La UTN Buenos Aires se quedó con la Copa Challenger

La Facultad obtuvo cinco medallas de oro en los Juegos Deportivos Tecnológicos que se disputaron en Chapadmalal, Mar del Plata.

Publicada el 9 de noviembre de 2017. Categorías: Estudiantes, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La Facultad se alzó este año con la Copa Challenger 2017 de los Juegos Deportivos Tecnológicos, disputados en Chapadmalal, al obtener el primer puesto en cinco de los seis deportes que competían: fútbol femenino, vóley femenino y masculino, básquet y ajedrez.

En los Juegos compiten seis disciplinas, que le otorgan puntos a la Facultad Regional a la cual representan. Al finalizar los juegos, la Facultad Regional con mayor cantidad de puntos obtiene con la Copa.

“Los seis deportes que forman parte de la competencia son vóley femenino, vóley masculino, básquet, fútbol femenino, fútbol masculino, y ajedrez. Al ganador de cada disciplina se le otorgan 13 puntos; al segundo ocho; al tercero cinco; y así hasta el sexto puesto. Se hace una sumatoria de puntos de cada Regional, y el ganador obtiene la Copa Challenger”, explicó Martín Guerreño, Coordinador de Equipos Federados del Departamento de Deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTNBA.

Este año, la Facultad obtuvo cinco primeros puestos y se convirtió en la primera en obtener una performance tan alta en los Juegos. En ese sentido, Guerreño consideró que el resultado se produjo como consecuencia del trabajo que realizan los alumnos durante todos el año: “Todos los deportes de la Facultad entrenan dos veces por semana, más el estímulo del partido los fines de semana. Hay alumnos que pueden entrenar los dos días, hay otros pueden hacerlo un sólo día y hay chicos que depende del cuatrimestre o la cursada, tal vez no pueden entrenar pero sí pueden competir el fin de semana. La idea es poder incluir a todos”, sostuvo.

Todos los años, aproximadamente 400 alumnos practican algún deporte en la UTNBA. Y de manera permanente hay entre 220 y 240, es un número importante sobre todo teniendo en cuenta la carga horaria de la Facultad.

“Estudiar y entrenar es complicadísimo porque algunos también trabajamos, así que entre el entrenamiento, ir a cursar, rendir parciales, rendir finales, ir a los partidos, hay que diagramarse muy bien el calendario para no perder ninguna de estas actividades, hacer lo que nos gusta y  recibirnos que también es parte de lo que nos gusta. Yo estudio Ingeniería en Sistemas de Información y me faltan tres finales, pero costó bastante porque algunos no solo entrenamos en la Facultad sino también en el Club”, aseguró Cinthia Montañez, capitana del equipo de vóley femenino.

Por su parte, Fabián Balbi, entrenador del equipo de básquet masculino de la Facultad, explicó que la práctica de cada deporte está reservada para los alumnos y graduados de la UTNBA. Actualmente entre 40 y 50 estudiantes de la Facultad practican básquet: “conformamos equipos que juegan torneos durante el año y de ahí seleccionamos también a los jugadores que van a ir a representar a la UTNBA a Chapadmalal”, sostuvo.

El mismo sistema de selección se aplica para los equipos de vóley y futbol, tanto femenino como masculino. En cambio, en ajedrez  es diferente: “Hacemos un clasificatorio interno. Son dos fechas, dos torneos  en los que los mejores de cada fecha clasifican a una final y los dos mejores, -el campeón y el subcampeón- son los que viajan a Chapadmalal a representar a la Facultad en el torneo”, explicó Guerreño.

Este año, entre las dos fechas e ajedrez se anotaron un total de 40 alumnos, lo que permitió elevar el nivel de los representantes. Quienes viajaron a Chapadmalal a representar a la Facultad fueron Pablo Amadeo (primer puesto en el Torneo Interno) y Mauro Ortiz (tercer Puesto en el Torneo Interno). Si bien en segundo lugar quedo ubicado Guido Cohen, no pudo viajar a representar a la UTNBA por lo que su lugar lo ocupó Mauro Ortiz.

Para participar de alguno de los seis deportes que se practican en la UTNBA, los alumnos deben concurrir el día y horario de entrenamiento de ese deporte; allí les darán un formulario que deberá completar el médico que les dé el apto físico, y una vez que lo tengan, presentarlo y empezar a entrenar.

“Es un espacio para cualquier alumno de la Facultad.  No se necesita tener conocimiento previo de la disciplina; hay chicos que se acercan y nunca han jugado el deporte”, sostuvo Balbi.

