La UTN Buenos Aires participa del concurso “Innovación Abierta Motorola Moto Mods”

Los ganadores recibirán un kit de desarrollo, un smartphone, y viajarán a un centro de desarrollo regional de la compañía para conocer a los responsables creadores de módulos que ya se están comercializando.

Publicada el 8 de febrero de 2018. Categorías: Emprendedores, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias.

La UTNBA recibió un kit de desarrollo de parte de la firma Motorola para que alumnos, graduados y emprendedores puedan participar del concurso “Innovación Abierta Motorola Moto Mods”, organizado junto a la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Gobierno Nacional.

El concurso es de alcance nacional y permanecerá abierto hasta el 30 de marzo, fecha límite para presentar los prototipos de nuevos accesorios para ampliar las capacidades de los Smartphones Moto Z. Luego un jurado de expertos en el tema seleccionará a los ganadores, que serán anunciados un mes más tarde.

El Departamento de Electrónica de la Facultad recibió la donación del kit, por lo que los interesados en participar del concurso pueden acercarse a la sede de Medrano 951, 1º piso, para desarrollar allí la investigación y desarrollo del producto (I+D).

El equipo ganador recibirá un kit de desarrollo y un teléfono Moto Z Play para cada uno de sus integrantes, con los que podrán continuar el proyecto presentado.

El Ing. Martín Errante, graduado de la UTNBA y Product Manager de Motorola, explicó en diálogo con Buenos Aires Tecnológica que la compañía “invitará a los ganadores a un centro de desarrollo regional de Motorola, fuera del país, para que puedan tener contacto con equipos de profesionales e ingenieros responsables de los lanzamientos de los módulos que existen comercialmente. O sea, con profesionales que armaron proyectos que funcionan”.

Por otro lado, Errante destacó la importancia de que los ganadores del concurso obtengan el kit de desarrollo; “a los ganadores se llevarán un kit para que puedan hacerlo en sus hogares y seguir con su proyecto. Los participantes pueden presentar desde un bosquejo, esquemáticos, hasta el prototipo. Presentar el proyecto terminado es muy complejo porque lleva diseño industrial y es poco tiempo para desarrollar un producto final. Pero sí prototipos. Por eso, en la medida que tenga más avances el proyecto que se presente, más chances tiene de ser seleccionado”, sostuvo.

El graduado de la UTNBA consideró finalmente: “Este concurso permite que varias áreas de conocimiento se pongan en contacto; quizás para desarrollar el producto hasta el final puede requerir de la participación de un ingeniero industrial; tiene partes mecánicas, entonces puede intervenir un ingeniero mecánico. Se puede trabajar interdisciplinariamente”.

Desarrollo modular

El concurso surgió luego de que la compañía lanzó una plataforma global de desarrollo modular que permite ampliar las funciones de los Smartphones “desde el punto de vista del hardware, de los dispositivos que le agregás, porque se suman de una manera muy prolija e integrada”, explicó Errante.

“Hoy en nuestra familia Moto Z se puede adaptar el teléfono de forma tal que se convierta en un equipo de proyección o de impresión polaroid, con sólo poner y sacar artefactos por la parte de atrás, esos artefactos son los módulos”, agregó.

Esta plataforma funciona en un entorno de desarrollo abierto, por lo que la compañía junto al ministerio de Producción de la Nación, puso a disposición de las 12 instituciones adheridas – entre ellas la UTNBA- un kit de desarrollo estándar para que los interesados puedan experimentar con ella: “Y lo que desarrollen allí son dueños de su invención, Motorola no forma parte de lo que se esté desarrollando, sino que justamente sirve para enriquecer el ecosistema. Y a quienes lo hagan, les sirve para eventualmente hacer un negocio”, sostuvo Errante.

“La persona que toma contacto con esta plataforma – agregó- , aunque no logre hacer un kit, de todas formas aprende muchísimo y después puede utilizar esos conocimientos para otra cosa”.

Los Mods son compatibles con todos los teléfonos “de la familia Moto Z, la excelente noticia y lo que le dio mucha vida a esta plataforma, es que tiene compatibilidad también entre generaciones, los módulos que salieron en 2016 son compatibles con la segunda generación de Moto Z que salió en 2017 y con la tercera generación de Moto Z que va a salir en 2018. Y es todo contra todo: los módulos nuevos con los teléfonos anteriores y los módulos viejos con los teléfonos nuevos”.

Compartimos el programa completo de Buenos Aires Tecnológica, del que participó el Ing. Errante. Hacé click acá para escucharlo.