La UTNBA reconoció al Dr. Armentano por su destacada trayectoria en investigación

Sus hallazgos como investigador en el área de la ingeniería aplicada a la comprensión del sistema cardiovascular, lo llevaron a obtener el reconocimiento como Ingeniero Eminente de Latinoamérica 2019 por parte de IEEE.

Publicada el 16 de mayo de 2019. Categorías: Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires otorgó ayer un reconocimiento a la trayectoria científico académica al Prof. Dr. Ricardo Armentano, Director del Doctorado en Ingeniería Mención Procesamiento de Señales e Imágenes y del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO).

Del acto participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ing. Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica,

El Decano brindó las palabras de bienvenida al público presente, ante quienes destacó que para la Facultad es un hecho trascendental e inusual, que un integrante de nuestra familia, de nuestra comunidad, reciba un premio como el del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Más allá de eso, lo conozco a Ricardo desde hace muchos años, lo he visto batallar permanentemente por la excelencia académica y vaya si lo ha logrado, tanto en su labor docente como en su actuación como Consejero Directivo, y por supuesto como investigador. Pero sobre todo como formador”.

Oliveto recordó que al asumir como Decano el Doctorado que dirige el Dr. Armentano se encontraba relegado y disponía de escasos recursos, por lo que se comprometió a revertir esa situación.

“Eso se llevó adelante con la colaboración muy importante de alguien que está presente hoy, que es Marcelo Giura, quien era Secretario Académico de la Facultad, y Florencia Pollo, del Área de Posgrado. Empezamos a trabajar y me acuerdo que Ricardo seguía en esa batalla por la excelencia: planteó la posibilidad de acreditar el Doctorado. Me acuerdo que en ese momento nosotros le decíamos que no porque veníamos de años de relegamiento. Pero él pedía todo el tiempo que confiáramos porque la acreditación también nos serviría para aprender. Y la verdad es que tuvimos el orgullo de acreditar con la máxima calificación”, aseguró.

El Decano consideró, además, que “tenemos la obligación de honrar y reconocer a los que van marcando camino. Y Ricardo es una persona que sin dudas marca el camino a seguir”.

A continuación, el Ing. Marcelo Doallo, felicitó a las autoridades de la UTNBA por otorgar el reconocimiento y consideró que el Premio de Ingeniero Eminente otorgado por la IEEE al Dr. Armentano “es como llegar a la cima de una montaña: se puede ver el camino recorrido, disfrutar del logro, pero también se ven otras cumbres, un nuevo desafío. Sirva entonces todo esto como motivación para afrontar otro reto”.

El Director del Departamento de Ingeniería Electrónica aseguró, además, que “la trayectoria de Ricardo y la labor de Ricardo y de Leandro, son para mí motivo de admiración y ojalá los estudiantes de la Facultad los tomen como ejemplos a seguir”.

Por su parte, el Dr. Leandro Cymberknop, coordinador del GIBIO, destacó que durante el proceso de nominación los investigadores a los que solicitó que lo evaluaran y recomendaran que se otorgara el Premio se mostraron muy dispuestos a hacerlo.

Cymberknop consideró, además, que una de las características más destacadas del Dr. Armentano es su capacidad de innovación: “para mí es una satisfacción, un orgullo y un sueño a la vez. Para mí es un sueño cumplido formar parte del GIBIO. Ricardo viene siempre con ideas nuevas, yo no me aburro. Siempre tenemos algo nuevo para hacer. Tiene una visión particular para cada cosa, siempre está abierto a escuchar, a dar una mano, a buscar la solución para todo. Siempre tiene la intención de que las cosas salgan. Es un gran conciliador, nunca va por la ruptura, siempre va por la unión”.

La ceremonia finalizó con una charla magistral del Dr. Armentano, denominada “Innovación por hibridación: la mezcla creativa que desafía la complejidad humana”.

Al comenzar su exposición Armentano destacó que “preparando esto, que es un enorme agradecimiento, leí un sinnúmero de libros de autoayuda. Allí trasunta que, en lugar de ser amado, lo más importante es amar para alcanzar el estado de bienestar”.

“Estoy realmente conmovido por todo lo que está pasando -continuó-. Sobre todo, por esta institución que como madre me cobijó en una etapa de mi vida difícil como es la adolescencia”.

El investigador consideró que “a nuestros alumnos tenemos que darles una formación tan versátil pero tan sólida que les permita trabajar en campos que ni sospechaban que podrían hacerlo. Yo nunca hubiera imaginado que iba a trabajar en lo que hice. La hibridación es un poco lo siguiente: si ponemos a trabajar juntas personas de una misma disciplina, vamos sumando conocimiento. Pero si ponemos personas que hacen cosas diferentes, las probabilidades de que el resultado de ese trabajo sea innovador se multiplican. Si son todos del mismo campo se suman, si estamos hablando de diferentes especialidades, se multiplican. Hay que formar hibridadores”.