en agradecimiento al trabajo del Departamento Malvinas que permitió identificar y localizar a los Veteranos Tecnológicos que participaron del acto.

 

Los Veteranos de Guerra de Malvinas homenajeados en esta oportunidad fueron:

Bazán, Juan Carlos, Facultad Regional Bahía Blanca.

Bocco, Alberto Simón, Facultad Regional Bahía Blanca.

Del Río, Gustavo, de la Facultad Regional Buenos Aires.

Ferrachi, Víctor Oscar, de la Facultad Regional Buenos Aires.

Gálvez, Juan Carlos, de la Facultad Regional Buenos Aires.

García Lorenzo, Carlos Rodolfo, de la Facultad Regional Buenos Aires.

Giménez, Ramón Marcelo, de la Facultad Regional Buenos Aires.

Godoy, Luis Alejandro, de la Facultad Regional Buenos Aires.

Mantovani, Raúl Enrique, de la Facultad Regional Avellaneda.

Ortiz, Luis Eduardo, de la Facultad Regional Haedo.

Pérez, Julio Marcelo, de la Facultad Regional Buenos Aires.

Quiroga, Jorge Eduardo, de la Facultad Regional Haedo.

Rivas, Roque Ricardo, de la Facultad Regional Buenos Aires.

Sánchez, Raúl, de la Facultad Regional Haedo.

Vega, Miguel Ángel, de la Facultad Regional Reconquista.

 

Galería de imágenes

Para volver a ver el evento, haga click acá.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO