La UTN Paraná creó un laboratorio para control de calidad de prótesis implantables

Buscan reducir al mínimo las complicaciones que sufren los pacientes tras la colocación de estos implantes.

Publicada el 17 de abril de 2017. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Paraná montó un laboratorio de Metalografía y Materiales para ensayo de prótesis de acero inoxidable, con aportes del Programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo de esta iniciativa es posicionarse como centro de referencia y control de calidad de las prótesis que se emplean en el país.

“Es el primer laboratorio exclusivo de control de calidad y ensayos de prótesis en el país. Presentamos los resultados de las investigaciones en un Congreso de la Sociedad Argentina de Traumatología y comentamos los casos de ensayos,  nadie anteriormente había unido la parte de medicina (microbiología) con la parte de metales”,  explicó el Ing. Mario Spector, jefe del Laboratorio.

La UTN Paraná empezó a investigar sobre los aportes que la Ingeniería podía hacer para mejorar las prótesis hace aproximadamente ocho años, y la decisión de montar el laboratorio tuvo que ver con la necesidad de contar con un lugar exclusivo para desarrollar las investigaciones.

“Nos involucramos en este tema básicamente por una cuestión de responsabilidad social; lo hicimos sin ningún tipo de interés comercial sino por un compromiso moral, fue nuestro desafío. La experiencia acumulada de las investigaciones sirvió para explicar las causas de colapsos e infecciones”, aseguró Spector.

Por su parte, la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realizó las investigaciones microbiológicas.

La Facultad se puso en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y a través del programa Poder Popular obtuvo financiamiento para las obras.

“El Decano Ing. Omar Berardi impulsó varias acciones para fortalecer este laboratorio, gestión fondos para investigaciones, acondicionó la infraestructura con subsidio del Ministerio de Desarrollo Social;  y firmó convenio con el Ministerio de Salud, que resta poner en práctica”, destacó el Ing. Gustavo Romero, codirector del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) del Laboratorio.

“Aplicando un protocolo de ensayos hemos asesorado a Sanatorios, que eliminaron las infecciones en prótesis y los juicios por presunta mala praxis – sostuvo Romero-,  asesoramos  a fabricantes nacionales y peritajes judiciales”.

El codirector del PID aclaró que en Entre Ríos no se hacen ensayos preventivos ni trazabilidad de las prótesis que se proveen a los hospitales.