La UTNBA firmó convenios con el Gobierno de Misiones para certificar cursos de desarrollo de software

Serán gratuitos, estarán destinados a mayores de 18 años y serán certificados por la Facultad

 

La UTN Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas ac de la Ciudad de Buenos Aires, firmaron convenios de colaboración con el Gobierno de la provincia de Misiones, a través de los cuales certificará cursos de desarrollo de software.

El acto, que se llevó a cabo de modo virtual, contó con la presencia del Dr. Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de la Provincia de Misiones; el Lic. Carlos Tomassino, Presidente del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas CPCI de CABA; el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; el Ing. Andrés Bursztyn, Vice Decano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA; la Lic. Flavia Morales, Diputada Nacional; Lucas Romero Spinelli, Diputado Provincial; la Lic. Paula Anselmo de la empresa Dirmod y Hernán Muhafara, Gerente de Desarrollo de Gobierno – Salud – Educación de la firma Intel.

 

Los cursos de formación no formal, serán parte de la oferta de la Universidad del Conocimiento de Misiones, que forma parte de la iniciativa Silicon Misiones, y tendrán como objetivo capacitar a jóvenes en el desarrollo de software.

 

Durante el acto, el Decano de la UTNBA agradeció “al Gobernador Oscar Herrera Ahuad y a la Diputada Flavia Morales por invitarnos a ser parte de este emprendimiento que no sólo significa Sillicon Misiones, sino también el concepto de la Universidad del Conocimiento, teniendo en cuenta ese compromiso que se evidencia con la formación para el trabajo y para el desarrollo de la economía del conocimiento”.

 

Luego, destacó la importancia de la perspectiva de género y afirmó que “necesitamos acercar a más mujeres a la tecnología. Es un desafío para nosotros que tenemos una disciplina como es la Ingeniería, y que tenemos un programa para la mujer en la Ingeniería y destacar el rol de la mujer en la Ingeniería y sobre todo en la tecnología y en lo que tiene que ver en general con la economía del conocimiento”.

 

Luego destacó los inicios de la Facultad como universidad obrera, su vínculo con el trabajo y la importancia de la universidad pública: “en el caso de la Facultad Regional Buenos Aires sería donde surgió todo, donde nació la Universidad Obrera, hoy universidad Tecnológica Nacional. Tenemos un camino recorrido muy importante en lo que es el desarrollo del conocimiento y sobre todo de proveer de ingenieros al mercado argentino. Es tan importante para este país tener cada vez más Ingenieros. Como Facultad tenemos dos Premios Nacionales a la Calidad, una lógica de excelencia académica que obviamente ponemos a disposición de este emprendimiento interesantísimo que es Sillicon Misiones y de ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para que esto crezca y avance”.

 

A continuación, el Mg. Carlos Tomassino, Presidente del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires, recordó los inicios del Consejo Profesional, el cual  “aglutinaba los valores e ideales de los jóvenes profesionales que se iban graduando, tratando de guiarlos en temas vinculados con la ética y la responsabilidad profesional y también de la formación profesional que se requería frente al continuo avance de la tecnología. Esta circunstancia hace que cuando se ve una camada joven como la de ustedes, pujantes, muy vinculados al conocimiento, no surja más que admiración y respeto. Por lo que pondremos todo de nosotros porque la experiencia acumulada, no sólo la mía sino también la de los casi cinco mil profesionales que tenemos en el Consejo, puedan coadyuvar potenciando lo que ustedes tengan” -y continuó- “somos nosotros los agradecidos porque nos participen, pero también somos nosotros los que les demostraremos las capacidades de la UTNBA y del Consejo Profesional podrán ayudarlos en su progresivo avance hacia un futuro mejor para la Argentina y para la querida gobernación de Misiones”.

 

A continuación, el Ing. Andrés Bursztyn se sumó a las palabras del Decano de la Facultad, al afirmar que el convenio representa un gran honor y compromiso en relación a la principal misión: facilitar a los chicos y chicas de la provincia el ascenso social: “considero que estos cursos desafían a los trabajos del futuro. Los trabajos u oficios que se denominan 4.0 son los programadores de software, los analistas de datos, los desarrolladores de soluciones con el uso de inteligencia artificial, de machine learning, de inteligencia de negocios, que en décadas anteriores eran los técnicos electricistas, los carpinteros, los herreros, entre otros. Son ejemplos, pero hoy esto es en lo que debemos capacitar. La transformación digital es un hecho concreto que verdaderamente los funcionarios responsables en la provincia han sabido muy bien interpretar, y así dar respuesta a la demanda imperante en la industria, y en la sociedad toda, de profesionales capacitados en estas temáticas”.

 

Según el Vice Decano de la UTNBA, los cursos se encuentran planificados al detalle y “forman parte de una currícula que sin duda dará respuesta a una formación de calidad con la experiencia de profesores y tutores fundamentalmente, y poniendo en valor con la certificación de UTNBA, utilizando la plataforma y la infraestructura del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas en materia de educación y formación virtual. Estaremos trabajando desde el inicio, acompañando el proceso de preselección, la selección de los estudiantes que accederán a las becas; para luego formarlos, evaluarlos y al final brindarles el certificado que valide sus conocimientos, competencias y experiencias prácticas de aplicación concreta”.

 

Para finalizar, felicitó al Sr. Gobernador Herrera Ahuad, y a la Diputada Morales por las iniciativas: “es un orgullo formar parte de ellas y acompañar simplemente desde la experiencia docente y de la formación de talentos”.

Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de la Provincia de Misiones, confirmó que es un placer poder compartir el convenio con los presentes y aseguró que “es tiempo de concreciones, de grandes desafíos para nuestra provincia. Arrancamos con la escuela de robótica con pocos alumnos, con una población un poco escéptica. Y esa escuela de robótica fue atrapando a nuestros jóvenes, y se fue incorporando al desafío de a una educación disruptiva, a una educación diferente”

Además, destacó la importancia de tener la primera Escuela de Innovación de la República Argentina y dio las gracias al pueblo misionero por haberlo acompañado en todo momento para “mostrarles que ese era el camino para nuestros jóvenes y los que buscan en su futuro. Misiones necesita de políticas públicas que abracen el futuro porque más de medio millón de misioneros tienen menos de 18 años. Y hoy ustedes están firmando este papel, que es un compromiso de darles una oportunidad ”.

Por último el Gobernador de la Provincia de Misiones sostuvo: “ustedes depositan en nosotros una cuota de confianza que la vamos a devolver con trabajo. Porque necesitamos que los jóvenes se quieran seguir quedando en Misiones, que encuentren oportunidades en el Sillicon Misiones y en todos los desarrollos que podamos llevar a cabo desde el gobierno provincial con las instituciones privadas, realidades”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO