La UTN Trenque Lauquen presenta una Diplomatura en Agroecología

Las clases comenzarán en marzo y se dictarán dos sábados al mes, en forma intensiva.

Publicada el 21 de diciembre de 2016. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Trenque Lauquen abrirá en marzo de 2017 una Diplomatura en Agroecología orientada a la producción sin agroquímicos, como exige la legislación local.

La Mg. Ing. Alejandra Gutiérrez, Directora de la Diplomatura, que comenzará a dictarse en marzo y estará dirigida al público en general, explicó que la carrera se va a cursar en forma intensiva dos sábados al mes,  para que quienes cursan no deban dejar de trabajar. Las clases se dictarán de marzo a diciembre; la carrera está estructurada en tres módulos, y se admiten alumnos que quieran cursar solo uno de ellos y no la Diplomatura completa.

Uno de los núcleos temáticos de la carrera es “Fundamentos de la Agroecología”,  que sirve para todo tipo de producciones y tiene diferentes cursos. El segundo módulo “es más práctico y concreto; vamos a hacer muchas visitas. El módulo se divide en dos partes: una es para producciones como ganadería, tambo, agricultura, sistemas mixtos; otra parte de producción intensiva que tiene que ver con la horticultura, la fruticultura, producción de animales a pequeña escala (pollos, huevos)”, explicó Gutiérrez.

El tercer módulo se orienta a “Economía ecológica”: “es a nivel global y después bien concreto de casos de gestión, planificación de cualquier tipo de producción que uno quiera llevar adelante, o para aquel que está produciendo con agroquímicos y no sabe cómo pasar de un modelo al otro. Vamos a hacer mucho hincapié en eso”.

La Directora de la nueva carrera de la UTN Trenque Lauquen explicó que la decisión de empezar a trabajar en la Diplomatura surgió porque “detectábamos que hacía falta mucha información para aquellos productores que tienen restricción -por una ordenanza municipal local- para producir sin agroquímicos. Y ante esa ordenanza se encontraban con que no conocían la alternativa productiva, ni los asesores capacitados, ni ejemplos, ni lugares donde encontrar información”, sostuvo Gutiérrez.

La Directora de la Diplomatura destacó además que para armar la carrera contó con el apoyo del Consejo Académico, del Decano, “entre todos pudimos concretarla. En un principio, pensamos en armar un curso. Luego le dimos la forma de Diplomatura para que abarque más contenidos y pueda ser accesible a personas que no están dentro del sistema educativo”.

En abril de este año comenzó a trabajarse en el armado de la Diplomatura y en noviembre fue aprobada, por lo que desde entonces está abierta la inscripción “y la vamos a mantener abierta hasta último momento, para que puedan anotarse todos los que la quieran hacer”, explicó Gutiérrez.

La Directora de la Diplomatura destacó además, que “realmente estamos sorprendidos: sabíamos de la demanda y de la necesidad local y regional. Pero la verdad es que el recibimiento superó nuestras expectativas. Estamos yendo a todos los municipios, nos están llamando, nos están consultando”.

Para inscribirse en la Diplomatura no es necesario tener conocimiento previo ni haber pasado por ámbitos académicos. Si bien en un principio se pensó que el público que se interesaría en esta capacitación estaría compuesto en su mayoría por productores, “hemos encontrado muchísima recepción de parte de ingenieros agrónomos recién recibidos, chicos que no saben si se van a poder ir a estudiar entonces optan por esta modalidad. No es necesario un conocimiento previo para inscribirse, lo que es necesario es mucho deseo de aprender”, sostuvo Gutiérrez.