La UTN Buenos Aires otorgó un reconocimiento al mérito al estudiante Gino Tubaro

Desarrolla emprendimientos tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad.

El pasado miércoles 8 de junio, durante la 3era Reunión Ordinaria de Consejo Directivo, se entregó un reconocimiento al mérito a Gino Tubaro, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, quien lleva adelante emprendimientos tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad.

Con apenas 20 años, Gino lidera la producción de prótesis ortopédicas impresas en 3D. Hasta el día de hoy, se han creado 4 prototipos de prótesis de mano en su emprendimiento completamente funcionales y en uso. Están siendo diseñados nuevos prototipos de prótesis, utilizando un sistema ingeniado por Gino llamado mecanomiografía, el cual puede “escuchar” el movimiento de los músculos y al ser un sensor que no toca la piel directamente, le permite estimular un musculo antagonista (opuesto al que se esté usando para accionar la prótesis) para que el usuario tenga la sensación de sujetar un objeto, comparado con los modelos anteriores, este no necesita cirugía en el usuario para que se le coloquen los electrodos a los nervios y su costo es menos a 5 dólares.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, quien adelantó que había presentado similar propuesta en el Consejo Superior de la Universidad, donde fue aprobada por unanimidad.

“Creo que en cada Facultad, en la cabeza de cada Decano, debe haber Ginos: estudiantes, graduados, docentes o no docentes, que se ponen al servicio de la comunidad. En ese sentid, quedó sembrada la semilla para que en la Universidad se empiece a hacer este tipo de reconocimientos, que nos pone en otro lugar como familia tecnológica; premiar a quienes desarrollan iniciativas valiosas, porque también eso hace al valor de la Universidad”.

Por su parte, el joven homenajeado agradeció el reconocimiento y expresó: “Chicos como yo (tengo 20 años) mi idea y mi proyecto pueden inspirar a otros chicos (y no tan chicos) a empezar  a hacer cosas con la tecnología”.

Gino contó que comenzó a indagar en su vocación de inventor cuando, con 16 años, armó una impresora 3d. “Era un pibe que no tenía la más mínima idea de Electrónica, pero fue un desafío para empezar a hacer cosas, empezar a inventar y crear, -opinó-. Tiempo después salió el proyecto de Feli (chico al que le hizo una prótesis 3d de una de sus manos), que fue algo asombroso; cómo hacer que la tecnología le cambie la vida a un chico de 10 o 12 años. Si un chico de 18 años pudo lograr eso, no es raro pensar lo que podemos hacer si todos nos ponemos las pilas”.

Sobre Gino Tubaro

Gino Tubaro es un joven inventor, nacido en 1995 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Electrónica en las Escuelas Técnicas ORT. Como joven inventor, recibió dos premios entregados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (O.M.P.I./W.I.P.O.) avalada por la ONU. En 2014 fue seleccionado como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes en Argentina por parte de JCI TOYP. Además, en 2015 fue destacado como “Alumni del mes” a nivel mundial por parte el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada de los Estados Unidos en “reconocimiento a su liderazgo en crear innovadoras soluciones para ayudar a las personas con discapacidades a vivir sin límites”. A los 16 años inventó el “Sound Cube”, un instrumento musical semejante al Theremin pero de menor tamaño y mucho menor costo.

En el 2012 fue orador en TEDxRiodelaPlata, donde presento el “Ladrón de energía” y “Sound Cube” y en 2013, Gino fue seleccionado para participar en el Campamento Nacional de Ciencias para Jóvenes (NYSC), un programa patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el estado de West Virginia y la National Youth Science Fundation.

En 2014 dio su segunda charla TEDx en TEDxUTN, esta vez, contando como su idea del “Súper hombre de Darwin”, como podríamos tener súper habilidades a partir de incapacidades físicas.

En 2014, Gino co-fundó la compañía/fundación Darwin Research, con el fin de experimentar las nuevas tecnologías disruptivas que hoy en día están siendo conocidas, como la impresión 3D, realidad virtual, criptomonedas (bitcoin / litecoin) educación 2.0 entre otras.

Gino trabajó casi un año liderando el programa nacional Argentina en 3D, de Jefatura de Gabinetes, Presidencia de la Nación. Actualmente conduce su emprendimiento personal, Atomic Lab. Hoy en día encara el desarrollo de distintos inventos, desde las más avanzadas prótesis impresas en 3D de mano y brazo, un “braille dinámico” que permite leer libros sin digitalizarlos, impresoras 3D a partir de pantallas de celulares para reciclar la chatarra del mundo, entre otras cosas.