La UTN Buenos Aires participó de la Cumbre Mundial de Scholas en el Vaticano

Es una de las 40 universidades en todo el mundo que asumen, por doce meses, el compromiso de ser una “cátedra Scholas”.

Publicada el 2 de junio de 2016. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Entre el 27 y el 29 de mayo pasados se realizó en la Ciudad del Vaticano el Seminario CÁTEDRAS SCHOLAS: Entre la universidad y la escuela, un muro o un puente. Dicho encuentro estuvo enmarcado en la Cumbre Mundial de Scholas, que reunió a los principales referentes de la comunicación, del arte, del deporte y la tecnología de 190 países y se desarrolló en simultáneo en diversos espacios de la Ciudad del Vaticano.

En representación de la UTN Buenos Aires participó el Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, quien asumió, junto al resto de las universidades presentes el compromiso por doce meses de ser una Cátedra Scholas. Esto es; hacerse cargo académicamente de acompañar al menos tres proyectos sociales de la red de Scholas. De este modo les darán apoyo pedagógico y consultoría experta a los proyectos situados en la plataforma Scholas.Social tanto para la mejora de los que se encuentran en etapa de implementación como para aquellos que se registren en el futuro. Scholas definirá con cada universidad cuáles proyectos de la plataforma le serán asignados para su acompañamiento.

“El compromiso asumido por la UTN.BA a través de Cátedra Scholas consiste en un monitoreo y tutoría de proyectos de distintas escuelas, propuesto por Scholas Ocurrentes, durante un año, -explicó el Ing. Guillermo Oliveto-. Para nuestra Facultad y para la Universidad será importante, dado que constituiremos ese puente que nos propone el Papa Francisco entre ambos niveles educativos, poniendo la experiencia y trayectoria de nuestros estudiantes y profesionales al servicio de la concreción de proyectos que tienen un indudable impacto en la comunidad, tanto de la escuela en cuestión como de la circundante”.

El Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de UTN señaló además: “En lo referente al Congreso, fue para mí una gran experiencia, un verdadero honor haber podido disertar en este importante ámbito, como es la Pontificia Academia de las Ciencias, ante colegas de 46 universidades, de todos los credos y tendencias, con la presencia en los dos días de Seminario de quienes conducen Scholas: José María del Corral, Presidente de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes; Enrique Palmeyro, director de Scholas Occurrentes y Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica. Fueron jornadas de mucho trabajo, compartiendo experiencias sobre el desarrollo de la experiencia Scholas en distintas partes del mundo y todo fue coronado con la impresionante y emotiva ceremonia de cierre conducida por el mismo Francisco, quien nos transmitió su pensamiento y nos instó a seguir trabajando por la educación como motor del desarrollo y la inclusión”.

La UTN Buenos Aires fue la única Universidad Pública de las seis instituciones argentinas presentes: Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Instituto Superior Ice, y Universidad Favaloro.

Las Universidades de 14 países que asumen este compromiso son:

Europa: Universita Lumsa, Universita di Bologna, Istituto Universitario Sophia, Universita Della Santa Croce, Universita Cattolica del Sacro Cuore, Universita di Milano, Academia di Belle Arti Santa Giulia, Universidad di Padova, Universidad Pontificia de Colmillas, Universidad Catolica de Valencia, Universidad Internacional de Catalunya, Universidad Católica De Murcia, Universidad de Granada – Centro de Magisterio, University Of Silesia, Catholic University Of Lublino, Beder University (Islámica).

América Latina: Universidad Alemano Paraguaya, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Panamericana, Pontificia Universidad Católica de México, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Instituto Superior Ice, Universidad Favaloro, Universidad Salesiana, Universidad Católica de Pernambuco, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
América del Norte: Fordham University, The Islamic Institute, John Carroll University, University of Minnesota. También las redes Clayss y Redunes.
Asia: Ishik University, Universidad Hebrea De Jerusalem, Universidad de Haiffa.
África: Congo, Catholic University Of Congo, Sfera Institute, Nigerian Turkish Nile University (Musulmana).
Durante el Seminario CÁTEDRA SCHOLAS se debatió acerca del pensamiento educativo del Papa Francisco y su concreción en la propuesta de Scholas. El análisis estuvo a cargo de referentes de diversas religiones como así también de científicos de prestigio en áreas como neurociencia, epistemólogos, políticos, entre otros.