La UTN BA dictó cursos de formación para chicos bajo el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil

Treinta adolescentes que participaron del programa de Formación en Oficios recibieron certificados de estudios de los cursos avalados por la Facultad, que realizaron.

Publicada el 16 de marzo de 2023. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través del Área de Compromiso Social Universitario (CSU) y del Área de Formación en Oficios de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, brindó este año la primera edición del programa Formación en oficios en Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado. Se trata de un proyecto que se realiza en gestión conjunta con la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El programa estuvo orientado a los jóvenes que residen en los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, de las sedes Agote y Belgrano. El objetivo principal del programa fue formarlos en cursos de Instalación y reparación de Aire Acondicionado, Refrigeración y Robótica Inicial.

Al respecto, el Ing. Patricio Guillán, integrante del equipo de coordinación de la UTNBA, destacó el gran trabajo realizado por el equipo docente en conjunto con la operadora social. Al respecto de esto último, el Ing Patricio Guillán, mencionó; ‘’El trabajo docente se vio reflejado en el éxito obtenido en las evaluaciones finales por parte de los estudiantes, la adquisición y reconocimiento del lenguaje técnico y la resolución exitosa de problemas específicos de cada materia; así como también en el vínculo establecido con los jóvenes y el sostenimiento de las actividades por parte de ellos.’’

La Ing. Alejandra Vázquez, integrante del equipo de coordinación del Programa, destacó; “A lo largo de los cursos contamos con una excelente predisposición por parte de las autoridades y equipo de trabajo de ambas Sedes, como así también del Equipo Pedagógico de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para acompañarnos en el dictado de los talleres y en la búsqueda de mejoras, trabajando en manera conjunta con el equipo docente, operadora social y el equipo de coordinación de la Facultad”

Jorgelina Holstein, operadora social de los cursos, comentó; ‘’Fue necesario  readaptar los contenidos curriculares, buscando diferentes estrategias y metodologías de enseñanza que se adecúen a la población destinataria, sin que esto significara reducir la calidad formativa. implementamos, por ejemplo, diferentes dinámicas lúdico-pedagógicas para la transmisión de los contenidos específicos, tomando como referencia la respuesta de los adolescentes ante las actividades propuestas’’

Para terminar, el Ing. Germán Suppo,  Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, destacó; ‘’El desafío era grande, adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de este grupo de adolescentes no era tarea sencilla. Pero el equipo docente junto a la operadora social y el equipo de coordinación de la Facultad lo lograron con creces, como lo muestran el resultado de las evaluaciones y las prácticas realizadas por los chicos.’’ -continuó- ‘’El impacto social que este tipo de acciones es extremadamente positivo y va mucho más allá de los conocimientos específicos que se transmitieron. Creo que nos honra como institución y como comunidad tecnológica poder ser parte de estas acciones de transformación en nuestra sociedad.’’

El programa finalizó con la puesta en funcionamiento de una heladera, la reparación e instalación de dos aires acondicionados (uno en cada sede); y la programación de dos robots de competencia que crearon los adolescentes.

La cursada se llevó a cabo entre los meses de agosto y noviembre de 2022,  con la participación de 30 adolescentes, que recibieron  la certificación avalada por la Facultad.