La UTN Buenos Aires es la primera Facultad en firmar una Carta Compromiso con el Ciudadano

El programa brinda herramientas para fortalecer la incorporación de la perspectiva de los ciudadanos y de la comunidad en los organismos públicos.

Publicada el 17 de diciembre de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El miércoles 17 de diciembre, la UTN Buenos Aires se transformó en la primera Facultad en firmar una Carta Compromiso con el Ciudadano. La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la sede Medrano, con la presencia de autoridades de la UTN.BA, lideradas por el Decano, Ing. Guillermo Oliveto; y con la participación de un Comité de miembros de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, encabezado por la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Cdora, Mónica Beatriz Zorrilla.

Por la UTN Buenos Aires asistieron el Vicedecano, Ing. Andrés Bursztyn; el Secretario de Planeamiento y Gestión de Procesos, Ing, Juan Di Costa; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Eugenio Luci; y el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Javier Ona, entre otras autoridades departamentales. Por parte de la Jefatura, se hicieron presentes la Directora de la Oficina Nacional de Innovación y Gestión, Lic. Fernanda Clancy; y la Directora de la Calidad de Servicios de Evaluación y Gestión, Lic. María Eugenia Riveiro.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, compartió: “Para nosotros es un día muy especial. Tenemos el orgullo de ser la primera Facultad, la primera Universidad en suscribir esta Carta Compromiso, que es un programa que se viene realizando hace muchos, de parte del gobierno nacional, a quienes quiero agradecer, especialmente a la Jefatura de Ministros y, en particular, a la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, por ayudarnos. Por ayudarnos a tomar este desafío, que creo que es muy  importante.

Venimos desde el inicio de la gestión comprometiéndonos cada vez más con la gestión de la Calidad. Avanzando paso a paso en la consolidación de gestión de procesos; con parámetros de calidad. Certificando en principio las secretarías, avanzando en procesos de recertificación, generando capacitación interna, y generando sinergia. Porque lo que buscamos permanentemente es que los trabajadores se junten con los estudiantes, con los graduados y con los docentes, para poder mejorar los procesos de gestión de las distintas áreas de la Facultad, cruzándolas para que se conozcan, para que el día a día sea más simple; y para que, de alguna manera, se beneficie en este caso al ciudadano tecnológico. En nuestro caso, al estudiante, al propio docente, al propio graduado. No es simplemente una declaración; sino que en estos años, por ejemplo, hemos mejorado la gestión de actas de exámenes.

Recientemente un equipo de trabajadores de la Facultad fue premiado en los Estados Unidos por un proyecto relacionado con el manejo de las orgánicas docentes, y con la problemática que teníamos con los retroactivos. Todo esto hace a la mejora continua, y en esto está comprometida toda la gestión. Por eso es tan importante para nosotros participar de este programa. Por eso agradezco a la Jefatura de Gabinete de Ministros por confiar y por ayudarnos, porque esa es un poco la función: ayudarnos a que esto llegue a buen puerto.

Y fundamentalmente quiero agradecer al equipo interdisciplinario que desarrolló esta Carta Compromiso. Porque han trabajado mucho. Acá están trabajando mancomunadamente dos secretarías con todas las áreas de gestión funcionando; y la verdad que esto me llena de orgullo como Decano de esta Facultad. Porque entendemos que no solo buscamos enseñar Ingeniería; sino que también practicamos muchas de las cuestiones de la Ingeniería hacia adentro de la Facultad, sobre todo la Calidad.

Y esto, más allá de firmar hoy esta Carta Compromiso, la comunidad lo sabe, es un compromiso propio de la gestión. Vamos a seguir en esta línea porque la Calidad es una política de estado para nosotros. Entonces nuevamente, agradezco, nuevamente manifestó mi orgullo, mi beneplácito por este tipo de gestiones. Y esto no es más que un jalón más para esa Facultad mejor que siempre nos gusta decir, pero que sin dudas todos los días la practicamos”.

A continuación, tomó la palabra la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Cdora, Mónica Beatriz Zorrilla, quien en primer lugar manifestó: “Gracias por recibirnos en esta casa tan prestigiosa y tan importante para el cumplimiento de los fines estratégicos que el Estado tiene hoy. En primer lugar, permítanme transmitirle el cálido y afectuoso saludo del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y de la Secretaria de de Gabinete, Fabiana Sambanca, quienes los felicitan por el esfuerzo que han hecho los equipos técnicos tanto de la Facultad como de la Jefatura de Gabinete en el entendimiento de que estos procesos contribuyen al fortalecimiento del vínculo entre el Estado y las organizaciones”. 

La Subsecretaría explicó que “Carta Compromiso con el Ciudadano es un instrumento que plantea la mejora continua de la Gestión; y que fue pensado y formalizado por el Decreto 229/2000 apuntando al fortalecimiento de la calidad en la gestión del sector público” y añadió: “Universidades como la UTN, que tienen un público directamente vinculado con las Ciencias Duras como las ingenierías, son aliados estratégicos de este programa tan especial, que articula tanto en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, como en el Ministerio de Industria, el Ministerio de Educación y la Jefatura de Gabinete. Vamos a empezar a trabajar para que ustedes puedan ser los impulsores y el vínculo directo con los alumnos porque nos interesa que el programa llegue a los ciudadanos”.

Sobre la importancia de la primera carta de compromiso de una Facultad, reflexionó que “todo tipo de instrumento que vincule a algún cambio cultural es sumamente dificultoso; porque requiere el constante compromiso y la constante renovación de la voluntad, para incentivar a todos los que forman parte del procesos. Hay que refundar día a día las convicciones, el espíritu y el ánimo de quienes forman parte del equipo”. En este sentido, añadió: “Estos procesos de cambio cultural llevan mucho tiempo, y no pueden hacerse solos. Requieren de la convicción y del apoyo de toda la comunidad. En este caso de toda la comunidad educativa; alumnos, docentes. Es muy importante que esto se pueda comunicar, y se pueda transmitir cuáles son esos objetivos, para que también, luego, se pueda dar un proceso de retroalimentación, y al final del mismo también se pueda rendir cuenta de lo que han hecho. Y ese proceso de planificación, control, retroalimentación, evaluación, monitoreo, y rendición de cuentas, es lo que le permite potenciar la gestión y la calidad de la gestión”.

Mónica Zorrilla finalizó: “Desde la Jefatura nos comprometemos a continuar apoyándolos; porque este es el proceso que han hecho ustedes. Nosotros acompañamos en el proceso y lo vamos a seguir haciendo hasta el final. Incluso ustedes pueden ser los impulsores de estos instrumentos en otras universidades y en otros organismos”.

Sobre la Carta Compromiso:

Carta Compromiso con el Ciudadano es un programa que desarrolla la Subsecretaría de la Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que tiene por objetivo mejorar la calidad en la prestación de los servicios que brindan los organismos de la administración pública. El programa brinda herramientas para fortalecer la incorporación de la perspectiva de los ciudadanos y de la comunidad en los organismos públicos.

De esa forma, se busca lograr que la calidad de los servicios se adecúe a las necesidades y expectativas de los destinatarios de los mismos. La primera Carta Compromiso con el Ciudadano de la UTN.BA incorpora también significativos compromisos de mejora, informa sobre las formas de acceso a sus servicios y explicita los  derechos y obligaciones de los ciudadanos, fija las modalidades para asegurar la participación ciudadana y facilitar la presentación de reclamos y sugerencias.

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