“La impronta del tecnológico, ser concreto y práctico, es valiosa para la gestión pública”

El Ing. Juan Pedro Córica, graduado de la UTN Buenos Aires, es el flamante Gerente de Comercialización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El Ing. Juan Pedro Córica es graduado de la carrera de Electrónica de la UTN Buenos Aires. Desde este año, además, es Gerente de Comercialización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), institución que está próxima a cumplir 60 años.

Desde ese lugar intenta “retomar e incrementar la relación de la institución con la Industria, poniendo el foco en la investigación y el desarrollo. Ayudamos a las PyMes a innovar, asistiéndolas en sus procesos para que sean más competitivas, para puedan desarrollar sus negocios y crecer, sosteniendo puestos de trabajo”, explica Córica.

En ese sentido, el funcionario asegura que “la tecnología le da al trabajo valor agregado” y que por eso insisten en “tener un mayor nivel de transferencia de tecnología en los diferentes sectores de la industria. Tenemos un área dedicada a la formulación de financiamiento, a partir de líneas que están disponibles desde el Ministerio de Producción y otros ministerios, y que está orientado a apoyar el avance tecnológico en las empresas, la mejora en su capacidad de gestión, en su capacidad de realización y de agregar valor”.

En referencia a la UTN, Córica destaca: “Una de las cosas interesantes de la UTN es que te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo. Eso permite tener una visión un poco más integral y no tan teórica, porque se empieza a aplicar lo que estás estudiando. Eso te da una formación más concreta, más práctica. Ese foco, que es también el foco del ingeniero, que se forma para HACER, marcó mi carrera”.

En el caso del graduado, esa carrera se desarrolló mayormente en el sector privado, e incluyó la co-fundación de una empresa que tiene ya 13 años, y un paso importante por TENARIS, empresa del grupo Techint, que el funcionario caracteriza como escuela de gestión: “Mi formación de gestión en el trabajo está desarrollada fuertemente dentro de TENARIS, pero la impronta del graduado tecnológico, de ser concreto y práctico, es algo valioso que aportar a la gestión pública, que es siempre criticada por los tiempos. Creo que puedo aportarle al INTI  esa impronta de ejecución, sumado a un montón de gente muy valiosa que ya viene trabajando aquí”.

Córica destaca también la gestión del Jefe del Departamento de Electrónica, Alejandro Furfaro, quien, en su opinión, “le dio una impronta muy fuerte y levantó mucho la vara de la carrera”. Asimismo pone en valor el proyecto que encabeza el Ing. Guillermo Oliveto y subraya “la creación de comunidad alrededor de la Facultad, algo que es muy común en las universidades estadounidenses, y que genera devolución de cosas muy positivas para una institución”.

Consultado sobre la situación actual de la Ingeniería, y los posibles horizontes de la profesión en Argentina, el graduado sostiene que “hoy en todas las especialidades de Ingeniería hay más demanda que oferta. En la medida que la tecnología avanza hay más demanda, y no menos. Pero además cada vez más el Ingeniero va a ser más determinante en cómo las empresas trabajan, por su capacidad para agregar valor a los procesos y productos que tienen las empresas”.

Vinculado a esto último, opina que “algo importante a trabajar en la Facultad es la formación en la gestión de proyectos y de equipo. Cada vez más los ingenieros van a estar ejecutando proyectos, ya sea en el marco de una institución o la creación misma de una empresa. Las capacidades que tenga el ingeniero de gestionar equipos van a ser muy importantes a la hora de lograr un impacto. Entonces el conocimiento técnico del ingeniero cada vez es más requerido, más valioso, y la capacidad de llevarlo a cosas concretas, cada vez más importante. Ahí hay una oportunidad”.