Se desarrolló el Seminario Internacional y la II Jornada de Transferencia de HVDC en UTNBA

Especialistas internacionales y docentes de la Facultad brindaron charlas y presentaron trabajos de investigación.

Publicada el 30 de septiembre de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires realizó hoy el Seminario Internacional de Tecnologías HVDC y la II Jornada de Transferencia de Transmisión en HVDC, ambas actividades organizadas a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco, con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Energía Eléctrica (CIDIEE) y Cigré Argentina.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires, quien comenzó con palabras de agradecimiento para los oganizadores: a la Facultad Regional Pacheco (FRGP) y a la Facultad Regional Resistencia (FRRE), tanto como a Cigré y Siemens; y a todos aquellos a los que de alguna manera formaron parte del trabajo que implica el armado de esta actividad. También, quiero agradecer enormemente a todos los estudiantes, docentes, graduados, integrantes de diferentes organizaciones y empresas que hoy nos están siguiendo y que son muchísimos” -y continuó “estamos transitando un momento que seguramente ninguno de nosotros imaginó que alguna vez íbamos a vivir, y esto nos desafía, desde ya en lo personal, pero sobre todo como miembro de las organizaciones, empresas e instituciones de las que formamos parte. Desde la Facultad, venimos trabajando de forma denodada para garantizar la continuidad de las actividades, no sólo las de graduados sino también las de extensión y sobre todo la de investigación y transferencia. El desafío o doble desafío, no es sólo garantizar la continuidad de las actividades, sino fundamentalmente, garantizar el mantenimiento de la calidad y la excelencia que tenemos como política estratégica de crecimiento. En ese sentido, quiero aprovechar este momento para reconocer todo el esfuerzo que viene haciendo toda nuestra comunidad universitaria”.

La Lic. Cibeira destacó, además, la importancia del Seminario y la Jornada: “vamos a compartir parte de lo que se viene investigando en diferentes equipos de tres Facultades Regionales: General Pacheco, Resistencia y Buenos Aires, a quienes quiero agradecer y reconocer por el enorme esfuerzo y compromiso que vienen desarrollando, sosteniendo las actividades de investigación especialmente en este año tan difícil que estamos transitando, pero que aún así, nos permitió continuar con el desarrollo conjunto de un nuevo proyecto de investigación con la Facultad Regional Pacheco”.

Luego, el Ing. Raúl Villar, Director del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación en Energía (CIDIEE) de la Facultad Regional General Pacheco y Director de Proyectos de Investigación en la UTN, también agradeció a todos por haberse inscripto y asistir a este evento que para nosotros es muy importante y nos permite mostrar lo que hemos venido haciendo desde hace aproximadamente 10 años. Sabemos que en Argentina la única experiencia que tenemos con la corriente contínua (CC) son las conversoras de frecuencia que tenemos para interconectarnos con Brasil”.

Posteriormente recordó que “en 2010, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN Facultad Regional Buenos Aires me propuso elegir un tema y dirigirlo un proyecto de investigación vinculado. En aquel momento me pareció que era una gran certeza que tarde o temprano la corriente contínua (CC) iba a tener que venir a nuestro país, un país que cumple con los requisitos ideales para tener CC, ya que tiene un terreno de gran extensión y está débilmente conectado todavía. Y aún cuando estuviera fuertemente conectado también sería útil para vínculos que permitirían mejorar la operación del sistema. Tomando en cuenta esto que acabo de decir, y con un grupo de alumnos próximos a recibirse y otros recibidos, formamos un grupo de investigación -los cuales muchos de ellos me siguen acompañando hasta ahora como Leonardo Casterás, Federico Miño y Pablo Stemberg” -y continuó- “hemos tenido mucho intercambio de gente, pero las tres personas que mencioné me han acompañado siempre desde el primer momento. Arrancamos con un proyecto el cual llamamos “Factibilidad en la transmisión en Corriente Continua (CC) en el Corredor Eléctrico Patagónico”, seguimos con otro que era una continuación de ese que fue “Análisis de la transmisión de Corriente Continua en el Corredor Eléctrico Patagónico” y con otro que se llamó “Ingeniería del Obismo”. Luego, cambiamos un poco el proyecto en donde últimamente estamos con un vínculo Puerto Madryn y el Gran Buenos Aires (GBA) que tiene que ver con el despacho y operación del sistema”.

La transmisión en High Voltage Direct Current (HVDC) es una tecnología muy eficiente para transportar grandes volúmenes de electricidad a miles de kilómetros, donde más se necesita, con pérdidas muy inferiores a las de las líneas equivalentes de corriente alterna. Esta tecnología no es utilizada aún en nuestro país y no sólo es un recurso de transmisión de energía usado en el mundo por países con tecnología avanzada por su alta eficiencia, sino que aporta un nivel de confiabilidad y seguridad en lo que a operación del sistema se refiere. La flexibilidad en la operación de los vínculos de CC resultará fundamental en el mediano y largo plazo con la futura incorporación de generación renovable (eólica, solar) la cual implica nuevos desafíos para mantener los parámetros de seguridad y calidad en el sistema de transmisión en extra alta tensión”, sostuvo el Ing. Casterás.

El Seminario contó con charlas de expositores nacionales como Leonardo Casterás, quien dará una presentación sobre proyectos de investigación en la UTNBA en HVDC; Gustavo Molero, estudiante e investigador, quien presentará “Operación del sistema HVDC Patagonia-GBA”; el Ing. Rául Villar y el Ing. Roberto Villar con su trabajo del CIDIEE de la Facultad Regional General Pacheco (FRGP), llamado “Retorno por tierra en sistemas HVDC”; y el Ing. Roberto Ruiz de la Facultad Regional Resistencia (FRRE) / Universidad Nacional del Nordeste, presentando “Factibilidad de suministro HVDC Nueva Pompeya – Fortín Belgfrano”

Tambiénse presentaron expositores internacionales como el Ing. Félix Gallego, Presidente del Comité Técnico Nacional Cigré Argentina, realizando una presentación de Cigré; el Ing. Gaspar Rogers de Siemens Alemania, presentando “Experiencias HVDC”; el Ing. Gabriel Olguín de Cigré Chile, presentando “HVDC en Chile”; y el Ing. Jorge M. Areiza Ortíz de ISA Colombia, exponiendo “Interconexión Colombia-Panamá”

Durante la Jornada se expusieron proyectos de investigación de los distintos grupos de investigación de UTN Buenos Aires: “Operación y despacho del vínculo HVDC Patagonia-GBA en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. UTN – FRBA, “Clasificación y modelado de los fenómenos transitorios electromagnéticos para líneas de transmisión en corriente continua”. UTN – FRBA, “Ingeniería de la Transmisión de energía por corriente continua en el corredor eléctrico patagónico”. UTN – FRBA, “Factibilidad de la Transmisión de energía por Corriente Continua en el corredor eléctrico patagónico”. UTN – FRBA, “Análisis de la conveniencia técnica y económica de la transmisión en corriente continua en el corredor eléctrico patagónico”. UTN – FRBA, “Puesta a tierra de sistemas de transmisión en corriente continua”. FRGP, CIDIEE, UCA, “Análisis de la corriente continua de retorno por el subsuelo terrestre de sistemas de Transmisión de alta tensión (HVDC) y la prevención de sus efectos”. UTN FRBA – FRGP, CIDIEE, UCA, “Diseño y evaluación económica de la puesta a tierra de sistemas de transmisión en corriente continua de alta tensión (HVDC)”. UTN – FRBA.

La próxima semana estará disponible la grabación del evento en el sitio web del Seminario.

Galería de Imágenes

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO