La UTN Buenos Aires impulsa un centro de orientación y acompañamiento a las Pymes

El 96% de las 520.000 empresas que hay en la Argentina son Pymes y tienen una participación del 4,6% en las exportaciones locales.

Publicada el 3 de junio de 2016. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .
Centro Pyme (5)

La transferencia de tecnología es el proceso en el que se transfieren habilidades, conocimiento y tecnologías, entre las universidades y la sociedad, para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos, procesos o aplicaciones. La UTN Buenos Aires se encuentra comprometida con la necesidad de generar nuevos espacios de transferencia tecnológica, que logren aportar los conocimientos de la academia al desarrollo de diversos emprendimientos: en este caso, las Pymes.

Es por ello que desde el Centro Pyme de la UTN Buenos Aires, se busca brindar orientación y acompañamiento en la Profesionalización de las Pymes, actuando como facilitador para las necesidades actuales de las pequeñas y medianas empresas. Como parte de las iniciativas del Área de Extensión Universitaria de UTN.BA, este proyecto se orienta a brindar capacitación, formación y herramientas de planificación estratégica para las pequeñas y medianas empresas.

Leandro Di Matteo es Director del Centro de Pymes de la UTN Buenos Aires, y en este sentido explica que  “el Centro es una iniciativa que desarrollamos desde la Facultad para brindar ayuda y orientación a las Pymes. Es en gran medida una devolución que le hacemos a la sociedad del conocimiento que se genera en la Universidad. Nos orientamos a las Pymes en general pero también tenemos apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas de los graduados tecnológicos. A su vez nuestro trabajo no se agota en la asesoría a las empresas sino que se dirige también a entes  gubernamentales que apoyen el crecimiento de las Pymes.  Parte de la misión de la UTN es poder transferir el conocimiento que se genera aquí adentro a la sociedad, con lo cual es fundamental el apoyo al sector de las Pymes, que generan un 60% del empleo en Argentina”.

Consultado sobre las diferencias entre los pequeños emprendedores y las Pymes, Di Matteo comenta que “la diferencia principal entre una Pyme y un emprendedor es que la Pyme ya cuenta con una estructura más consolidada, ya superó la etapa fundacional y en consecuencia surgen todas las problemáticas que demanda esa estructura. Nosotros trabajamos como eje central todo lo que atañe a la profesionalización de la empresa: desde la estrategia de Recursos Humanos; la Innovación Tecnológica;  la estructura organizativa. Buscamos ser un catalizador de los proyectos en curso pero al mismo tiempo brindamos capacitación por medio de nuestras Unidades de Vinculación Tecnológica, que se orientan a resolver las necesidades puntuales de las pequeñas y medianas empresas”.

Entre los temas centrales del centro Pyme se encuentran la gestión de los recursos humanos, la planificación estratégica de la empresa y la comunicación y el marketing. Con respecto a la primera, Di Matteo explica: “La gestión de Recursos Humanos es un tema clave ya que es el que permite motorizar toda la empresa. Hoy en día es un tema central para las Pymes y  resulta muy necesario profesionalizar el trabajo con técnicas y métodos modernos para mejorar la gestión. A veces con ajustes pequeños se puede conseguir una gran incidencia en el funcionamiento de las empresas”.

En relación con la importancia del área de Comunicación y Marketing, Di Matteo subraya que “el área de Marketing suele estar descuidada en muchos emprendimientos, y parece ser bastante lógico ya que las Pymes en Argentina suelen nacer desde abajo y a pulmón. Uno puede aplicar muchas herramientas: matrices, segmentación, análisis de mercado y es ahí donde podemos orientar a las empresas. Es parte de nuestro trabajo ofrecer una mirada integral del desarrollo de la empresa”.

Según un informe de 2015 de la consultora Abeceb el 96% de las 520.000 empresas que hay en la Argentina son Pymes y tienen una participación del 4,6% en las exportaciones locales. El énfasis en este tipo de organizaciones resulta central para pensar el desarrollo nacional: en los países de América latina las Pymes generan menos del 30% del PBI, mientras que en las economías centrales su participación es de casi el 60%.