La UTN Buenos Aires despega en el campo de la Aeronáutica

La Facultad brindará la Tecnicatura Superior en Gestión Aeronáutica como parte de la oferta académica de la Secretaría Extensión Universitaria.

Publicada el 24 de mayo de 2016. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias.

En la última sesión de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires se aprobó la creación de la Tecnicatura Superior en Gestión Aeronáutica, a cargo de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Si bien en la actualidad la Facultad Regional Haedo brinda la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, es la primera vez que esta temática se aborda desde la UTN.BA.

El Ing. Christian Grillo es Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad. Comenta que la tecnicatura no solamente se orienta a la planificación, gestión y evaluación de actividades aeroportuarias y al trabajo en entes de regulación y control del tráfico aéreo, sino que también brinda a los estudiantes la posibilidad de emprender proyectos personales al interior de la industria aeronáutica.

“Hace un año que comenzamos a trabajar con la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Este sindicato se encarga de todo lo relacionado con la capacitación de trabajadores para el mercado de la aeronáutica comercial y civil. Desde hace un tiempo que vienen brindando cursos para azafatas, y los egresados comenzaron a pedir más capacitaciones para esta área. La gente de Aeronavegantes se acercó a nosotros y comenzamos a trabajar juntos  en esta tecnicatura, que fue recientemente aprobada por el Consejo Superior en Rectorado” comenta el Ing. Grillo.

“La tecnicatura pretende brindar a todos los trabajadores de empresas aerocomerciales la posibilidad de tener un título. El mismo es habilitante para trabajar en proyectos integrales de gestión aerocomercial; para realizar tareas de evaluación; para planear y gestionar operaciones aeroportuarias; para desarrollarse en diferentes áreas de las empresas, donde hoy en día muchos trabajadores sienten que tienen un techo en su crecimiento – continúa el Secretario-. Desde el punto de vista de capacitación estamos cumpliendo un rol muy importante ya que les estamos dando herramientas a los trabajadores para crecer en sus empresas y sus trabajos”.

La Tecnicatura cuenta con instancias prácticas, a través de los convenios que el Sindicato de Aeronavegantes posee con distintos hangares que tienen con aviones destinados a realizar tareas de formación y capacitación. La Tecnicatura Superior en Gestión Aeronáutica tiene una duración de dos años de cursada y  una carga horaria de 1.345 horas, tras lo cual el estudiante termina graduándose con un título oficial extendido por la UTN Buenos Aires.

Respecto a esta nueva experiencia en el área de la Aeronáutica, Grillo explica que: “Si bien la UTN dicta la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Regional Haedo, para nosotros, desde la UTN Buenos Aires, es el puntapié inicial para desarrollar otros proyectos en esta dirección. Consideramos que la Universidad Tecnológica tiene que estar en todos los sectores que tengan relación con la técnica y con la industria, y la Universidad cumple un papel fundamental al transferir a la sociedad el conocimiento que se construye aquí adentro”.