“Vamos a ser la primera Universidad pública en participar del Premio Iberoamericano a la Calidad”

Lo adelantó el Decano en el marco del acto de colación de Consejeros, realizado el 14 de junio en el Aula Magna.

El pasado miércoles 14 de junio en el Aula Magna de la Facultad se llevó a cabo el Acto de Colación de Consejeros, que fueron electos en 2016. Como inicio del encuentro, brindó unas palabras el Ing. Guillermo Oliveto quien, en primer lugar, homenajeó a Raúl Sack con un minuto de silencio y las siguientes palabras: “Para nosotros Raúl fue y es un faro, una guía, una persona que no solamente fue fundamental para esta Casa de Estudios, sino para la Ingeniería Argentina en general. He recibido numerosísimas muestras de apoyo y de condolencias y de máximo respeto por una persona con una trayectoria impecable, y que como a él le gustaba decir, se sentía feliz en este lugar, se sentía feliz militando por la Ingeniería. Y me parece que eso hay que reconocerlo siempre no solo en esta Casa, -sostuvo-. Él fue un compañero de ruta de mi primera gestión como Decano. Tuve el honor de que fuera vicedecano de esta gestión. Pero además fue mi profesor, mi guía, mi maestro, y sobre todo mi amigo”.

Seguidamente el Decano se refirió a las obras realizadas en el Aula Magna y en otras áreas de la Facultad: “La verdad es que estamos muy orgullosos. Me gustaría repetir la felicitación a todo el equipo de trabajo que lo hizo posible, pero también a toda la comunidad con su paciencia de soportar seguir en actividades en el medio de una obra. Porque no solo remodelamos en Aula Magna sino el frente de la Facultad, el hall, las escaleras y el área de Ciencia y Tecnología, entre otras cosas. Para nosotros es un motivo de orgullo, y permítanme la digresión,  sobre todos los que son los graduados de esta casa que son los que por ahí tienen una relación menos cotidiana con el devenir de la Facultad. Quiero compartir con ellos especialmente el orgullo porque sé lo que significa acercarse a la Facultad y verla así. Me parece que es un valor, algo que nos llena a todos de satisfacción porque nosotros como Universidad pública sabemos lo que nos cuestan este tipo de cosas y la verdad es que el esfuerzo valió la pena. Y va a seguir valiendo la pena porque ya nos estamos planteando remodelar y restaurar el resto del edificio de Medrano, conforme a lo que definimos hace unos años como Plan Maestro de Obras. Vamos a encarar la parte superior del edificio, la recuperación de algunos espacios históricos y tratar de seguir en esta puesta en valor de este edificio tan emblemático para nosotros. Además, como saben, estamos encarando y ya prácticamente terminando dos obras nuevas en Campus; y hay en proyecto otro obra más que nos va a permitir seguir creciendo en Campus a nivel edilicio, pero sobre todo a espacios destinados a laboratorio – que entiendo que son necesarios porque de a poco vamos tratando de migrar laboratorios hacia Campus para poder tener una mayor comodidad y menores problemas a la hora de mirar la seguridad y la higiene del edificio”, explicó.

En relación al acto de consejeros, afirmó: “Estamos ante una fiesta.  Creo que tenemos muchos desafíos por delante, hemos hecho mucho, la Facultad ha crecido. Nosotros encaramos una gestión en 2009 con un doctorado en marcha, hoy ya tenemos tres. Tenemos todos los posgrados acreditados con la máxima calificación, los doctorados también. Hemos crecido significativamente en Ciencia y Tecnología, en proyectos de investigación, -desarrolló-. Tenemos más de 600 investigadores, de los cuales más de 200 son mujeres. Tenemos un 20% de estudiantes mujeres pero más del 30% de investigadoras mujeres, la mitad de los mejores promedios son mujeres; hay una reafirmación de la presencia de la mujer en la ingeniería. Pero fundamentalmente afirmar que la Universidad, la Facultad Regional Buenos Aires, realmente está creciendo en la búsqueda de unir el grado, el posgrado y la investigación a partir de hacer crecer la investigación en la Facultad, a pesar de no ser una Facultad que se dedica a la investigación”.