Los entrenadores de los equipos son: el Prof. Sebastián Vazquez, de vóley masculino; Prof. Claudio Clerici, de vóley femenino; Prof. Gabriel Copiz, de fútbol femenino; Prof. Luis Rigoni, de fútbol masculino, Prof. Fabián Balbi, de básquet; Prof. Pablo Castellano y Prof. Mariano Arizmendi, de rugby; y la Prof. Soledad Raffo, de running. A cargo del torneo interno de Ajedrez está el Prof. Martin Guerreño; Dario Gozlino coordina los torneo de fútbol Interno y Abierto en conjunto con Ariel Demousselle (Torneo Abierto) y Martin Cufre (Torneo Interno). Daniel Degasperi, Director del Departamento de Deportes,  y Lucas Degasperi, quién colabora en la parte administrativa desde la SAE.

 

Todos invictos

Tanto los equipos de vóley femenino y masculino, como el de básquet y el de fútbol femenino salieron campeones invictos: “Las chicas de vóley no perdieron un solo set en todo el torneo y los varones apenas dos sets, destacó Guerreño.

El coordinador de Equipos Federados recordó además, que tanto la final de básquet, la final de fútbol femenino, la de vóley femenino y la de vóley masculino, se jugaron casi simultáneamente por lo que los equipos jugaban casi sin hinchada, mientras que sus rivales estaban acompañados por las delegaciones de cada  Facultad.

“Todas las finales fueron contra una Facultad Regional distinta, así que ellos jugaban con su delegación de 50 o 60 personas alentando y cada uno de nuestros equipos, solo”, explicó.

 

Vóley

El equipo de vóley femenino de la UTNBA lleva 7 años ininterrumpidos participando de la final; y si bien el equipo de vóley masculino acumula dos años consecutivos en los que participa de la final, obtuvieron el primer puesto o el segundo en numerosas oportunidades.

“En vóley masculino somos entre 18 o 20 entrenando, así que formamos dos equipos. Pero a Chapadmalal viajaron 10”, aseguró Julián Iervasi, miembro del equipo de vóley masculino de la UTNBA.

Básquet

El equipo de básquet no sólo ganó el torneo sino que además, lo hizo invicto y después de atravesar una serie de dificultades: “Este año llevamos seis jugadores porque otros no podían viajar por cuestiones laborales. Uno de ellos se cortó los ligamentos de la rodilla en el primer partido, por lo que no teníamos más cambios. Para colmo, un quinto jugador venía de una operación de hernia de disco, por lo que la situación del equipo era complicada”, explicó Balbi.

“Después del primer partido –continuó- les dijimos a los organizadores que si el jugador que venía de una operación mostraba algún signo de dolor, retirábamos el equipo. Con cuatro no se puede jugar. En el último partido uno de los organizadores me dijo: ‘pensar que vos quisiste retirar el equipo’. Pero no lo quise retirar, lo que quisimos fue proteger a Facundo Martínez, el  jugador lesionado”.

El equipo que dirige Balbi entrena en el predio del Centro Galicia de Buenos Aires, dos veces a la semana.

“La Facultad asigna buenos lugares para entrenar, con buenos horarios. A mí varios entrenadores de diferentes equipos me propusieron jugar amistosos porque no tienen lugares donde entrenar. El tiempo que le dedica la Facultad al Deporte y los lugares que nos da para hacerlo son buenos”, aseguró.

En ese sentido, Guerreño destacó que la Facultad organiza dos torneos de fútbol, de los que participan 33 equipos en cada uno y se juegan los sábados y domingos, con lo que cada fin de semana participan un total de 66 equipos y 1.200 jugadores.

Fútbol Femenino

A Lucía Fauda, arquera del equipo de fútbol femenino, le gustó el fútbol desde siempre y cuando vio el cartel con el anuncio de los entrenamientos en la Facultad, no lo dudó: “Me acerqué al entrenamiento porque desde que era chica me gusta el fútbol. Empecé siendo delantera, pero a la arquera que teníamos cada vez le era más difícil ir a los partidos, estaba cambiando de Universidad y un día el entrenador me dijo que me veía para el puesto, que tenía el perfil. Probé y me enamoré del arco”, sostuvo.

En octavos de final la arquera tuvo una actuación destacada: atajó 5 de 7 penales, lo que le permitió al equipo pasar a cuartos.

“En la final empezamos perdiendo uno a cero pero con dos goles de Daiana Antognini,  que es nuestra Messi, lo dimos vuelta. Ese partido fue muy lindo. El gol llegó muy rápido, estaba medio nerviosa. Pero la verdad es que la actitud que tuvo todo el equipo durante el torneo fue siempre muy buena; nunca negociamos una pelota, siempre luchando. De hecho en octavos se fue en ambulancia nuestra mejor jugadora por un golpe y pensábamos que no íbamos a llegar a la final. Tuvimos que jugar octavos y cuartos sin ella y la verdad es que el equipo jugó muy bien y dejó todo en la cancha. Es un verdadero equipo”, aseguró Fauda.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO