Graduado de la UTN Buenos Aires preside la IEEE

El Ing. Marcelo Doallo, graduado y docente de la UTN Buenos Aires, fue elegido Presidente de la Sección Argentina del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).

Publicada el 15 de septiembre de 2015. Categorías: Investigación, Todas las noticias.

El Ing. Marcelo Doallo, graduado y docente de la UTN Buenos Aires, fue elegido Presidente de la Sección Argentina del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), la mayor asociación profesional a nivel mundial.

Marcelo Doallo ingresó a la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires en 1988, atraído por la tecnología, la aplicación técnica y el hardware; intereses que ya lo habían hecho cambiar su orientación en el colegio secundario: de Química a Electrónica. Luego de 11 años de estudios, realizados junto a su carrera laboral, se graduó en 1999 con 7,8 de promedio.

En 2001, comenzó su carrera docente en la UTN.BA como ayudante en la asignatura Técnicas Digitales III del Departamento de Ingeniería Electrónica. Hoy, el Ing. Doallo dicta Sistemas de Comunicaciones. En 2006 había comenzado a trabajar como Jefe de Laboratorios del Departamento. “Había muchas cosas por cambiar. Hasta ese momento, los Laboratorios solo se utilizaban para la enseñanza en los cursos, no había un acceso abierto”, rememora Doallo y explica: “En aquel momento ya creíamos que era fundamental que esos debían ser espacios donde los alumnos puedan aprender, desarrollar prácticas propias y, en el peor de los casos, romper; más aún en Ingeniería Electrónica”.

A partir de allí, los Laboratorios comenzaron a evolucionar, acompañados por el aporte de la industria que se mostró interesada por las propuestas. En 2009, con el cambio de gestión, el Ing. Marcelo Doallo se transformó en Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DiTIC); área que se vio nutrida por los avances desarrollados en los Laboratorios de Electrónica.

Su vínculo con el  Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) comenzó cuando era alumno de la Facultad, en 1994, por recomendación de un docente. “Me hizo saber que es bueno ser parte de una comunidad de profesionales; se accede a información muy valiosa, y uno se nutre del contacto con los demás miembros”, rememora Doallo, quien enseguida se convirtió en Miembro Estudiante. En 1999 pasó a ser Miembro Profesional.

El paso a Voluntario fue natural, y enseguida el Ingeniero comenzó a colaborar con la asociación, organizando actividades a nivel local, en el marco de la Sección Argentina. Doallo rememora: “Ser Voluntario me permitió tener contacto con el armado de las actividades, con importantes disertantes; fue muy enriquecedor a nivel profesional”.

Al cabo de unos años, fue electo Secretario del Capítulo Comunicaciones; luego Secretario de la Sección; y más tarde Vicepresidente. Hoy, el Ing. Marcelo Doallo es el Presidente de la Sección Argentina del IEEE, cargo que se renueva anualmente mediante el consenso de sus miembros.

Paralelamente, el organismo internacional se fue vinculando con la UTN Buenos Aires, organizando actividades en la Facultad, al punto que hoy la Sección Argentina tiene sede en Campus, donde cuenta con un espacio de trabajo definido, además de realizar sus reuniones mensuales en la sede Medrano.

Es importante destacar que el IEEE, que tiene casi medio millón de socios en 160 países, acepta miembros de otras carreras de Ingeniería o afines, mientras estén vinculados a temáticas en electrotecnología. La Argentina fue la primera Sección fundada fuera de los Estados Unidos, tiene 75 años de antigüedad, y actualmente cuenta con alrededor de 800 miembros. De ellos, entre 140 y 200 son Voluntarios, la mayoría de los cuales reside en Buenos Aires y, en menor medida, en Córdoba. Hoy cuenta con 31 ramas estudiantiles distribuidas en todo el país, que se reúnen año a año a compartir sus experiencias.

“Pertenecer al IEEE es beneficioso para los estudiantes por el acceso a la información de calidad. Hay un compromiso con la excelencia; es un objetivo de la asociación. Se comparten publicaciones, acceso a congresos, vínculos interpersonales”, explica el Ing. Doallo y agrega: “Hoy nuestro objetivo es acercar a los miembros a cada actividad que realizamos. Queremos sumar voluntarios, integrar la Sección con las ramas estudiantiles y generar sinergia con la Facultad, para darle presencia en el organismo”. En este sentido, la UTN Buenos Aires está afianzando su vínculo con el IEEE, Sección Argentina, a través del Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y del Ing. Alejandro Furfaro, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica. En 2016, la Facultad será sede de ARGENCON, congreso bianual que en 2014 se realizó en Bariloche, Provincia de Río Negro.

ARGENCON 2016 en la UTN Buenos Aires

En 2016 se realizará la tercera edición del congreso bienal más importante que tiene la Sección Argentina del IEEE. En esta oportunidad, ARGENCON se realizará en la UTN Buenos Aires entre los días 15 y 17 de junio del año próximo. Durante el Congreso se desarrollarán al menos seis sesiones simultáneas, organizadas por los diferentes capítulos argentinos del IEEE, entre los cuales se encuentran: Aeroespacial; Antenas y Propagación; Compatibilidad Electromagnética; Circuitos y Sistemas; Inteligencia Computacional; Comunicaciones; Computación; Sistemas de Control; Dispositivos Electrónicos; Ingeniería en Medicina y Biología; Educación; Electrónica Industrial; Electrónica de Potencia; Aplicaciones Industriales; Ingeniería Oceánica; Potencia y Energía; Robótica y Automación; y Procesamiento de Señales. También se organizarán conferencias magistrales de investigadores nacionales e internacionales especialmente invitados; mesas de debate; concursos de trabajos estudiantiles; simposios asociados y reuniones de los integrantes de los capítulos locales y del exterior.

Para más información comunicarse con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad: sectip@frba.utn.edu.ar Tel: 4867-7579 (de lunes a viernes de 10 a 22hs) o 4867-7667.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO