La UTN Buenos Aires se consolida como referente en Calidad

La Facultad responde consultas de otras instituciones públicas que desean presentarse al Premio Nacional a la Calidad, mientras se prepara para presentarse al Premio Iberoamericano a la Calidad.

Publicada el 5 de octubre de 2017. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

Desde que recibió el Premio Nacional a la Calidad, la UTN Buenos Aires se convirtió en un referente para otras instituciones públicas que buscan comenzar a trabajar en Calidad; en paralelo, la Facultad se prepara para presentarse al Premio Iberoamericano a la Calidad,  por lo que el 18 de octubre recibirá a Juan Luis Martín Cuesta, Director General de Fundibeq, la fundación organizadora de ese galardón.

“El hecho de presentarse al Premio Iberoamericano a la Calidad es muy rico, y de hecho este año tenemos el honor de recibir al Director General de Fundibeq, que es el máximo responsable del Premio Iberoamericano. Se contactó con nosotros y está interesado en que nos presentemos al Premio. Inclusive hasta España llegó la noticia de que ganamos el Premio Nacional a la Calidad. Llegará el 18 de octubre y ya está organizada una reunión con el Decano, Ing. Guillermo Oliveto, porque está  interesado en conocerlo. El encuentro lo vamos a hacer en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación”, explicó Gastón Zotta, director de Calidad de la UTNBA.

Zotta adelantó además que la Facultad está trabajando para presentarse en marzo o abril de 2018 al Premio Iberoamericano a la Calidad, un concurso que consideró “más exigente” que el Premio Nacional a la Calidad“La UTNBA va a ser la primera Facultad que se animará a presentarse al Premio Iberoamericano a la Calidad. Pero claro, para presentarse hay que ganar el Premio Nacional a la Calidad. El Premio Iberoamericano es más estricto, de más alto nivel. Es una vara más alta”, sostuvo.

En ese sentido, el Premio Nacional a la Calidad Sector Público exige tres ciclos de mejora, que son años de implementar procesos, medirlos y mejorar: “Se estandariza, y estandarizar es armar un procedimiento y que se cumpla. Se mide, se analiza, y se mejora. Eso es un ciclo. En el Premio Nacional a la Calidad se piden tres ciclos, tres años de evidencia positiva en todos los procesos. Y en el Premio Iberoameicano necesitamos cinco ciclos. Pero la evaluación es más dura”, explicó Zotta.

El Director de Calidad destacó que la presentación implica el inicio de un camino, profundizar una metodología de trabajo. Para ello se creó la Dirección de Calidad que él lidera, conformada por cuatro personas. Al mismo tiempo, en cada Secretaría hay un representante de Calidad y tres de ellos dedican parte de su tiempo de trabajo a colaborar con la Dirección. “Lo que es interesante es empezar a enmarcarse en ese camino. La Facultad no se presenta para ganar, se presenta para iniciar un camino y en algún momento se ganará. Tal vez sí se gane. Nosotros nos presentamos al Premio Nacional a la Calidad no para ganar sino porque ese era el camino. Y lo ganamos”, recordó Zotta.

La UTNBA, referente en Calidad

Desde que recibió el Premio Nacional a la Calidad, la Facultad recibe consultas de otras instituciones públicas que desean comenzar a trabajar con estándares de Calidad: “Hay universidades como la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que se enteraron por internet que habíamos ganado el Premio Nacional a la Calidad y se comunicaron porque querían saber cómo habíamos empezado”, sostuvo el Director de Calidad.

Si bien cada institución tiene particularidades, la Facultad ofrece charlas de aproximación al tema y promueve y difunde los beneficios de trabajar en Calidad en una institución pública. “Trabajar en Calidad significa gestionar y mejorar. Y gestionar significa que lo que uno hace se cumpla, que se mida y que uno después mejore el proceso. Utilizar la información y retroalimentar el proceso”, explicó Zotta, y agregó: “El Premio Nacional a la Calidad es un modelo que ya existe en todo el mundo.  El nuestro se basa en el modelo Malcom Baldrige de Estados Unidos”.

En ese marco, Zotta fue invitado por la Gobernación de Salta a dar una charla sobre gestión del cambio para la organización del Premio Provincial a la Calidad, y designado jurado de ese Premio.

“El jueves 28 hicimos una Jornada por streaming con  España y otros países de Latinoamérica, relacionada a herramientas de Calidad, junto con la Directora de Calidad de Servicios de Salta. También he tenido contacto con la Universidad Nacional del Sur; estamos organizando una presentación con la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Olavarría. Estoy también en contacto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Junín. Están todos muy interesados, sobre todo porque el hecho de que se haya presentado una Universidad Pública como es la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, tuvo mucha repercusión en el ámbito académico”, destacó el Director de Calidad.

Antes de la presentación de la UTNBA, hacía 15 años que ninguna institución educativa pública se presentaba al Premio Nacional a la Calidad. “Pero este año ya se están presentando algunas instituciones. El Premio en realidad es mucho más que el Premio, la sustancia del Premio es el modelo de gestión de la Calidad y la excelencia. Lo importante es trabajar con modelos basados en modelos internacionales y más allá de cualquier otro modelo como puede ser la ISO 9001, por la que nosotros también estamos certificando. Este año estamos certificando todas las áreas de la Facultad, todos los procesos. Somos prácticamente la única Facultad que tiene todos los procesos certificados”, destacó Zotta.

Por otro lado, el Director de Calidad explicó que a nivel académico, los estándares mínimos los fija la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), aunque consideró que se trata de estándares “que hay que superar”, para lo que consideró necesarias las “herramientas de Calidad”.

En ese sentido, Zotta hizo hincapié en la necesidad de la mejora continua de los procesos, la innovación, y el benchmarking como comparaciones con los referentes tanto nacionales como internacionales. “Nosotros venimos trabajando desde hace ya 8 años. El Ing. Guillermo Oliveto marcó un camino y se están viendo sus frutos. El cambio cultural es un proceso y es más difícil que cualquier otro porque se trata de personas”, aseguró.

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