Herramientas para la búsqueda y análisis de información estratégica

Tendrá lugar el próximo martes 16 de agosto, a las 15hs en las aulas 3, 4 y 5 (2º piso, Medrano 951, CABA), con entrada presencial, libre y gratuita.

El próximo martes 16 de agosto, entre las 15 y las 18hs, se llevará a cabo el Taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: “Herramientas para la búsqueda y análisis de información estratégica”. El mismo tendrá lugar en las aulas 3,4 y 5  (2º piso, Medrano 951, CABA), con entrada presencial, libre y gratuita. Las Facultades Regionales de la UTN tendrán disponible el acceso por streaming en webtv.frba.utn.edu.ar .

El objetivo de la jornada es que los participantes conozcan las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Asimismo, se propone sensibilizar sobre la temática, y concientizar acerca de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIE) como actividad colectiva, ya que todos son captadores de información, y de la utilidad de las herramientas transmitidas porque permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.

Por esta razón, son destinatarios de este taller: integrantes de proyectos de investigación, docentes, estudiantes de ingeniería de últimos años (que estén por comenzar su Proyecto Final), emprendedores tecnológicos y empresarios.

La jornada será organizada en conjunto por el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC). Dirección Nacional de Estudios (DNE), Subsecretaría de Estudios y Prospectiva,  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la UTN Buenos Aires (Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Extensión Universitaria).

Acerca de los conceptos de Vigilancia e Inteligencia

La Vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

La Inteligencia es el proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

15:30 a 15:45
Apertura del Taller a cargo de las autoridades organizadoras

• Guillermo OLIVETO, Decano de la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Miguel Angel BLESA, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Walter LEGNANI, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.

15:45 a 16:00
Presentación del Programa Nacional VINTEC – Dirección Nacional de Estudios (MINCYT)
Presentación de la ANTENA TECNOLÓGICA, Plataforma de VTeIC.
A cargo de la Esp. Lic. Nancy V. PÉREZ (Coordinadora ANTENA TECNOLOGICA y Asesora Técnica-Gestión del Programa Nacional VINTEC)

16:00 a 16:45
Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva (VTeIC): Conceptos y Metodologías

16:45 a 18:00
Herramientas y fuentes de información para la práctica de la VTeIC: clasificación y características
A cargo del Esp. Ing. Miguel GUAGLIANO (Asistente Técnico del Programa Nacional VINTEC)

La modalidad será presencial, con acceso por streaming disponible para todas las Facultades Regionales de la UTN (webtv.frba.utn.edu.ar).
PARA INSCRIBIRSE AL TALLER HACER CLICK AQUÍ