En ese sentido, el Decano agregó que “hoy la Facultad está ofreciendo al mercado prácticamente 700 graduados por año, hemos crecido en la cantidad de graduados.  Eso tiene que ver con el esfuerzo que hacen los docentes. Por ejemplo ante el desafío que se nos planteó este año de adaptarnos a un nuevo reglamento de estudio. Y la verdad que, más allá de que hemos tenido muchos debates, no escuché nunca una queja porque lo que hace el tecnológico es debatir, discutir, disentir, pero luego ponerse a trabajar para que algo que podía ser en la lógica de mucha gente, una situación que pudiera poner en peligro el nivel académico de la Facultad, convertirlo en algo que resguardara el nivel académico de la Facultad. Y creo que eso es un valor muy concreto que tenemos los integrantes de esta comunidad. Como dije cuando asumí como Decano: el objetivo nuestro y esto tiene que ver con algo personal, porque esta comunidad había elegido un presidente de Centro de Estudiantes como Decano. Y que eso era  un experimento, era algo audaz de parte de esta comunidad. Y yo lo que buscaba era que se sintieran, simplemente que se sintieran orgullosos, simplemente de haber elegido esa opción y de haber confiado en este proyecto de Facultad”, recordó, y aseguró: “lo que buscamos fue gestionar desde la ingeniería, desde una lógica de planificación, de mirar a futuro, de pensar en el largo plazo. No nos planteamos un desarrollo edilicio para el año que viene, planteamos un master plan para 20 años, para las futuras generaciones. Pensamos en desarrollos que estuviesen orientados en ese sentido y a tratar con toda la comunidad universitaria en casi todos los debates. Porque eso también, como militante universitario me parece importante: que haya un involucramiento de todos los claustros en las diferentes decisiones, como por ejemplo el plan de compras, desde un presupuesto participativo, hasta la decisión de generar un programa de viajes y eventos que le permitiera a los investigadores poder organizar y poder tener recursos para organizar y poder viajar a realizar una ponencia en algún Congreso. Ese tipo de cosas no son cuestiones que surgieron de cuatro iluminados; son cuestiones que surgieron de la propia comunidad. Nuestro desafío es seguir creciendo”.

El Decano mencionó que la UTNBA es “la Facultad de Ingeniería más grande del país, pretendemos ser la mejor. La búsqueda es convertir en cualitativo lo cuantitativo. Hoy tenemos 13.500 estudiantes a quienes darles respuesta. Y lo que buscamos, además, es la mejora continua. Desarrollamos un programa de Calidad desde el primer día de la gestión. Y nos propusimos primero, acreditar en ISO 9001 las distintas Secretarías. Luego, acreditar laboratorios como el de Sistemas de Información siendo el primer laboratorio acreditado en ISO 20.000 en Argentina. Y luego nos propusimos firmar una Carta Compromiso con el Ciudadano, o sea ofrecerle al Ciudadano que la Facultad tomara distintos compromisos de gestión como por ejemplo reducir la cantidad de días que tarda en tramitarse un título universitario. Y a partir de ahí empezamos a desarrollar políticas de Calidad que involucrasen a los trabajadoresno docentes. Esto nos cambió la vida como comunidad. Porque primero todos empezamos a conocer lo que hacía el otro y a valorarlo y luego, esto terminó en solucionar problemas a través de la mirada de la Calidad. Eso nos llevó incluso a participar en competencias nacionales e internacionales. Yo no tengo palabras para describir lo que siento cada vez que cuento que un grupo de no docentes ganó en Estados Unidos un premio internacional por lograr que las actas de exámenes estuviesen a tiempo”.

Oliveto recordó que en 2014 la UTNBA decidió presentarse al Premio Nacional a la Calidad: “fue un desafío fuertísimo para nosotros porque tuvimos que involucrar a toda la Facultad. Yo siempre pensé que no importa si ganamos o no, lo importante es participar. Pero ganamos el Premio Nacional a la Calidad y así volvió la Universidad Pública a ocupar un espacio de privilegio dentro de la consideración de Calidad de parte del estado. Y ahora nos fijamos un compromiso más complejo: vamos a ir por el Premio Iberoamericano a la Calidad. Vamos a ser la primera Universidad pública en participar del Premio Iberoamericano a la Calidad. Porque lo que nos mueve es gestionar desde la Calidad. Porque en la gestión de la Calidad todos crecemos, todos mejoramos. Y eso nos llena de orgullo”.

Para finalizar, el Decano sostuvo que “el desafío que viene es seguir creciendo; apostar a que esta Casa de Altos Estudios siga posicionándose como se está posicionando hoy. Hoy volvimos a ser referentes de la Ingeniería Argentina. Y en algunas especialidades somos los máximos referentes. No puedo más del orgullo. Me parece importante festejar estas cosas. Hoy es una colación de consejeros, pero también es una reunión de amigos. Estamos todos los que nos vemos todos los días o casi todos los días, los que tenemos todos el mismo corazón tecnológico”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO