La UTN.BA se suma a la Red Universitaria “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”

La semana pasada se formalizó el compromiso de adhesión.

Publicada el 8 de agosto de 2023. Categorías: Todas las noticias.

En un esfuerzo por promover la cultura comunitaria y fortalecer los lazos interuniversitarios, la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU), se ha integrado oficialmente desde la semana pasada a la Red Universitaria “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria” (EUCC). Esta iniciativa, que reúne a diversas instituciones educativas, tiene como objetivo central fomentar y desarrollar estrategias innovadoras para la promoción de la cultura comunitaria en la región.

El vínculo comenzó a gestarse a través de una reunión entre el Ing. Germán Suppo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, y los representantes de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las instituciones integrantes del grupo fundacional de la red.  El compromiso se formalizó con la aprobación de la adhesión en una reunión plenaria de la red.

De la  EUCC están participando la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Nacional del Alto Uruguay, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y la Universidad Nacional de La Plata, además de la Universidad Nacional de Cuyo y paulatinamente se sumarán otras instituciones educativas.

Esta red universitaria se compromete a enriquecer la promoción de la cultura comunitaria mediante políticas de extensión social y cultural, trabajando de manera colaborativa y democrática con un enfoque horizontal y plural, en constante diálogo con las comunidades a las que sirve. La EUCC busca generar un espacio interregional que promueva la reflexión, la investigación y la formación en torno a las culturas comunitarias.

En línea con su propósito, durante los meses de agosto y septiembre se estará llevando a cabo una propuesta de formación introductoria, así como espacios de reflexión y debate. Estos eventos estarán dirigidos especialmente a los miembros de la red “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria” y a los equipos de gestión cultural comunitaria de las diferentes universidades participantes.

La adhesión de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN a esta red universitaria refleja su compromiso con la promoción de una cultura comunitaria. La iniciativa busca no solo intercambiar conocimientos y experiencias, sino también contribuir activamente a la creación y ejecución de estrategias que impulsen políticas culturales públicas arraigadas en la comunidad, en aras de un desarrollo sostenible y significativo.