La UTN Buenos Aires trabaja en el desarrollo de la tecnología Lidar

El crecimiento de la tecnología Lidar ha generado aperturas de becas y proyectos de investigación dentro de la Facultad.

Publicada el 30 de mayo de 2019. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

En los últimos años la tecnología Lidar ha tenido un gran desarrollo en el país. Esa expansión fue acompañada por la UTN Buenos Aires, tanto desde el punto de vista teórico como práctico y de las aplicaciones, por lo que se generó la apertura de becas y proyectos de investigación.

“La tecnología lidar en Argentina la hemos desarrollado en base a una colaboración muy estrecha con Francia. En los últimos años hemos trabajado también con Japón, país con el que hemos desarrollado tres grandes proyectos, en los que tuvimos un éxito notable”, expresó el Dr. Eduardo Quel, Vice Director del Doctorado de En Ingeniería, Mención Procesamiento De Señales e Imágenes, y uno de los pioneros en este campo en Argentina.

Lidar es el acrónimo de Light Detection and Ranging (Telemetría y detección de la Luz), compuesto de un láser, que tiene la cualidad de emitir pulsos de luz de muy corta duración que posteriormente se calcula el tiempo que tarda en llegar a un receptor para saber las distancia entre los puntos.

“Generalmente tienen dos grandes aplicaciones. La telemetría, que es por ejemplo el uso que le dan aviones o drones para medir la topografía de un terreno. Por otro lado, en argentina desde 1992 estamos aplicando esta tecnología para el monitoreo de la atmósfera”, explicó el Dr. Pablo Ristori, docente del Doctorado.

Hoy en día, la Universidad cuenta, entre investigadores, estudiantes y profesores, con seis Doctores en Lidar.  “Al ser una técnica reciente, porque 27 años no es tanto, hay muchos especialistas que se han formado en el exterior. Yo soy uno de los últimos que estudió afuera, en Suiza”, agregó Ristori.

Además, la UTNBA realiza estudios de monitoreo de la capa de ozono con Lidar en el hemisferio sur. Se ha llegado también a trabajar en temas exóticos, como el estudio de las propiedades atmosféricas para la medición de rayos cósmicos en Mendoza.

En este momento tenemos un estudiante de la Facultad que está estudiando en Francia, trabajando en una tesis para el estudio de la concentración de aerosoles en la atmósfera.  Esto se puede utilizar en caso de una erupción volcánica para ver su un avión puede o no volar. Hay estudios para los que una sola universidad no basta, y es por eso que trabajamos en conjunto con la Universidad de Lillie.

Desde el surgimiento del láser, en 1960, Argentina buscó seguirles el paso a los demás países del mundo. EN 1972, la UTN Buenos Aires compró los primeros equipos láser. “Los que nos habíamos formado en esta especialidad trajimos los láseres para aprender óptica. Con los equipos de helio-neón se hicieron experimentos notables y se les pudo enseñar mucho a los alumnos. En aquella época todo esto era una novedad y la formación que brindábamos era muy buena”, describió el Dr. Quel.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO