La UTNBA denominó Ing. Silvio Bressan al Laboratorio Integral de Civil

El ex Director del Departamento de Ingeniería Civil agradeció el reconocimiento y destacó la contención que le brindó la Facultad durante las diferentes etapas de su vida.

Publicada el 10 de octubre de 2019. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires colocó el nombre de Ing. Silvio Bressan al Laboratorio Integral de Ingeniería Civil, ubicado en la sede Campus de la Facultad, durante un acto del que participaron autoridades, docentes, familiares y amigos.

La denominación “Ingeniero Silvio Bressan” para el Laboratorio fue establecida a través de la resolución 2364/18 del Consejo Directivo de la UTNBA, en reconocimiento a quien fue Director del Departamento de Ingeniería Civil entre 2002 y 2018, períodos durante los cuales alcanzó importantes avances para la carrera.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, destacó que “es muy importante hacer estos reconocimientos en vida, que son los más importantes. Y particularmente en este caso, es una forma de devolver las horas que seguramente Silvio le ha restado a su familia por hacer crecer al Departamento. Esta es nuestra forma de seguir reconociendo y agradeciéndole todo lo que le ha dado al Departamento de Ingeniería Civil, para el cual fue un gran motor de crecimiento e innovación, sino también a toda la Facultad”.

El Ing. Marcelo Masckauchán, Director del Departamento de Ingeniería Civil, destacó que entre los logros del Ing. Bressan se encuentran “los procesos de Acreditación de la Carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2007 y 2011, la creación de los Posgrados vinculados a Ingeniería Civil, la Maestría en Ingeniería Estructural y la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, la participación en la creación y conducción de la red CODIC (Consejo de Directores de Ingeniería Civil), el traslado. Organización, equipamiento y crecimiento del Laboratorio Integral de Ingeniería Civil y de sus actividades académicas, de investigación y de servicios”.

Luego hizo uso de la palabra el Ing. Silvio Bressan, quien recordó que estudió Ingeniería como un mandato familiar: “soy tercera generación familiar de constructores. Soy Ingeniero por mandato, mi abuelo deseaba tener un Ingeniero en la Familia. Y aunque no lo pudo ver, lo consiguió pues puso en mí la inquietud”.

Bressan recordó, además, que durante su adolescencia trabajaba como dependiente en un comercio, ubicado en la calle Medrano, cerca de la Facultad: “todas las noches veía iluminado y lleno de gente el edificio de la Facultad. No sabía qué era lo que allí se hacía, pero siempre me impresionaba, se prendían las luces de noche, empezaba a agitarse, gente que iba y venía, impactaba”.

Con el transcurrir de los años –continuó- llegué a la Facultad Regional Buenos Aires, donde en mi calidad de trabajador que estudiaba, encontré un espacio de contención en donde con el único requisito de estudiar, aprender y avanzar aprobando exámenes, me dio la posibilidad de ser reconocido en grupos y cursos de pequeña dimensión. Gracias a esa calidad de enseñanza, que permitía a los trabajadores crecer socialmente, es que me recibí de Ingeniero en Construcciones”.

El homenajeado destacó las oportunidades que le dio la UTNBA al incluirlo entre sus docentes, al permitirle crecer hasta convertirse en Director del Departamento de Ingeniería Civil, y explicó que el traslado del Laboratorio de Medrano a Campus “posibilitaba las actividades en las aulas con el experimental, sin la necesidad de los traslados entre sedes que debían realizar docentes y alumnos. Esta nueva situación permitió que se pudiera consolidar y hacer crecer la matrícula, las actividades de investigación y fuertemente la extensión, logrando con éxito en varias oportunidades, la acreditación de la carrera”.

Bressan aseguró que durante el desarrollo de su carrera y su desempeño como Director del Departamento se sintió contenido por autoridades, docentes, nodocentes “y esa juventud que día a día deslumbra con su ansia por hacer en pos de un futuro de progreso”.

“Y si bien es una gran satisfacción –continuó- que las acciones continúen en manos de personas altamente idóneas, mejor que quien les habla, también deja un sentimiento de nostalgia por el alejamiento de las tareas realizadas durante 27 años. Pero allí apareció nuevamente el espíritu de contención que da vida a la UTNBA y el Decano, Guillermo Oliveto, junto al actual Director de la Carrera, Marcelo Masckauchán, me dieron una nueva oportunidad, una oportunidad de participación, ocupándome de la gestión de las dos Maestrías vinculadas a la Carrera de Ingeniería Civil”.

El homenajeado se refirió a la colocación de su nombre al Laboratorio, al asegurar que “esta Facultad está siempre dispuesta a darme más. Un claro ejemplo es este evento, que, si bien surge del Departamento de Ingeniería Civil, se apoya en una política Institucional de reconocimiento en vida, dando muestras claras de que esta es una comunidad que no abandona a sus integrantes, y los contiene dándoles continuidad a su calidad de vida. Y ya que mencioné dos veces el término calidad, no quiero dejar de manifestar el orgullo que me provoca que la UTNBA haya ganado dos veces el Premio Nacional a la Calidad, felicitaciones a los que gestionaron este trabajo y a los que intervinieron todo el tiempo – un poquito me tocó a mí también, en la última etapa de mi gestión”.

Para finalizar, Bressan propuso crear una beca, con financiamiento provisto por graduados, para un estudiante de la carrera que haya aprobado la asignatura Tecnología de la Construcción, “para que todas las tardes se capacite en el uso de los laboratorios, sin descuidar sus estudios, y tutoriado por el Consejo Departamental y los docentes que participan en el laboratorio. Para su comienzo quiero financiarla personalmente, como primer aportante, desde marzo hasta noviembre de 2020 inclusive. Y tratar de lograr la colaboración del resto de los graduados para darle la continuidad en el futuro. Por eso solicito al Sr. Decano que nos dé el asesoramiento legal para que esta medida se pueda materializar. Agradezco profundamente este reconocimiento que colma completamente mi corazón”.

Galería de imágenes

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO