La UTN Santa Fe releva accidentes de tránsito de colectivos

En la investigación trabajan unas 20 personas entre quienes realizan relevamientos, y algunos becarios de los tres países.

Publicada el 12 de junio de 2018. Categorías: Institucional, Todas las noticias.

La UTN Facultad Regional Santa Fe está realizando un relevamiento en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid y con la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, de los accidentes de tránsito en los que intervienen colectivos de larga distancia. Del trabajo participan, además, la Facultad Regional Gral. Pacheco, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El Ing. Alejandro Luy, miembro del Grupo Científico De Estudios De Transporte Accidentología y Movilidad (CETRAM) de la UTN Santa Fe, explicó que el objetivo del trabajo es relevar “accidentes de tránsito en los que hayan estado involucrados tanto micros como autobuses urbanos. Y en particular los casos que estudiamos son los que han tenido al menos una víctima mortal; si la persona fallecida estuvo dentro del vehículo que nosotros estamos estudiando”.
Ante la falta de estadísticas, los investigadores relevaron información de medios periodísticos.
“Buscamos esa información en los diarios digitales; por lo general son accidentes muy conocidos, que a menudo están toda la semana en los medios. Buscamos fotos, buscamos el lugar en el que ocurrió el accidente, tratamos de encontrar imágenes por Google maps”, explicó Luy.
El relevamiento se está realizando en Argentina, Ecuador y España: “en el caso de Argentina, trabajamos en todo el país. Lo dividimos en cuatro regiones (norte, centro, Buenos Aires y Patagonia) y estamos haciendo la investigación y la búsqueda de los datos en base al área que nos toca. Nosotros junto a la Universidad de Santiago del Estero estamos trabajando en la parte central de la República Argentina y Cuyo. Y la UTN General Pacheco está con la zona de Buenos Aires y la Patagonia”, aseguró Luy.
“Lo que queremos obtener es información sobre los factores que están interviniendo en este tipo de accidentes, particularmente factores como exceso de velocidad, infraestructura, cuestiones de diseño de los vehículos. Todo eso lo volcamos en un formulario tipo encuesta que tiene no menos de 30 variables. Luego tratamos de encontrar patrones, variables similares en la mayoría de los accidentes, para obtener el día de mañana una información más confiable y precisa”, sostuvo.
La intención de la investigación es además, que la información recabada pueda emplearse para delinear propuestas para reducir la siniestralidad.