La UTNBA homenajeó a los Ingenieros Electricistas en su Día

Tres representantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica, César Piccirilli, Ernesto Giusto y Ticiana Caruso, asistieron al programa de radio de la Facultad para dar a conocer su profesión.

El 27 de mayo se celebra el Día del Ingeniero Electricista, en conmemoración del nacimiento del Ing. Jorge Newbery. Es por eso que la UTNBA convocó a tres representantes de la especialidad al programa de radio de la Facultad, Buenos Aires Tecnológica, para realizar un homenaje.

El Ing. César Piccirilli, graduado y docente, Ernesto Giusto, docente, y Ticiana Caruso, estudiante e investigadora, todos ellos de la UTN Buenos Aires, participaron del programa de radio, en el que contaron su historia.

Ernesto cursó el secundario en una escuela técnica, pero la elección de la carrera comenzó a tomarla cuando ayudó a su abuelo a hacer la instalación eléctrica de su taller. “Allí nació mi pasión por la eléctrica”, aseguró. “Mientras estaba estudiando, en el año 2010, llegué a la empresa Edenor a través de lo que hoy es el Aula Virtual de la Facultad. Comencé a trabajar ahí como pasante”, explicó Giusto. Luego de desempeñarse en distintas áreas, hoy cumple la función de Jefe del Departamento de Asistencia Técnica en los Municipios de San Martín y 3 de Febrero.

Ticiana transitó otros caminos antes de llegar a la Ingeniería. En 2009 se graduó como Economista y comenzó a trabajar en una empresa de Energías Renovables. Fue en ese momento que se despertó en ella el interés por la carrera. “La gente me decía que ya era grande para estudiar, así que elegí hacer un posgrado en Administración del Mercado Eléctrico y Gas. El problema fue que me encantó y eso llevó a que me inscribiera en la UTNBA”.

“Si todo sale bien, el año que viene me recibo –agregó-. Mientras tanto trabajo como Analista de Planeamiento Comercial en Tecpetrol, una empresa productora de gas. Mi rol consiste en seguir el mercado de generación eléctrica de Argentina y de Latinoamérica. El país está creciendo mucho en extracción de gas, por lo que hay mucho para vender”.

Cesar, por su parte, siguió lo que él llamó “el camino natural”. Desde chico supo qué quería estudiar, por lo que eligió realizar el secundario en una escuela técnica, en la que obtuvo el título de Técnico Electricista. “Cuando terminé el colegio no fue que tuve el pensamiento de querer ser Ingeniero, sino que me dije ya llegamos hasta acá, sigamos”.

Además de ser docente en la Facultad, Piccirilli se desempeña como Senior Field Application Engineer en Phoenix Contact, una empresa alemana que se dedica a las conexiones eléctricas y automatización industrial. Su función es dar apoyo técnico y de marketing a los países de la región en los que no hay filiales de la compañía.

Al debatir sobre los pros y contras de la Ingeniería Eléctrica, Piccirilli destacó la capacidad analítica que le dio la carrera como lo más positivo y que “te abre la mente, inclusive para seguir estudiando otras cosas”.

“Al ser tan chica, y haber tanta demanda de trabajo, te das cuenta que la carrera de Ingeniería Eléctrica es como una familia.  A los profesores de la Facultad te los encontrás en el trabajo, como clientes o como jefes o compañeros, y eso crea una red de contactos, donde si te esmerás, es muy fácil que te recomienden”, reflexionó Ernesto.

Para Ticiana el mayor desafío fue el volumen de estudio, porque la carrera no tiene materias livianas, pero aclaró que “gracias al sistema de contención que te da la UTN Buenos Aires, si uno se esfuerza puede transitar la cursada sin problemas”.

Con los años la carrera se ha ido aggiornando, y los avances tecnológicos han ido modificando la forma de dictado, pero todos coincidieron en que estudiar en la UTNBA fue la elección correcta. No sólo por la oferta horaria, que te permite trabajar y estudiar la vez, sino también por la modalidad de cursada y el renombre, sino porque “cada vez que uno vuelve a visitar la Facultad, siempre hay un aula nueva, un laboratorio nuevo. Es impresionante ver, siendo una Universidad pública, la inversión y el empuje que hay”, aseguraron.