La UTN Buenos Aires en Panamá

La UTN Buenos Aires participó junto a otras instituciones de la “Misión de universidades argentinas a la Ciudad del Saber y universidades de Panamá”, entre los días 6 y 10 de mayo con el objetivo de conocer sus áreas de investigación, vinculación e innovación tecnológica, y avanzar en agendas conjuntas.

Publicada el 17 de mayo de 2013. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias.

Entre el 6 y el 10 de mayo se llevó a cabo la “Misión de universidades argentinas a la Ciudad del Saber y universidades de Panamá”, con el objetivo de fortalecer áreas de vinculación e innovación tecnológica en la región. La UTN Buenos Aires participó junto a la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero.

La misión se realizó en el marco de la “Convocatoria Misiones Universitarias al Extranjero” del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Fueron visitadas la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Ciudad del Saber, con el objetivo primario de tomar conocimiento de sus políticas de investigación, vinculación e innovación. “Si bien el objetivo principal era ese; se aprovechó el viaje para avanzar en el conocimiento de la organización de las mencionadas universidades, sus políticas científicas y de innovación, de sus investigaciones más relevantes, de las posibilidades de cooperación, de sus áreas de vacancia, de la identificación de las líneas estratégicas que aquel país necesita desarrollar, y de las posibilidades de nuestras instituciones de colaborar con el desarrollo científico tecnológico en esas áreas”, comenta el Lic. Agustín Campero.

El primer día de la misión, la comitiva (ver recuadro) visitó la Universidad Tecnológica de Panamá, particularmente su Dirección de Investigación y los centros de investigación que de ella dependen, donde sus directores presentaron desarrollos en diversos campos de conocimiento. Además se trataron temas de Cooperación Técnica Internacional, y de gestión y transferencia de conocimiento.

El segundo día de la misión consistió en la visita a la Universidad de Panamá, donde se recorrió el Rectorado; la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica, cuya Directora, Dra. Vielka de Escobar, junto con los directores oficiaron de anfitriones; la Dirección de Universidad Empresa; el Centro Educativo First Start; la Dirección Regional Universitario de Azuero; y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El cuarto día estuvo dedicado a una visita guiada específica por el Canal de Panamá, organizada por la Embajada de la República Argentina. El Lic. Campero destaca que la comitiva recibió “excelente información respecto a la historia, el funcionamiento y la proyección futura del Canal, y se vieron las obras de amplicación”. El quinto día, la visita fue a la sede de la Embajada, donde fueron recibidos por la Sra. Embajadora, Ana Berta de Alberto, quien estuvo acompañada por el Ministro Samuel Ortiz Basualdo y el Cónsul, Marcelo Martínez Soler. Luego, la misión se dirigió a la Ciudad del Saber, donde sus integrantes se entrevistaron con Isabel Donato Miranda, Gerente de Proyectos del Área Académica. Se trata de una fundación sin fines de lucro que gestiona ese parque de conocimientos y mantiene una fuerte interacción con la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Posee tres componentes: académico, empresarial y de cooperación internacional.

Los temas prioritarios, relevados en las diferentes reuniones que se llevaron a cabo, fueron: Transporte; Logística; Cuidado y Tratamiento de Aguas; Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Generación y Distribución Eléctrica, Ingeniería Civil y Construcciones. El Lic. Campero explica: “se identificaron diferentes campos de acción en los cuales las instituciones procuran un rápido desarrollo institucional, de acuerdo a las necesidades y las posibilidades que el actual marco económico brinda a Panamá”. Así, se avanzó en la planificación de la creación de una incubadoras y aceleradores de empresa, start up y spin off, patentes, programas flexibles de formación de doctores, y en la articulación con el sector productivo, con el objetivo de instalar en aquel país centros de Investigación y Desarrollo (I+D) relacionados con el sector educativo.

Miembros de la Misión a Panamá

• Dr. Jerónimo Ainchil, Secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
  • Lic. Silvina Sansarricq, Prosecretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
  • Ing. Oscar Enrique Peire, Decano de la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • Dra. Sonia Concari, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • Lic. Javier Román Bergamini, asistente de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires