La UTNBA avanza con sus políticas de géneros

El área de Políticas de Géneros desarrolló diferentes actividades durante todo el año, como talleres de educación sexual, plomería y mecánica del automóvil, entre otros.

Publicada el 30 de noviembre de 2023. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La Facultad, a través del Área de Políticas de Géneros, que este año pasó a depender de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), realizó actividades de concientización y capacitación a lo largo de todo el año, con el objetivo de generar condiciones seguras y de inclusión, para que las mujeres y diversidades puedan desarrollarse.

Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran la campaña #NiUnaMenos, el Encuentro de Mujeres Tecnológicas, Talleres de Educación Sexual Comunitaria, Talleres de Identidad de Género, la organización del Workshop “Perspectiva de Género y Diversidad – Impulsando la igualdad a través de la Analítica de Datos”, del que participaron más de 130 personas y fue un gran éxito; campañas de concientización sobre revictimización, consentimiento sexual, violencia digital, de prevención del cáncer de mama, entre otras, y los Cursos de formación “Enfoque de género y tipos de violencias” en el marco de la Ley Micaela, entre otros.

Este año, la Facultad decidió darle mayor impulso a las políticas de géneros, que se vienen implementando desde 2014, con el objetivo de darle visibilidad a sus acciones. 

Sofía Carrizo, subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, explicó que “una de las primeras decisiones que tomé al asumir como subsecretaria fue crear el Área de políticas de géneros dentro de la Facultad, que hasta comienzos de este año se encontraba incorporada dentro de Compromiso Social Universitario. El objetivo principal fue visibilizar las acciones que se realizaban y potenciar las nuevas. Y, si bien podría pensarse que al formar parte de la SAE está dirigida sólo a estudiantes, no es así. Nuestras acciones abarcan a toda la comunidad, tanto a docentes, como personas graduadas, nodocentes, y estudiantes”.

 

#NiUnaMenos en UTNBA

La UTNBA realizó la campaña “NIUNAMENOS”, a través de la cual reunió a más de 60 mujeres de la comunidad tecnológica en el Aula Magna y en la sede Campus, para grabar la canción “Sin miedo” de Vivir Quintana.

Las mujeres del Coro de la UTNBA grabaron la canción mientras que integrantes del grupo Lenguas en Acción, realizaban el doblaje en lengua de señas. La producción y edición estuvo a cargo del Sindicato Argentino de Música y el área de Prensa de la UTNBA.

La Facultad participó por primera vez, además, de la movilización #NiUnaMenos,que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

 

Workshop “Perspectiva de Género y Diversidad”

 

El 25 de septiembre se realizó el Workshop Perspectiva de Género y Diversidad – Impulsando la igualdad a través de la Analítica de Datos”, organizado por el área de Políticas de Géneros, y la Cátedra de Diseños de Sistemas y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), 

Durante el evento, un grupo de expertas abordaron cuestiones de género y diversidad desde la perspectiva del análisis de datos.

Entre las disertantes estuvieron Mailén García, Licenciada en Sociología y Magíster en Derechos Humanos y democratización en América Latina y el Caribe; Cofundadora y directora general de DataGénero; Martina Ansardi, activista por los derechos humanos durante más de dos décadas, cofundadora de la Asociación Civil Generem en Barcelona, ​​y actualmente coordinadora de relaciones institucionales de Impacto Digital. Martina fue impulsora, además, de la ley de identidad de género y ha trabajado en proyectos relacionados con el Cupo Laboral Trans.

Otra de las speakers fue Nadia Guereñú, QA Analyst en MRM, miembro del comité de diversidad e inclusión de dicha empresa y docente en Impacto Digital. Nadia está a cargo del dictado del curso de QA/Testing en “Código Trans”, una formación en tecnología diseñada para abordar problemáticas específicas del colectivo travesti/trans.

Durante el workshop, se exploró cómo la ciencia de datos puede ser una herramienta poderosa para abordar cuestiones de género y diversidad. Las oradoras explicaron cómo analizar datos de manera inclusiva, y a utilizarlos para tomar decisiones informadas que promuevan la igualdad de géneros y diversidad en diferentes ámbitos.

 

Encuentro de mujeres tecnológicas: Inspirando el futuro

La UTN Buenos Aires realizó un conversatorio, el martes 4 de julio, en el Aula Magna de la sede Medrano,  en conmemoración del “Día de las mujeres y Diversidades en la Ingeniería”, que se celebró el 23 de junio. 

El evento fue organizado por la Facultad, a través del Área de Políticas de Géneros de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), en colaboración con el Club del Graduado Tecnológico y del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Tecnología (CEIT).

El objetivo del encuentro fue acercar a las mujeres y diversidades al mundo de la ciencia y la tecnología, con un eje específico en la ingeniería.

El conversatorio, que estuvo a cargo de Jorgelina Holstein, coordinadora del Área de Políticas de Géneros, reunió a referentes del ámbito tecnológico para compartir experiencias y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto en el mercado laboral como en el ámbito educativo. La intención del evento fue, además, inspirar a otras mujeres y diversidades a elegir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El panel de oradoras estuvo integrado por la Ing. Vanina Bottini, Secretaría de Planeamiento y Gestión de los Procesos de la UTNBA; la Ing. Natalia Palau, egresada, docente e integrante de la Comisión Asesora del Protocolo de Género de la Facultad; la Ing. Valentina Valkiria Zarattin, la primera mujer trans en obtener la rectificación del título en la UTN; Jesica Lichtensztein y Camila Fernández, alumnas de la Facultad; Bahía Cárdenas, docente de la UTNBA y Sofía Carrizo Giménez, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles. 

 

Talleres de Educación Sexual Comunitaria 

La Facultad, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, realizó dos talleres sobre “Educación Sexual Comunitaria con Perspectiva de Género y Diversidad”.

Los talleres contaron con la colaboración, además, del área de Salud de la SAE y la Comisión Interna Nodocente Unión y Participación.

Jorgelina Holstein consideró que la participación activa de estudiantes y personal nodocente en estos talleres permitió abordar diferentes temas, con profundidad y amplitud. Desde los roles y estereotipos de género hasta la diversidad corporal, pasando por la socialización de género, mandatos sociales, brechas y desigualdades de género, derechos sexuales y reproductivos, discapacidad e interseccionalidad, así como la desmitificación de conceptos en torno a la salud sexual y reproductiva”.

 

Cursos Ley Micaela

El 1° de noviembre finalizó la 2da cohorte del curso de formación “Enfoque de Género y tipos de violencias”, que forma parte de la capacitación prevista en la Ley Micaela.

El área de Políticas de Géneros de la SAE, entregó 80 certificados de participación a personal nodocente y personas asimiladas de la UTNBA. Las cursadas se llevaron a cabo de manera presencial y constaron de 4 encuentros de 2 horas cada uno.

Los cursos estuvieron a cargo de Jorgelina Holstein, coordinadora del área de Políticas de Géneros, y de Lucía Luna, referente de la Red de Géneros y Diversidades de la UTNBA.

En el mes de noviembre se dictaron los cursos para otras dos cohortes, destinados al personal nodocente y personas asimiladas.

Por otro lado, docentes y estudiantes de la UTNBA realizaron la formación dictada por la Secretaría de Géneros y Diversidad del Rectorado de la UTN.

 

UTNBA Orgullosamente Diversa

En el mes del orgullo LGTB Alzamos Bandera!

La facultad, desde el área de Políticas de Géneros junto a la Red de Géneros y Diversidades realizó la visibilización, concientización y prevención por medio de juegos interactivos en ambas sedes de la facultad, e invitó a participar por primera vez participar de la celebración de la XXXII Marcha del Orgullo LGTBIAQ+.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO