La ONG del estudiante de la UTNBA, Gino Tubaro, entregó 20 prótesis en 3D durante el 4º Manotón de Atomic Lab

Se trata de una jornada solidaria organizada por el estudiante de la UTN Buenos Aires, Gino Tubaro.

Atomic Lab, la ONG de Gino Tubaro, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, organizó el sábado 22 de febrero el 4º Manotón, una jornada solidaria en la que se entregan prótesis de manos realizadas en impresoras 3D.

De la cuarta edición del Manotón participaron unas 100 personas, y se les entregaron manos mecánicas a medida a 20 niños. Con este encuentro, la cifra de manos entregadas desde la primera jornada solidaria ascendió a 500, y hay entre 3.500 y 4.500 pedidos en lista de espera en toda Latinoamérica.

Gustavo Pérez, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA y miembro de Atomic Lab, explicó que “el Manotón busca cambiarle la vida a niños y niñas que tienen amputaciones, ya sea de nacimiento o porque tuvieron algún tipo de accidente”.

Durante los Manotones, Atomic Lab reúne a los voluntarios y aquellas personas que necesitan la prótesis, que se realizan a medida con impresoras 3D. La organización provee de las piezas impresas, y los voluntarios las ensamblan. Una vez que terminan, los niños se llevan la mano totalmente gratis.

“Si no hay complicaciones, en aproximadamente dos horas la persona se lleva la mano lista. Cada dos horas tenés un momento súper emotivo para todos. No te podés ni imaginar lo que es para el chico, la chica o su familia. Los voluntarios quedan súper emocionados. Nuestro slogan es que convertimos a los chicos en superhéroes, es decir que de una situación que puede hasta generarle bulling en el colegio, el chico pasa a tener algo cool, que está personalizada como él quiso”, describió.

Los Manotones se desarrollan periódicamente: el primero se hizo en julio de 2016, en Buenos Aires; el segundo fue en Montevideo; el tercero, en Guadalajara, México; y el cuarto fue el primero que Atomic Lab logró hacerlo en un espacio propio.

“Las jornadas anteriores se realizaron en lugares cedidos por los sponsors. Pero ya tenemos un laboratorio propio y con más que el que teníamos antes; eso nos permite potenciar la actividad que desarrollamos. Y eso es posible gracias a Gino Tubaro, que es estudiante de la UTNBA y empezó con 16 años a meterse en el mundo de la impresión 3D”, sostuvo Pérez.

Para este año, Atomic Lab tiene previsto realizar un Manotón cada dos meses, y si bien las fechas todavía no están determinadas, se irán anunciando en la página de Facebook y en el twitter de la ONG.

La intención de los estudiantes de la UTNBA es reducir la lista de espera, que se encuentra en entre 3 mil y 4 mil casos en toda Latinoamérica. “La mayor parte son de Argentina porque siempre tuvimos mayor difusión en los medios locales. Gracias al interés de las empresas que se acercan para colaborar con nosotros, lo podemos llevar a cabo en varios lugares, reduciendo la lista de personas que esperan la prótesis”, comentó Pérez.

Cómo sumarse

Para participar de los Manotones, es necesario inscribirse previamente en www.atomiclab.org, tanto para ser voluntario, como para recibir una mano o para donar dinero o materiales.