La UTN Neuquén dictará la Tecnicatura Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros

La Facultad comenzará a dictar este año una Tecnicatura en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros.

Publicada el 23 de febrero de 2018. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Facultad Regional del Neuquén comenzará a dictar el 19 de marzo próximo, la Tecnicatura Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros, para la cual se inscribieron más del doble de los alumnos esperados.

La carrera tendrá una duración de dos años, con lo que durante los cuatro cuatrimestres se sumarán 1.600 horas cátedra.

El Ing. Pablo Liscovsky, Decano de esa Facultad Regional, explicó en declaraciones a Buenos Aires Tecnológica, que la tecnicatura se gestó como consecuencia de la interrelación de los docentes de la UTN Neuquén con las industrias petroleras, empresas de servicios, entre otras, lo que le permite detectar las necesidades del sector.

El Decano de la UTN Neuquén explicó que quienes se formen en esa Tecnicatura estarán preparados para ocupar puestos que en el sector se denominan “company man”: “Es la persona que se ocupa de la producción del pozo y todo lo que requiere alguien que lo maneja: logística, administración, técnica. Es una persona con una preparación significativa. Esto lo abordamos con Gabriel López, docente y Subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia, un geólogo, con quién hemos elaborado el programa. Esta tecnicatura está muy enfocada en resolver problemáticas particulares como es la de perforaciones”, aseguró.

Durante la tecnicatura, los estudiantes adquirirán conocimientos de geología, mecánica y de “temas muy vinculados a la perforación”, explicó el Decano.

Desde el momento en el que se abrieron las inscripciones, la tecnicatura tuvo una respuesta sorprendente: En apenas un mes hubo 70 inscriptos.

“Tuvimos un impacto sorprendente, tal es así que resolvimos ponerle un techo a la matrícula porque no tuvimos posibilidades de encontrar medios estatales que la financien. La necesidad que detectábamos en el mercado nos llevó a hacerla arancelada y aun así, en un mes teníamos 70 inscriptos”, sostuvo.

“De ese total –continuó-, el 40 por ciento son mujeres. Las mujeres se van incorporando de a poco al ámbito de la industria hidrocarburífera. En general ese acercamiento se produce por un atractivo económico, eso es un buen estímulo; en especial en una provincia como la nuestra en la que el petróleo es la principal fuente de ingresos y tiene salarios diferenciados del ámbito público o de cualquier otra actividad. Entonces esto realmente es un estímulo”, aseguró.

Otras ofertas

En la UTN Neuquén se dicta Ingeniería Química, otra carrera que Liscovsky consideró que permite el ingreso a campo petrolero: “Muchos de nuestros ingenieros químicos terminan trabajando en refinerías y otros ámbitos de la producción. En esa carrera el número de mujeres está en alrededor del 50 por ciento. Es decir que no encuentran un impedimento en el campo laboral porque es bastante sacrificado ser petrolero”.

En ese sentido, Liscovsky explicó que la Industria petrolera “adapta” a los ingenieros químicos a su campo de acción como consecuencia de “la carencia de ingenieros en petróleo”, para lo cual los envía a capacitarse a nivel nacional o internacional.

Compartimos el audio completo de la entrevista al Decano de la UTN Neuquén: