La UTN Buenos Aires abrió un ciclo de charlas para pensar las “Ciudades del Futuro”

Serán al menos tres encuentros -el primero de ellos se realizó el miércoles pasado-, en los que especialistas de diferentes disciplinas analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico al desarrollo y las respuestas que se puede dar a ellos desde la Ingeniería.

El miércoles 19 de junio se realizó, en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, la primera charla del ciclo “Ciudades del Futuro”, una serie de encuentros en los que especialistas de diferentes actividades se reunirán para debatir acerca de las nuevas demandas sociales que surgen a partir del avance de la tecnología, y las respuestas que puede ofrecerles la Ingeniería.

De este primer encuentro, “El rol de la tecnología en las ciudades: Smart Cities, suelo urbano y cambio climático y uso eficiente de los recursos”, participaron como oradores el Abog. Fabio Quetglas, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires; el Arq. Gabriel Lanfranchi, Director de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); y la Lic. María Eugenia Testa, Directora del Círculo de Políticas Ambientales, Consultora en comunicación y política ambiental, debatieron sobre.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, dio la bienvenida a los asistentes y oradores, ante quienes aseguró que “la intención de esta charla es pensar y diseñar las ciudades del futuro. Tenemos una obligación como tecnológicos de disparar este tipo de debates porque entendemos que nosotros mismos tenemos que ser partícipes desde diferentes disciplinas de la Ingeniería, de pensar en la ciudadanía futura, en el hábitat futuro, en cuidar los recursos, en generar experiencias autosustentables; de eso se va a hablar hoy y, sobre todo, cómo pensarnos a nosotros mismos como parte de ese hábitat y de esa ciudad en un futuro. Uno lo puede pensar como un futuro lejano, pero en realidad está más cercano de lo que uno cree. Por eso celebro que estemos acá y que disparemos este tipo de debates”.

El Diputado Quetglas abrió su exposición durante el ciclo, organizado por la Facultad a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU) en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), preguntándose “por qué vivimos obsesionados por el futuro. Creo que nos angustia el futuro, esa obsesión está enraizada en el miedo. Porque la velocidad de los cambios es tan notable que no lo podemos administrar. No tenemos una capacidad adaptativa lo suficientemente flexible como para entender y adaptarnos y hacernos funcionales.

“Hay un problema de gobernabilidad –continuó-, de cómo gobernamos los cambios. En el fondo, el 90 por ciento de los problemas urbanos son de gobernabilidad: el smog es lo evidente, lo no evidente es que el gobierno no puede controlar las emisiones. Por eso toda la inversión que una sociedad pueda hacer en mejorar los estándares de gobernabilidad, mejora la eficiencia de todo el conjunto de las políticas públicas. Y, a futuro, es el gran tema de las ciudades. No es que no tengamos capacidad técnica para resolver la falta de agua o las congestiones de tránsito, todas esas capacidades las tenemos y son crecientemente económicas. El problema que tenemos es de gobernabilidad y es muy severo, en un entorno democrático, porque el actor que tiene que establecer los marcos de gobernabilidad, que es el Estado, es un actor crecientemente deslegitimado”.

El Diputado se preguntó durante su exposición, además, si no estamos ante un nuevo “hombre urbano, vinculado a esta idea de conciencia de riesgo, resiliente y adaptado a estos nuevos modelos de gobernabilidad que son los únicos que podrían hacer posible la ciudad futura”.

Luego, la Lic. María Eugenia Testa expuso sobre el cambio climático: “los pronósticos más optimistas señalan que en 2020 debería ser el pico de emisiones de gases de efecto invernadero para que empecemos a descender esas emisiones y tengamos un futuro, una vida en un planeta parecido al que tenemos ahora o en el que vivieron generaciones anteriores. Pero la realidad es que estamos muy lejos de que el año que viene se produzca ese pico. El año que viene empiezan a regir los planes que los países presentaron ante el acuerdo de París, que es una contribución que durará los próximos 10 años. Y mientras tanto se pensarán las contribuciones que nos llevarán a una descarbonización total de la economía hacia el año 2050. Es decir que tenemos 30 años para hacer un cambio rápido y que los combustibles fósiles desaparezcan de nuestra economía”.

La Lic. Consideró que todo lo que se produzca en el futuro debería estar concebido para su reutilización, que las energías deberían ser renovables y limpias.

Para finalizar, Lanfranchi explicó que “el mundo, por primera vez en 6 mil años deja de ser mayormente rural para ser mayormente urbano. Es una tendencia que se va a terminar de consolidar hacia fin de siglo, cuando las proyecciones indican que un 95 por ciento de la población va a ser urbana”.

“Las ciudades –continuó- son los lugares en los que se genera la mayor parte de la riqueza mundial, el 80 por ciento; es el lugar en donde se genera la mayor parte de las innovaciones. Es el lugar en donde están concentrados los grandes centros de la educación y de las finanzas. Por lo cual es muy difícil, más allá de que la tecnología nos permite irnos a vivir a lugares remotos, perderse de las novedades que plantean las ciudades. Pero al mismo tiempo es el lugar de los grandes desafíos porque como se planteó antes, el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades y es el lugar en donde la pobreza se manifiesta de forma más cruda”.

El Arq. Explicó que el CIPPEC trabaja en cuatro ejes fundamentales para la elaboración de políticas urbanas: la inequidad, cambio climático, la digitalización –la cual consideró que está transformando la forma en la que se usa la ciudad y provoca cambios en la regulación. Y el cuarto eje, la gobernanza.

“El 85 por ciento de las ciudades de todo el mundo ya son metropolitanas y son pocos los casos en los que se ha pensado una nueva forma de gobernanza”, sostuvo.

 

Galería de Imágenes

Volver a ver la charla

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO