Se realizará la 10° Jornada de Energías Renovables en Campus

Se presentarán prototipos, equipos de proyectos de investigación y empresas invitadas expondrán sus últimos adelantos en la materia.

El próximo 10 de octubre se realizará, en la sede Campus de la UTN Buenos Aires, la 10º Jornada de Energías Renovables, con el objetivo de difundir el trabajo en ese campo que se realiza en la Facultad. Durante el evento se expondrán proyectos de investigación.

La actividad, organizada por la Facultad a través del Proyecto Undimotriz, el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar (LESES), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SecTIP), el Departamento de Ingeniería Mecánica, el Departamento de Ingeniería Civil y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT-UTNBA), comenzará a las 17.30 hs.

“Somos un grupo muy grande de gente que a lo largo de casi cinco años de manera consecutiva, y dos veces por año, estamos realizando esta Jornada de Energías Renovables. Siempre hemos tenido un apoyo extraordinario, ya que se realiza con fondos propios de la UTNBA y eso es muy importante”, afirmó el Ingeniero Mario Pelissero.

La apertura del evento, que requiere inscripción previa, estará a cargo del Ingeniero Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, del Ingeniero Alejandro Haim, Jefe de Laboratorio de Energías Alternativas,  y del Ingeniero Mario Pelissero, Director de Proyectos de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánca.

Durante la Jornada se expondrán prototipos y el Proyecto Undimotriz hablará sobre su trabajo. También habrá exposiciones de empresas como: Sebastián Bagnasco, representante de Renault Argentina, quien presentará la camioneta Kangoo con motor eléctrico; el Ingeniero Ezequiel Serwatka y el Ingeniero Ariel Pérez, quienes abordarán el proyecto de la firma Hychico, la cuál desarrolló una planta de producción de hidrógeno que se alimenta del Parque Eólico Diadema, ubicada en Chubut que consiste en la producción de hidrógeno, y el Ingeniero Ismael Eyras, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, liderará la charla “Integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica”. El cierre de las exposiciones estará a cargo del Doctor Julio Durán, de la Comisión Nacional de Energía Atómica con “Energía solar fotovoltaica”.

Las energías renovables son recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza y su empleo aporta un sinfín de ventajas como la reducción del efecto invernadero, causante del cambio climático, y de las emisiones contaminantes.

“Es un cambio extraordinario en todo lo que respecta al aspecto ambiental. El quemado de combustibles fósiles está generando un cambio en la atmósfera y esto provoca el calentamiento global y un cambio en la capa de ozono. Se están produciendo cambios muy importantes. Desde el punto de vista de la Ingeniería, queremos aprovechar nuestros recursos y promover la fabricación de componentes en nuestro país”, sostuvo Pelissero.

Además, el Director de Proyectos de Investigación, detalló los nuevos proyectos que están trabajando desde el Departamento de Ingeniería Mecánica: “no sólo tenemos el Proyecto Undimotriz, sino también el Proyecto de Biodigestores que estamos apoyando con el Ing. Ferré” y subrayó la importancia que tiene el tema para los alumnos: “tenemos que mostrarles a los estudiantes qué es lo que está pasando. El hecho de escuchar otras voces como la de los docentes, seguramente va a enriquecer su acerbo, van a tener más información y poder tomar mejores decisiones”.

Por último, el Ing. Pelissero, invitó a toda la comunidad a participar de la Jornada. “Nos gustaría mucho que además de los alumnos concurran los docentes y nodocentes, ya que las exposiciones son abiertas al público en general”.