La UTN Bahía Blanca relanzó la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial

Tendrá mayor inclinación hacia la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Publicada el 23 de diciembre de 2016. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Regional Bahía Blanca abrió la inscripción a la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, que comenzará a dictarse en 2017 con un diseño curricular renovado en el que tendrán más peso la seguridad industrial y la protección del medioambiente.

El diseño curricular de la carrera era del año 2002, por lo que la Facultad convocó a profesionales de la Industria, tanto del área de generación de energía como del sector transportador de gas y del sector petroquímico, “para hacer una actualización que permita contar con técnicos de mantenimiento industrial con vistas a sustituir a personas que se han jubilado de las plantas o para cubrir nuevas vacantes”, explicó el Ing. Alejandro Staffa, Vicedecano de la UTN Bahía Blanca y uno de los impulsores de la actualización de contenidos.

“El sector petroquímico tiene estándares muy altos en seguridad y medio ambiente, por lo que es necesario que el técnico en mantenimiento tenga una visión sistémica de su tarea”, sostuvo el Vicedecano.

La carrera tendrá una duración de 2 años, en los cuales la currícula prevé materias de “ciencias básicas, tecnologías básicas y algunas materias ya aplicadas respecto del mantenimiento mecánico, civil, industrial, eléctrico y electrónico”, aseguró Staffa. Asimismo, las materias se dictarán en horario nocturno, a partir de las 18 horas, para permitir que los alumnos puedan trabajar mientras estudian.

Durante el segundo año de cursada, los alumnos deberán realizar además, una práctica profesional de 200 horas, para lo que la Facultad Regional Bahía Blanca cerró una “alianza estratégica con la empresa Dow, que tiene previsto un contrato con la petrolera YPF”. Eso permitirá que los alumnos que inicien la tecnicatura en 2017 realicen las prácticas en las plantas de esa compañía.

“La intención es que esta carrera tenga una salida laboral inmediata. Por supuesto no todos van a lograr entrar a trabajar en Dow, pero sí en otras empresas y compañías petroquímicas o generadoras de energía de la región de Bahía Blanca”, destacó el Vicedecano de esa regional.

Staffa comentó que “esta carrera está pensada para una sola promoción. El objetivo es renovar la oferta de carreras cortas para no saturar el mercado laboral”.

El perfil de los egresados

El técnico en mantenimiento industrial es un auxiliar del ingeniero, está capacitado para manejar el control de contratos de obra o de contratos de servicios, “y especialmente para trabajar en la programación de los mantenimientos correctivos y preventivos de plantas de procesos, con una visión muy integrada al proceso, al medioambiente y a la seguridad industrial”, explicó el vicedecano de la UTN Bahía Blanca.

La inscripción

Los interesados en la Tecnicatura podrán inscribirse hasta el 31 de enero de 2017, a través del formulario digital que la regional tiene en su sitio web.

“Después de la inscripción los estudiantes van a hacer un seminario de ingreso, que comenzará en febrero, y a partir de ahí se va a fijar el cupo de los estudiantes que van a hacer la carrera”, explicó Staffa.

El seminario introductorio durará un mes y medio en el que se dictará un curso básico de matemática y física, y un taller de introducción a la universidad que contempla práctica de lectura y comprensión de textos.