La UTN Buenos Aires junto a FOMA organizan la Jornada de Matemáticas 2014

El encuentro tratará temas específicos de las Matemáticas y temas de aplicación al campo de la Ingeniería u otras disciplinas de las Ciencias Básicas, con el objeto de atraer y desarrollar vocaciones tempranas en los estudiantes del Nivel Medio.

Publicada el 15 de agosto de 2014. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires y la FOMA (Fundación Olimpíada Matemática Argentina) organizarán una jornada el próximo 21 de agosto en la sede Medrano de 10 a 16hs., que convocará a los alumnos de las Escuelas de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires (especialmente técnicas, aunque no es excluyente).

El encuentro tratará temas específicos de las Matemáticas y temas de aplicación al campo de la Ingeniería u otras disciplinas de las Ciencias Básicas, con el objeto de atraer y desarrollar vocaciones tempranas en los estudiantes del Nivel Medio.

Marco Teórico

Como es de público conocimiento el PEFI (Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016) tiene como propósito principal incrementar la cantidad de graduados en Ingeniería. En el marco de este Plan, para la UTN.BA resulta fundamental ejecutar acciones tendientes a captar y retener estudiantes interesados en esta área del conocimiento. En este sentido, la Facultad viene realizando importantísimos esfuerzos en el campo del espacio tutorial. En el primer año de ingreso a la Universidad el SIT (Sistema Institucional de Tutorías) acompaña la alfabetización de los ingresantes y colabora con la tarea de constituirse en “estudiante universitario de Ingeniería”, poniendo en práctica dispositivos pedagógicos que contribuyan a dicha formación, basados en la definición de competencias de ingreso del CONFEDI.

Matemática en Movimiento, difundirá la invitación, principalmente en todos los colegios secundarios en donde se encuentra la mayor población de los participantes de la FOMA.
Agenda
 
9:00 a 9:30hs
Acreditación y bienvenida (café)
9:30 a 10:00hs
Apertura a cargo de autoridades
10:00hs a 12:30hs 
Presentación de diferentes contenidos matemáticos, dictados por especialistas en la materia:
 Contenidos indispensables para estar en competencia
 Contenidos formales sobre trabajos que desarrollarán los Departamentos Académicos por la tarde.
12:30hs a 14:00hs
Almuerzo libre
14:00hs a 16:00hs
Talleres de Aplicaciones:
 Presentación de trabajos de los diferentes DepartamentosAcadémicos en los que se desarrollarán, bajo la modalidad de Taller, situaciones y problemas de la Ingeniería que requieren la utilización en concreto de las Matemáticas.
16:00hs
Cierre y despedida (café)
 
¿Cómo participará la comunidad de UTN.BA?
Por la mañana, el protagonismo lo tendrán los profesores de la UDB Matemática que conduzcan los diferentes talleres (compartiendo la actividad con profesores de la FOMA). Por la tarde, diferentes equipos de profesionales de la ingeniería de los Departamentos Académicos de la Facultad (o incluso profesores de otras UDB sean o no ingenieros) desarrollaran temas específicos con fuerte impacto en el uso de la matemática, al estilo de lo que hemos dado en llamar Taller de Formación Cruzada en el ámbito de RETROVIA marco dentro del cual un mismo tema se considera desde un enfoque practico (la aplicación en concreto) y desde un enfoque teórico.
El contenido de las presentaciones deberá contener temas disciplinares que contengan sustento matemático y estén potencialmente al alcance de alumnos secundarios
avanzados.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO