La UTN Buenos Aires forma parte del Programa EduNet

Se trata de un programa de la firma alemana Phoneix Contact, que vincula universidades de todo el mundo para que realicen proyectos de investigación y desarrollo.

Publicada el 17 de mayo de 2019. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

Desde marzo, la UTN Buenos Aires forma parte del Programa EduNet de la empresa alemana Phoenix Contact. El convenio se firmó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en el marco del Congreso Nacional EduNET, del que participaron 40 profesores de 10 universidades de Argentina y Chile.

“EduNet es un programa de vinculación para universidades. Es común que las empresas industriales hagan donaciones de equipamiento a las instituciones educativas, nosotros vamos mucho más allá”, explicó el Ing. Hernán López, Product Manager de la empresa y responsable del programa en Argentina.

El programa no sólo consiste en la donación de herramientas, sino que tiene tres pilares fundamentales. En primer lugar las universidades, que son las que reciben el equipo. EduNet posee 130 miembros en todo el mundo, 6 en Argentina, y las vincula a través de una plataforma en la que los profesores y universidades están en contacto.  Esto permite trabajar en conjunto en proyectos de investigación y desarrollo, divulgar proyectos que se estén llevando a cabo.

Otro de los pilares del Programa son los estudiantes, a los que les permite trabajar con equipamiento de última generación, y aprovecharlo para sus trabajos finales o prácticas de laboratorio.

Y el tercer pilar es la industria. López expresó que el profesional que egresa de la Facultad “posteriormente vuelca su conocimiento en la industria. Normalmente cuando llega el momento de insertarse en el circuito, el estudiante se encuentra con equipamiento que no conoció, porque no suelen estar en condiciones de acceder a ellos. Estas herramientas se amortizan en la industria, porque están destinadas a generar un ingreso. En cambio, en las universidades no. Este programa pretende que los alumnos que se gradúen hayan usado estos equipos de última generación, lo que beneficia a la industria”.

“Recibimos mucho apoyo de las Secretarías y los Directores de Departamento –agregó-. Esto nos permitió difundir mejor el programa dentro de la Facultad. De esta forma, la UTN Buenos Aires se pone a la altura de las mejores instituciones tecnológicas del mundo en cuanto a equipamiento”.

EduNet tiene poco más de diez años en el mundo y la respuesta que tuvo al llegar a Argentina fue inmediata. La sede central de la compañía no sólo se mostró sorprendida por la cantidad de instituciones que quisieron formar parte, sino también por cómo comenzaron a trabajar una vez que fueron parte del programa, vinculándose entre ellas.

El equipamiento donado consiste en seis estaciones de trabajo de laboratorio, valuados en aproximadamente un millón de pesos, que serán instaladas en el tercer piso de la sede Medrano de la Facultad. Además, la empresa se ocupará de mantener actualizados tecnológicamente a los docentes de la UTNBA. Phoenix brindará una serie de cursos de capacitación, que para los docentes de la Facultad serán sin cargo, para que puedan aprovechar el equipamiento, y luego actualizarlos tecnológicamente.

Phoenix Contact se encuentra en el país desde el año 2000, es una empresa alemana que se dedica a las conexiones eléctricas y automatización industrial, y es líder en el mercado.

“La mayoría de los productos que importamos son alemanes, pero también tenemos una fábrica en Argentina en la cual producimos equipamiento de tecnología para el mercado local y algunos países de Latinoamérica”, explicó el Ing. López.

La automatización industrial está relacionada con el equipamiento eléctrico, electrónico y de software que se aplica en las fábricas, en los procesos industriales automatizados.

Hernán López, quien trabaja en Phoenix desde 2006, describió la actividad como “todo lo relacionado al control de movimiento de un brazo robótico de soldadura, de una máquina embaladora. Cualquier sistema automático dentro de una fábrica lleva un sistema de control basado en estos equipos PLC y nosotros nos dedicamos a dar servicios de ese tipo de productos, todo lo que tiene que ver con equipamiento electrónico para control de procesos industriales”.

La empresa tiene representantes comerciales en todo el país, y le brinda soporte al trabajo que ellos desarrollan, aplicando sus productos y soluciones para automatizar procesos industriales.

“Trabajamos mucho con la industria mecánica, de petróleo, minería. También con la industria de energía, de manufactura”, expresó el responsable del Programa EduNet en Argentina.

El Ing. López agregó, además, que la casa matriz de Phoenix Contact “entiende muy bien nuestro terreno de desarrollo industrial y económico, que es muy diferente al que ellos están acostumbrados”.