Acto homenaje por los 50 años de la carrera de Ingeniería Textil en la UTN Buenos Aires

La carrera fue fundada en el año 1966 por la ordenanza 46 del Consejo Superior y ese mismo 7 de mayo comenzó a dictarse.

El lunes 13 de junio se realizó un acto por el 50º aniversario de la carrera de Ingeniería Textil. La cita fue en el Aula Magna de la Sede Medrano y contó con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la carrera.

Entre los expositores estuvo el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad, quien expresó que “la carrera fue fundada en el año 1966 por la ordenanza 46 del Consejo Superior y el 7 de mayo se aprobó la ordenanza 52, la cual aprobó los 3 últimos años de la carrera. Una carrera única en el país y en la Universidad  Tecnológica. Hoy 50 años después contamos no sólo con graduados prestigiosos, sino con numerosos trabajadores de la industria, emprendedores, investigadores y empresarios.”

A continuación el Ing. Jorge Sobravilla, Presidente de la Fundación PROTEJER, sostuvo: “Este evento adquiere una dimensión especial para mí, dada mi formación como ingeniero. Yo sé del sacrificio que realizan los estudiantes para cursar sus estudios y recibirse: hace falta vocación y una dedicación full time,  pero la recompensa es enorme. No desde lo económico solamente, sino desde el conocimiento. La disciplina y la posición técnica de la carrera nos permite comprender la complejidad de los procesos de generación de valor agregado que permiten a los países desarrollarse y a su  gente tener una mejor calidad de vida. Nuestra industria representa el 8% del valor agregado que se genera en el país y el 10% del empleo en la Argentina”.

Acto seguido se pronunció la Ing. Patricia Marino, en representación de los docentes de la carrera. Como parte del acto se rindió homenaje a los  diferentes directores de Departamento que ha tenido la carrera: el Ing. Carlos Lerner, Director del Departamento entre 1972 y 1975, el Ing. Esteban Bertagni, quien se desempeñó en la Dirección entre 1997 y 2005, y el Ing. Marcelo Olivero, actual director de Ingeniería Textil, quien destacó: “pasaron tantas cosas en estos años que es difícil resumirlas. La industria estuvo en la cúspide y en el suelo. Algunos desaparecieron y otros renacieron pero seguimos estando. El empresario textil sabe resurgir, sabe re-tunearse, y siempre tiene maneras de salir adelante. El último gran orgullo que tengo es pertenecer al Consejo de Administración de la Fundación PROTEJER, donde aprendí muchísimo. Realmente estoy orgulloso, me encanta lo que hago aquí y volvería a hacerlo”.

Por último se entregó un reconocimiento a la trayectoria como Ingenieros Textiles a Omar Norberto Affre, Domingo Perre y Esteban Babilani. El acto concluyó con unas palabras del Ing. Claudio Dominighini, en representación del personal del Departamento y del Ing. Gabriel Sievert, representante de la Dirección de Graduados.