La UTN Buenos Aires nuevamente premiada por el IPACE

Publicada el 16 de septiembre de 2015. Categorías: Institucional, No Docentes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires fue nuevamente premiada en la Competencia Regional de Equipos “Estrellas de la Excelencia”, organizada por el IPACE (Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia), en la ceremonia realizada el viernes 27 de agosto en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. En esta oportunidad, la Facultad participó a través de su proyecto “Pronto Becas”, orientado a solucionar la problemática de demora en el pago de becas, transversal a casi toda la Secretaría Administrativa. El equipo, que estuvo formado por miembros de dicha Secretaría y por integrantes de la Dirección de Calidad Institucional de la Facultad, recibió la Mención en Educación.

El equipo de trabajo abordó el problema desde la Norma ISO 9001; se utilizó la metodología PDCA y la Técnica de Resolución de Problemas, tomando como entrada el proceso de Acciones Correctivas y Oportunidades de mejora.

El proyecto se focalizó en disminuir el tiempo del procedimiento; la cantidad de cheques retenidos en la tesoreria; la cantidad de becados que no retiran los cheques; la cantidad de dinero que no se puede rendir a Rectorado; y por último aumentar el porcentaje de becados. El equipo utilizó herramientas como: SIPOC, Brainstorming, Matriz de Grupo de Interés, y Votación Múltiple para identificar las causas raíces reales y las soluciones propuestas.

Con la implementación del proyecto, “Pronto Becas” obtuvo los siguientes resultados: 1º Disminuyó la cantidad de becados que no retiraban los cheques de la tesorería. En el año 2013, sobre un total de 94 alumnos becados, 56 becados tenían cheques sin retirar, lo cual representaba el 59,5%. En el año 2014, sobre un total de 248 alumnos becados, sólo 10 becados tenían cheques sin retirar en la tesorería, lo cual representa el 4,03%. 2º Disminuyó la cantidad de cheques sin retirar de la tesorería. En el año 2013, sobre un total de 846 cheques, 384 cheques se encontraban sin retirar, lo cual representa el 45,39% de los cheques. En el año 2014, sobre un total de 2232 cheques, 69 se encontraban sin retirar, lo cual representa el 3,09%. 3º El procedimiento de difusión, inscripción y otorgamiento de becas universitarias se logró reducir, cumpliendo con los objetivos propuestos. De 225 días que demoraba, se consiguió disminuir a 150 días, bajando 75 días, superando el objetivo. 4º Por último, se redujo la cantidad de dinero que la Facultad no puede realizar la rendición de cuenta a Rectorado, por encima de la meta establecida. En el año 2013, de $31815,00 no rendidos sobre un total de $ 70700,00, representando un 45% del total, pasamos al año 2014 con $26015,00 no rendidos sobre un total de $106845,00; lo cual representa el 24,3% del total. Por  último, se verificó un aumento en la satisfacción de los becados en un 92%, manifestado por la disminución de los reclamos que se registraban en años anteriores.

“La decisión de participar en la competencia ayudó al equipo a organizar la información acerca del desarrollo del proyecto. Asimismo, permite compartir los logros alcanzados y motivar a todo el equipo a alcanzar un reconocimiento del esfuerzo y compromiso que la secretaría asume para mejorar en cada oportunidad”, explicó el Secretario Administrativo de la UTN Buenos Aires, Dr. Alejandro Baigüera.