La UTN Paraná comenzó a dictar cursos de Minería de Datos

Son los que luego se podrán acreditar para la Maestría sobre esa especialidad, que se encuentra en proceso de acreditación.

Publicada el 27 de abril de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Facultad Regional Paraná comenzó a dictar los cursos acreditables a la Maestría en Minería de Datos que se encuentra en proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El 20 de abril comenzó el curso de algoritmos, que forma parte del módulo inicial, y le seguirán los de Estadísticas y Bases de datos.
La Maestría en Minería de Datos de la UTN Paraná cuenta con la aprobación del Consejo Superior de la UTN y en 2017 finalizó la presentación ante la CONEAU.
La Mg. María Inés Mastaglia, Subsecretaria de Posgrado y Capacitación Continua de la UTN Paraná, explicó que “la Minería de Datos es lo que nos permite explorar y explotar las grandes bases de datos. El gran desarrollo tecnológico nos ha permitido acumular grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes. Pero esos datos están en bruto, no nos servirían demasiado sin un tratamiento posterior, un análisis de esos datos que permita convertirlos en información que puede ser útil para diferentes disciplinas. Eso es lo que busca este tipo de capacitación, que haya más profesionales capacitados en el tratamiento de esos datos”.
Con el dictado de esta Maestría, la UTN Paraná se convirtió en la primera Facultad Regional de la UTN en ofrecer este tipo de formación en el interior del país. “Se hizo un sondeo y había gran interés en la carrera, porque en nuestro país sólo se está dictando en Buenos Aires. Traerla al interior era todo un desafío, pero se logró”, sostuvo Mastaglia.
Los cursos están destinados a egresados de diferentes carreras de Ingeniería y de otras disciplinas que requieran formación específica en esa temática, como contadores públicos, economistas, administradores de empresas, profesores de matemática, actuarios, médicos, biólogos, bioingenieros, bioinformáticos, licenciados en sistemas de información, agrónomos, climatólogos, entre otros.
El 35 por ciento de los cursos serán dictados por docentes de la  Facultad Regional Paraná que poseen grados académicos de doctores y magister y otro 55 por ciento, de la región (Paraná y Entre Ríos).
“En este primer curso contamos con 25 alumnos, lo que es un número muy importante para una formación de posgrado.  El 38 por ciento son licenciados o ingenieros en sistemas de información; el 19 por ciento, bioinformáticos y bioingenieros; otro 19 por ciento, ingenieros electrónicos; un 14 por ciento, licenciados y profesores de matemática;  y un 10 por ciento, licenciados en economía. La mayoría oriundos de localidades de Entre Ríos y Santa Fe”.
La Maestría de Minería de Datos está en proceso de acreditación. En este momento lo que estamos dictando son los cursos que luego se van a acreditar a la carrera una vez que esté finalizado el proceso en CONEAU”, sostuvo la Subsecretaria de Posgrado de la UTN Paraná.
Los cursos se dictan los viernes y sábado, lo que permite que viajen los alumnos de Córdoba y Santa Fe que se inscribieron.
“La inscripción permanece abierta en forma continua, por lo que quién no haya hecho este curso puede anotarse al que sigue. Algunos requieren conocimientos previos, pero los 3 cursos que se dictan en este cuatrimestre son los que brindan los conocimientos básicos como para poder realizar los cursos más específicos”, explicó Mastaglia.
La Maestría está compuesta por 14 cursos que se dictan los viernes a la tarde y los sábados, en algunos casos sólo por la mañana y en otros, durante todo el día.
Compartimos el audio de la nota que concedió la Mg. Mastaglia a Buenos Aires Tecnológica: